29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fútbol español sigue en guerra después de que El Cierre Digital destapase que la RFEF adulteró la fase de ascenso a segunda división

De la 'dictadura' de Luis Rubiales a la de Javier Tebas: Elige y pone a dedo a los narradores de los partidos

/ Luis Rubiales y Javier Tebas.
LaLiga continúa extendiendo su poder por todos los ámbitos futbolísticos después de los escándalos de Luis Rubiales, presidente de la RFEF. La organización presidida por Javier Tebas elegirá los narradores y comentaristas de los partidos que se vean por Movistar Plus+, que podría ahorrase en torno a 2 millones de euros anuales con esta decisión. Carlos Martínez, tras más de tres décadas narrando la competición, será reubicado.

El fútbol español sigue encadenando polémicas a cuenta de los tics autoritarios de Luis Rubiales y Javier Tebas. El presidente de la RFEF pasa por sus horas más bajas tras conocerse que grabó a varias autoridades y que adulteró el ascenso a la segunda división. 

Este segundo caso, destapado por elcierredigital.com, manipuló con cobros las sedes que han acogido los partidos que decidían el ascenso a la categoría de plata. 

El presidente de LaLiga, por su parte, está siendo criticado porque su organización elegirá a los narradores y comentaristas de Movistar Plus+ a pesar de que esta compañía se gastará 4.000 millones de euros en emitir los partidos ligueros en las próximas cinco temporadas.

Aun así, Competencia podría sancionarles por formalizar un contrato de más de tres años (tal y como está fijado en las cláusulas de la compra de Canal+ por parte de Telefónica).

Tebas se explica

Javier Tebas participó ayer en un acto de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid. El presidente de LaLiga explicó las claves de esta decisión: "Los de Dazn no los elegiremos, porque no quisieron. Movistar sí. Tenían una opción u otra, y Movistar prefirió que los eligiésemos nosotros. Carlos Martínez no sé si estará o no, esto se hizo la semana pasada... No son cosas que dependan de mí".

Carlos Martínez junto a Julio Maldonado y Álvaro Benito.

Movistar Plus+ tendrá que reubicar a Carlos Martínez, Ricardo Sierra, Mónica Marchante, Maldini, Álvaro Benito y Jorge Valdano. Algunos de ellos se mantendrán como narradores, reporteros o comentaristas de la Champions League. Y en el caso de Carlos Martínez podría pasar a conducir un nuevo contenedor liguero del fin de semana.

Mujeres narradoras

Tebas asegura que trabajarán "en el mundo de la locución, creo que se necesitaba algún cambio. Nos podremos equivocar, pero hemos comprobado que era necesario cambiar. Se puede mantener a algunos de siempre, pero a otros no, y luego me gustaría ver a alguna mujer hacerlo, y también a gente joven que viene pisando fuerte desde las radios".

Carlos Martínez y Javier Tebas. 

"En el caso de Dazn será distinto, serán marcas diferenciadas y será novedoso. Como Dazn es una OTT y Movistar no lo es, será una experiencia diferente. Movistar tenía la opción de elegir entre los suyos y pagarlos y los nuestros. Y ellos han elegido los nuestros", añade.

Otros temas televisivos

El directivo no desaprovechó la ocasión para enviarle un recado a Rubiales: "La Copa del Rey desde el punto de vista deportivo sí es buena, pero a nivel económico genera problemas. Desde que la RFEF gestiona los derechos, han pasado de un valor de 70 millones a 35 millones. Porque hay una sinergia y esta se pierde sino va al hilo con LaLiga".

Tebas explicó que ahora LaLiga está subastando los derechos de la categoría de plata: "Ahora nos queda la Segunda, pero en total estaremos similar o un 1% menos de lo recibido el trienio anterior cuando otras ligas como la Premier han caído un 13% a nivel nacional".

"Estamos contentos pero hay que seguir trabajando. Estamos en un momento donde está irrumpiendo la OTT y ver cómo afecta al mercado. En el 2030 se espera que el 80% vea televisión a través de la OTT y eso cambiará mucho la experiencia del usuario", aseguró.

Enfado con Laporta

Las relaciones entre Tebas y Joan Laporta no pasan por sus mejores momentos por las continuas declaraciones del presidente de LaLiga contra el Fútbol Club Barcelona por unos problemas económicos que ponen en jaque al fútbol español.

El presidente de LaLiga aseguró ayer que "el Barça es una máquina de hacer dinero pero tiene que trabajar en esas palancas. Laporta se enfada, pero ellos saben lo que tienen que hacer. De enero a junio no ha habido muchos cambios, saben lo que tienen que hacer para traer jugadores. Espero que les vaya bien porque su situación no nos gusta, tampoco a nivel mediático".

Sobre el conjunto culé afirmó que "a nivel económico no está para ciertas cosas, pero si hacen esas palancas podrán traer jugadores. Nosotros no abrimos la mano con Bartomeu, ni mucho menos, que es algo que se ha dicho mucho".

COMPARTIR: