Luis Miguel, el cantante cuyo nombre es un homenaje al torero que sedujo a Ava Gardner
Su padre 'Luisito Rey' era íntimo de Luis Miguel Dominguín y del diestro Victoriano Valencia,progenitor de Paloma Cuevas
El cantante mexicano Luis Miguel se encuentra inmerso en la gira Luis Miguel Tour 2024. Una gira en la que este pasado fin de semana conquistó la provincia de Córdoba, su primera plaza. Una ciudad en la que 'El Sol de México' arrasó por completo y la cual es muy especial para él, ya que es la tierra natal de su pareja, la empresaria Paloma Cuevas. De hecho, fue el torero —y padre de la empresaria — Victoriano Valencia quien sugirió al cantante mexicano que ofreciera un concierto en la ciudad andaluza.
Será este sábado cuando el intérprete vuelva a la capital española, concretamente al estadio Santiago Bernabéu donde también ofrecerá otro concierto este domingo 7 de julio. Al igual que en la provincia de Córdoba — y según ha trascendido —el mexicano estará acompañado de su pareja la empresaria cordobesa al igual que de su hija la influencer Michelle Salas y su marido, el empresario Danilo Diaz.
El cantante atraviesa uno de sus mejores momentos profesionales así como personales aunque, desde hace años, su historia familiar ha saltado a la escena pública y, concretamente, la desaparición de su madre Marcela Bastieri sobre la que siguen planeando diversas hipótesis. Pero, ¿cuál es la historia de Rey de los Boleros?
La historia familiar de Luis Miguel
Hay un aspecto todavía más desconocido en la vida de ‘El Sol de México’: su verdadero lugar de nacimiento. Y es que Luis Miguel nació realmente en Puerto Rico. Un tema siempre controvertido para el cantante, ya que desde sus inicios allá por los años ochenta del pasado siglo, su biografía oficial aseguraba que su venida al mundo había tenido lugar en Veracruz (México).
Aseguran que fue su padre, Luis Gallego Rey, conocido como ‘Luisito Rey’, quien urdió esta decisión de tapar su nacimiento, ya que intuía que para comercializar su carrera no le convenía saberse que no era mexicano de origen. Por eso lo presentó en sociedad como que era de Veracruz.
El célebre Luis Miguel es hijo de un cantante español nacido en Cádiz, y de una italiana —Marcela Basteri—, a la que éste conoció durante una de sus giras en Mar del Plata (Argentina). Las investigaciones de elcierredigital.com en Puerto Rico señalan que el artista nació en este país de casualidad, "ya que su padre se encontraba allí viviendo por sus continuas giras caribeñas y fue cuando su madre dio a luz". Desde pequeñito, cuentan que "Luis Miguel sufría mucho por la forma en la que hablaba y por ser rubio como su madre. Poco a poco fue perdiendo su acento puertorriqueño y empezó ya hablar como todo un mexicano", señalan.
Los padres del cantante vivían a principios de los años 70 en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, debido a los múltiples compromisos artísticos que tenía Luisito Rey con el productor puertorriqueño Alfred D Herger. Por eso, Luis Miguel Gallego Basteri nació el 19 de abril del 1970 en el Hospital San Jorge de Santurce, en San Juan, Puerto Rico, como demuestra su partida de nacimiento. Su nombre se lo debe a que su padre era todo un apasionado fan del torero Luis Miguel Dominguín, padre del también cantante Miguel Bosé. Este secreto es uno más en la controvertida y, a veces, oscura vida de este gran artista internacional, el rey de los boleros.
La complicada relación con su padre Luisito Rey
Precisamente el conocido como 'El Sol de México' no mantuvo una relación estrecha con el compositor gaditano. Su vida de excesos y malas decisiones provocó que la ruina le persiguiese constantemente, dejando un rastro de deudas allá por donde pisaba. Llegó a hacer cosas realmente inmorales para saldarlas, tal como explicó el biógrafo de Luis Miguel: “Este señor no tenía ningún tipo de pudor a la hora de ofrecer a su mujer para obtener ciertos privilegios”.
Fue en aquel momento cuando Luisito Rey descubrió la salvación a todos sus problemas económicos, su futura mina de oro, y esta se llamaba Luis Miguel. Su hijo desarrolló un formidable talento para cantar y un desparpajo natural sobre el escenario. A partir de ese instante Luis Gallego abandonó su carrera, que ya tenía los días contados, para dedicarse plenamente a gestionar la de su hijo. Durante siete años Luisito Rey dirigió la carrera de Luis Miguel, mientras este era menor de edad. Un tiempo en el que el joven no cesó de trabajar y cosechar éxitos y en el que su padre aprovechó su inocencia para robarle todo el dinero que pudo.
Cuando Luis Miguel cumplió los dieciocho años ya tenía conciencia de los abusos que fue cometiendo su padre y decidió despedirle, comenzando así su carrera de nuevo. Pero la vida de Luis Miguel quedó marcada por un golpe aún más duro, el hecho más doloroso al que tuvo que enfrentarse jamás el cantante fue la desaparición de su madre Marcella Basteri, en el año 86. Un misterio salpicado de nuevo por las manipulaciones de Luis Gallego, que mintió desde el primer momento a sus hijos diciéndoles que su madre se había ido con un italiano. Lo más escabroso de este asunto son los rumores que señalan a Luisito Rey como el responsable de su muerte, pero esto es algo que nunca ha llegado a demostrarse.
La desaparición de Marcela Basteri
Marcela Basteri —modelo y actriz italo-argentina— estuvo casada con Luis Gallego Sánchez, un cantante gaditano conocido como Luisito Rey, padre de Luis Miguel y de sus dos hermanos: Alejandro y Sergio Basteri. La última pista sobre el paradero de la madre de ‘El Sol’ tiene que ver con él, ya que su rastro se perdió en agosto de 1986 en un chalé de la localidad de Las Matas, a las afueras de Madrid, donde había acudido a encontrarse con su marido que residía por entonces allí. Las investigaciones de elcierredigital.com señalan que Marcela Basteri ya no volvió a salir de España. "Los registros de pasaportes que entonces, en 1986, se hacían en todas las fronteras, tanto terrestres, como aéreas y marítimas, señalan que no hubo movimientos. Luis Miguel ha hecho investigaciones privadas y muy bien pagadas con exmiembros de El Mossad "y lo sabe", explicaban a nuestro periódico fuentes de la investigación.
¿Por qué viajó Basteri desde la ciudad italiana de Pisa hasta Madrid? Muchas son las hipótesis sobre este asunto, pero una de ellas es que quería poner sobre la mesa el futuro de su hijo Luis Miguel y sustituir a su padre como control absoluto del astro mexicano, nacido en Puerto Rico. Un padre que, quienes lo conocieron, afirmaban que eran “obsesivo y muy exigente”. Según relató su tía Adua, "ella tenía miedo de hacer ese viaje por lo que pudiera esperarle con el padre de sus hijos".
Luis Miguel cantándole a Marcela
Otra de las hipótesis que se barajan tienen que ver con las polémicas declaraciones del actor Andrés García al programa mexicano ‘Ventaneando’. Andrés dio a entender que detrás de la desaparición de Marcela Basteri se esconde la mano negra de Luisito Rey, y aseguró que el difunto padre del ídolo le pidió ayuda en más de una ocasión para “hacer desaparecer a Marcela”.
El periodista albaceteño Javier León Herrera, autor de Luis Miguel, La Historia y de Luis Mi Rey, libro que sirvió de base a la exitosa serie televisiva sobre 'El Sol' difundida por la cadena Telemundo y la plataforma Netflix, afirmó a elcierredigital.com que “lo que dice el actor Andrés García es completamente cierto, punto por punto, y así lo reflejamos además en las páginas del libro, la tragedia sucedió en Madrid. Él es una voz autorizada y creíble para hablar sobre la vida de Luis Miguel y más todavía de la de Luisito Rey, eran amigos íntimos, no había secretos entre ambos, y probablemente Andrés nunca diga públicamente todo lo que sabe, que es mucho", afirmó.
En el citado programa Andrés García también afirmó estar “casi seguro de saber dónde mataron a la madre de Luis Miguel”: en el lujoso chalé que la familia tenía en Las Matas, Madrid. Para León Herrera, esto no era nuevo: “lo que ha dicho Andrés coincide bastante con nuestra investigación.
De hecho, en el libro recogemos el desasosiego que tenía Luisito en ese chalé, que además no tardó en vender, así como la mala energía que se desprendía en ese lugar que yo personalmente he contrastado con otras fuentes. No dejamos lugar a ninguna duda afirmando de manera rotunda y textual algo que concuerda completamente con lo que dice Andrés García: Marcela Basteri murió en Madrid en 1986 y por causas no naturales. La pista que da Andrés sobre Las Matas no va desencaminada”. Después de este hecho Luis Miguel queda anímicamente destrozado y este es el motivo por el que se aleja tanto de su familia española.
Será este sábado cuando el cantante, que durante muchos años ha vivido atormentado por la desaparición de su madre, conquiste el estadio madrileño Santiago Bernabeu, una nueva plaza en la que es la gira más esperadas por los seguidores de 'El Sol de México'.
Más noticias: