27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El TC tumba su medida de impedir que las radios entren libremente a estadios al dictar que el derecho a informar prevalece sobre el de la propiedad

Duro varapalo a Javier Tebas: El Constitucional frena las ideas de control absoluto del presidente de LaLiga

El Cierre Digital en
/ Tebas
La intentona de Javier Tebas de limitar el derecho a la información ha tenido contestación vía Tribunal Constitucional, que ha rechazado que la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 sea inconstitucional, tal y como pedía el Tribunal Supremo a instancias de la LFP. Este organismo pretendía prohibir la entrada de las radios que no pagasen un canon a los estadios ligueros para informar.

La gestión de Javier Tebas al frente de la Liga de Fútbol Profesional está marcada por la "mercantilización", que buenos frutos está otorgando a los clubes, y la "limitación de la información sobre la competición". 

Una medida que aunara ambos objetivos es su intentona para que las cadenas de radio no puedan entrar en los campos de fútbol si no pagan un canon, cosa que hasta ahora podían hacer gracias a la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010, pero el Tribunal Supremo, a instancias de la LFP, pidió su inconstitucionalidad. Sin éxito. 

Alegaba Tebas que esta regulación legislativa "elimina y suprime el contenido esencial del derecho de propiedad y de libre empresa ocasionando la correspondiente pérdida integral de la utilidad económica de los derechos de retransmisión radiofónica y, por lo tanto, su posibilidad de comercialización". 

Sentencia contra Tebas

El Tribunal Constitucional ha avalado la citada Ley General de Comunicación Audiovisual para enfado de Javier Tebas. La ponente María Luisa Balaguer señala en la sentencia que considera que, "si bien el libre acceso de las empresas radiofónicas a los estadios puede afectar al derecho a la propiedad de quienes proveen el espectáculo deportivo, en forma de afectación a los derechos de explotación de la radiodifusión, la finalidad perseguida por la norma cuestionada justifica esa afectación, porque se dirige a garantizar el derecho a informar y a recibir información, al amparo del art. 20.1 d) CE, cumple una finalidad legítima, sin afectar al contenido esencial de los derechos de explotación de los organizadores de los espectáculos deportivos, y resulta adecuada para obtener dicha finalidad". 

La ley, añade, no supone "la vulneración del derecho a la libertad de empresa (art. 38 CE), en su vertiente de la libertad de contratación, porque la medida perseguida por el legislador responde a una finalidad constitucionalmente legítima, y resulta adecuada para conseguir ese objetivo, al permitir el libre acceso a los recintos de los operadores de servicios radiofónicos con objeto de poder dar satisfacción al derecho de informar y recibir información sobre todos los hechos noticiables que se produzcan en torno al espectáculo deportivo en el recinto"

LaLiga y el control de los comentaristas televisivos

LaLiga recibió severas críticas este pasado verano por parte de diversas asociaciones de periodistas tras conocerse que iba a elegir a los narradores y comentaristas de Movistar Plus+ a pesar de que esta compañía se gastará 4.000 millones de euros en emitir los partidos ligueros en las próximas cinco temporadas.

Tebas. 

El presidente del organismo, Javier Tebas, explicó las claves de esta decisión: "Los de Dazn no los elegiremos, porque no quisieron. Movistar sí. Tenían una opción u otra, y Movistar prefirió que los eligiésemos nosotros. Carlos Martínez no sé si estará o no, esto se hizo la semana pasada... No son cosas que dependan de mí". 

Tebas aseguró que "se necesitaba algún cambio. Nos podremos equivocar, pero hemos comprobado que era necesario cambiar. Se puede mantener a algunos de siempre, pero a otros no, y luego me gustaría ver a alguna mujer hacerlo, y también a gente joven, que viene pisando fuerte desde las radios". 

"En el caso de Dazn será distinto, serán marcas diferenciadas y será novedoso. Como Dazn es una OTT y Movistar no lo es, será una experiencia diferente. Movistar tenía la opción de elegir entre los suyos y pagarlos y los nuestros. Y ellos han elegido los nuestros", añade. 

Las guerras de Tebas: Rubiales, Florentino y Laporta

La principal guerra de Tebas es la que libra con su homólogo en la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, sobre el que arremete por su gestión. Tebas dice que "la Copa del Rey desde el punto de vista deportivo sí es buena, pero a nivel económico genera problemas. Desde que la RFEF gestiona los derechos, han pasado de un valor de 70 millones a 35 millones. Porque hay una sinergia y esta se pierde sino va al hilo con LaLiga". 

Otro de sus enemigos, amén de Florentino Pérez, es Joan Laporta, contra el que Tebas ha cargado por el escándalo arbitral del Fútbol Club Barcelona, que pagó al menos 7 millones de euros al hombre que vicepresidió la patronal arbitral española, José María Enríquez Negreira

"Si Joan Laporta no lo explica bien, debe dimitir", afirmó esta semana. El presidente de LaLiga también aseguró hace unos meses que "el Barça es una máquina de hacer dinero pero tiene que trabajar en esas palancas. Laporta se enfada, pero ellos saben lo que tienen que hacer. De enero a junio no ha habido muchos cambios, saben lo que tienen que hacer para traer jugadores. Espero que les vaya bien porque su situación no nos gusta, tampoco a nivel mediático". 

Sobre el conjunto culé afirmó que "a nivel económico no está para ciertas cosas, pero si hacen esas palancas podrán traer jugadores. Nosotros no abrimos la mano con Bartomeu, ni mucho menos, que es algo que se ha dicho mucho". 

COMPARTIR: