22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cadena pública, que emitirá todas las disciplinas de los campeonatos de Japón, no ha enviado a nadie de la sección de deportes a cubrirlos in situ

RTVE ante otro desplante al deporte español, sin reporteros en el Mundial de Natación

A la polémica cobertura de RTVE de los torneos europeos de fútbol masculino en las categorías Sub 21 y Sub 19 —emitió los partidos pero solo envió a un reportero con la Sub 21—, la nula intención de hacerse con los derechos de Wimbledon o el tratamiento al Tour de Francia, hay que sumarle el Mundial de Natación de Japón. España ocupa el tercer puesto en el medallero y suma varias gestas históricas, pero RTVE tampoco tendrá un reportero en tierras niponas para contarlo 'in situ'.

La Corporación de Radio y Televisión Española no tiene ni tendrá ningún corresponsal o enviado especial en Japón para cubrir el Campeonato Mundial de Natación de 2023. Unos Mundiales celebrados en la ciudad japonesa de Fukuoka.

Desde la cadena pública televisiva no han dado ninguna explicación acerca del tema. No es la primera vez que el área de Deportes de RTVE –cuyos responsables son los polémicos Arsenio Cañada y Javier Grima– no envía a sus periodistas a cubrir los eventos 'in situ'. Los más recientes han sido las coberturas del europeo Sub 21 y Sub 19, donde se emitieron ambos torneos y tan solo en el Sub 21 hubo un periodista encargado de cubrirlo presencialmente por parte de la cadena pública de Elena Sánchez.

Lo mismo ha ocurrido con la final de Wimblendon que ganó Carlos Alcaraz. RTVE no pujó por adquirir los derechos televisivos del Gran Slam inglés. Por otro lado, para el Tour de Francia, que ha tenido grandes protagonistas españoles ganando varias etapas, no personaliza la señal por falta de medios a pesar de que tiene los derechos.

Fernando Díaz del Río con su Oro conseguido el pasado lunes.

El Campeonato Mundial de Natación también ha visto varias gestas españolas, como el oro de la delegación de natación sincronizada o el oro de Fernando Díaz del Río en el solo técnico masculino y así hasta completar las seis medallas obtenidas en lo que va de campeonato.

Una cifra que sitúa a España como el tercer país con más metales en el medallero, empatado a seis con Japón y Alemania y lejos de las catorce de China. Eso sí, la emisión de todas las pruebas y disciplinas que se disputan en dicho torneo serán emitidas a través de su canal deportivo, Teledeporte.

Un Oro histórico para España

El equipo español formado por Marina García, Cristina Arámbula, Iiris Tió, Alisa Ozhogina, Sara Saldaña, Meritxell Mas, Paula Ramírez y Blanca Toledano, además de Berta Ferreras en el banquillo, escribieron sus nombres en la historia del deporte y de la natación.

El pasado martes, día 18, se consagraban con el oro mundialista de la natación sincroniza. Una cota que la jerarquía de la natación rusa había privado con anterioridad. Sin embargo, el equipo comandado por Mayu Fujik se adaptó a las mil maravillas y el tema “Olé Fukuoka”, una fusión del flamenco con elementos del lenguaje japonés, han conquistado un oro mundialista por primera vez en  historia de la ‘sincro’ española.

España logró realizar los ejercicios con una precisión quirúrgica y una belleza extraordinaria que, a criterio de los jueces, bastó para superar a Italia y Estados Unidos. La clasificación registraba una puntuación final de 281,6893 puntos para la delegación española, superior a los 274,5155 de Italia o a los 273,7396 de las estadounidenses.

Después de diez años, la delegación española en competiciones por equipos volvía a subirse a un podio. La última vez fue en el Mundial de 2013 celebrado en Barcelona, el final de una generación que lideraba Ona Carbonell.

Un Mundial con fecha de 2021

Uno de los grandes eventos de deportes acuáticos dio el pistoletazo de salida hace apenas cinco días. Junto a los Juegos Olímpicos, otro de los grandes atractivos de los deportes en agua son los campeonatos mundiales.

La 20º edición del Campeonato Mundial de Natación comenzó el pasado catorce de julio y terminará a finales de mes, el treinta. La Federación Internacional de Natación (FINA), junto a la Federación Japonesa de Natación eligieron la ciudad nipona de Fukuoka como sede del evento.

Logo del Mundial de Fukuoka 2023.

Unos campeonatos que se celebran dos años tarde. La fecha inicial prevista para la celebración del Campeonato Mundial de Fukuoka databa del año 2021. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 obligó a retrasar muchos eventos deportivos, entre ellos los Juegos Olímpicos de  Japón 2020, que tuvieron que ser pospuestos al siguiente año. Un atraso que se solapaba con los mundiales de natación, que se trasladaron a mayo de 2022. Pero tampoco se celebraron en dicha fecha a causa de problemas externos.

Después de dos cambios de fecha, a la tercera fue la vencida y el mes de julio de 2023 quedó como la fecha definitiva.

COMPARTIR: