27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Rosana Romero se convierte en nueva jefa de un área colocada en la diana por la publicidad gratuita que disfrutó El Ganso durante el Mundial de Qatar

Los escándalos publicitarios de Deportes RTVE destapados por El Cierre Digital fuerzan la caída de Cañada y Grima como jefes

El Cierre Digital en
/ Javier Grima y Arsenio Cañada
Los escándalos publicitarios del área de Deportes de RTVE que fueron destapados por 'Elcierredigital.com' han provocado la caída del director y subdirector del área, Arsenio Cañada y Javier Grima. Rosana Romero sustituye a Cañada, del que la Corporación pública señala que vuelve a San Cugat de forma voluntaria. En cuanto a Javier Grima, muy señalado a nivel interno, lo han cesado y ni siquiera lo citan en la nota de prensa.

La presidenta de RTVE Elena Sánchez ha conseguido cobrarse las testas profesionales de Arsenio Cañada y Javier Grima, hasta este lunes director y subdirector respectivamente del área de Deportes de la Corporación pública.

Ambos periodistas caen tras ser empujados por las informaciones exclusivas de Elcierredigital.com, que en diciembre de este pasado año destapó que la marca de ropa El Ganso disfrutaba de generosa publicidad en la cobertura del Mundial de Qatar sin abonar ni un sólo céntimo a RTVE.

Fuentes de RTVE indican que a Cañada "le han dado una salida airosa", al señalar en la nota de prensa de este lunes que regresa por voluntad propia a San Cugat tras nueve años en Madrid, tres de ellos como jefe de Deportes, mientras que la radiotelevisión estatal omite a Javier Grima, al que el Consejo de Administración de la pública "culpa del acuerdo con El Ganso", explican voces sindicales. 

Rosana Romero, nueva jefa de Deportes

La periodista Rosana Romero es la nueva directora de Deportes de RTVE. Romero, avanza la Corporación pública, "será a partir de este momento la encargada de coordinar toda la información deportiva de RTVE en televisión, radio y web". 

Por su parte, Carles González, hasta la fecha director del Instituto RTVE, será el nuevo director adjunto de Deportes de RTVE y director del canal Teledeporte en sustitución de Grima.

Perfil de Romero 

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Rosana Romero es periodista y presentadora deportiva y lleva 26 años ligada a RTVE. Fue jefa de deportes de los informativos de TVE durante cuatro años (2010-2014) y ha sido editora de los deportes del Telediario Fin de Semana (septiembre 2019 - mayo 2021). 

A lo largo de su trayectoria ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, tres mundiales de Futbol, Eurocopas y durante años ha hecho el circuito de tenis siguiendo a tenistas como Rafa Nadal o Carlos Alcaraz. También ha presentado el informativo territorial de Madrid durante más de seis años, entre diciembre de 2014 y mayo de 2021. Desde esa fecha y hasta la actualidad ha trabajado en la redacción del Telediario Fin de Semana.

Dos salidas que llevaban varios meses sobre la mesa

Elena Sánchez había tomado la decisión de relevar hace varios meses a Cañada a cuenta del escándalo de la publicidad encubierta que disfrutó El Ganso durante la emisión del Mundial de Qatar, tal y como desveló el pasado 14 de diciembre este periódico. 

La marca de ropa no desembolsó ni un solo céntimo a RTVE, que admite en un informe interno la existencia de "publicidad encubierta". De la misma es responsable directo Cañada pese a que el acuerdo, explican las mismas fuentes, fue acordado de forma verbal por su mano derecha, el subdirector de Deportes Javier Grima

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió expediente a RTVE por el escándalo de El Ganso. El organismo señaló que la pública solo podía acoger "la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, que se habrían notificado a CRTVE en el momento de la adquisición de los derechos". 

El escándalo destapado por Elcierredigital.com forzó que Elena Sánchez maniobrase para tumbar a Cañada, al que sugirió que dimitiera. "En ocasiones los profesionales deberíamos dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la corporación, todo ello sin limitar la presunción de inocencia", admitió en el Congreso. 

La propia Sánchez intentó posteriormente cesarlo, pero sus compañeros de Consejo de Administración lo evitaron. "Creí imprescindible para la buena marcha de la casa hacer un cambio en el equipo de Alta dirección que, desde mi punto de vista, era y es perentorio. Al plantearlo a los miembros del Consejo, tuve el convencimiento de que no tuve con la aquiescencia ni tan siquiera para su mera propuesta", señaló. 

Arsenio Cañada. 

En los últimos meses Arsenio Cañada, y su mano derecha Javier Grima, volvieron a ser noticia por boicotear la auditoría interna encargada por la propia RTVE sobre los gastos de Teledeporte

Guerra interna a cuenta de El Ganso

La polémica de El Ganso levantó tal polvareda que sindicatos como Comisiones Obreras hicieron público su enfado: "¿Qué hay detrás de la relación de publicidad encubierta entre la marca El Ganso y la Corporación RTVE? En RTVE se ha abierto una investigación parcial, ¿por qué no se va más allá del Mundial de Qatar?". 

Este sindicato recordó que "la marca publicitaria que tanto se benefició de la exposición publicitaria que hicieron en pantalla gran parte de las personas desplazadas al Mundial de Qatar fue también protagonista en la final de la Champions 2022 y en los Juegos Olímpicos de Tokio". CCOO también pidió la destitución de Cañada

"El daño reputacional que está sufriendo el área de deportes de TVE es muy importante. ¿Por qué no mueve ficha el responsable de informativos de RTVE? ¿por qué no se adopta ninguna medida desde la presidencia de la Corporación?". 

Afirmó Comisiones Obreras que "el escándalo de El Ganso es un ejemplo más. No hay explicación posible, nadie puede creer que años de pública relación comercial sea consecuencia de la nada, de un contrato verbal, camisetas regaladas a responsables irresponsables. Nadie lo cree".

COMPARTIR: