La UNIR irrumpe en la enseñanza presencial con críticas por parte de los docentes
El ente educativo online de Miguel Arrufat también ha 'penetrado' en la Universidad privada madrileña Villanueva
Comisiones Obreras y UGT denuncian la "mercantilización de la enseñanza pública", el PSOE critica las formas y en la Universidad de La Rioja (UR) también han mostrado su indignación tras conocerse que el Gobierno regional ha dado luz verde a que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) imparta grados de forma presencial.
El gigante educativo privado controlado por Miguel Arrufat, que acaba de hacerse con el control de la madrileña Universidad de Villanueva, ha explicado que no ofrecerá grados que estén en el catálogo de la UR.
La UR había mostrado su "profunda decepción y malestar", pero ha moderado su mensaje tras conocer que UNIR no competirá en grados contra ellos. El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, asegura que el campus público "se va a convertir en garante de que solo se van a poner en marcha títulos que la UR considere que no chocan, va a ser la garante de que los títulos que la UR no considere que no se tienen que poner en marcha no se van a poner en marcha".
Por su parte, el rector de la UNIR, José María Vázquez, ha explicado que la universidad online todavía no va a ofrecer grados presenciales, pero la regulación legislativa abre la puerta a ello: "Hemos venido a solicitar a los representantes públicos riojanos una actualización del marco legal de nuestra universidad para seguir impulsando la enseñanza universitaria, lo que contribuirá al crecimiento de la región".
UNIR está intentando capear las críticas tras el capote del Partido Popular de La Rioja mientras que las relativas a las condiciones que ofrece a sus docentes no dejan de intensificarse.
Un 'gigante' online
La "universidad en internet", como así reza su lema, cuenta con más de 55.000 alumnos (alrededor de la mitad de ellos desde el extranjero), imparte en España 45 grados oficiales, 116 postgrados, 65 títulos propios y 4 programas de doctorado, y cuenta con sedes en México, Colombia, Perú y Ecuador.
UNIR es una universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de tecnologías innovadoras, "siempre con el estudiante en el centro de su actividad y que tiene como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 86 países, principalmente en España y Latinoamérica", explica la empresa.
Su método de enseñanza, aseguran, está adecuado a las demandas del mercado laboral y hace de UNIR "una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso".
La dueña es UNIR es la compañía Proeduca Altus, radicada en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón y propiedad en más de un 80% del consejero delegado de la compañía, el tarraconense Miguel Tomás Arrufat Pujol.
Este licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona puso en marcha el negocio en el otoño de 2008 para ofrecer combate en el sector de la educación a distancia, en el que destacan la pública UNED, la catalana UOC y la madrileña UDIMA.
Clave en la puesta en marcha de UNIR fue Carlos Mayor Oreja, exconsejero de la Comunidad de Madrid, exdirector general de Fundación Universitaria San Pablo CEU y socio fundador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), además de presidente de su consejo de administración hasta inicios de 2019.
Gran evolución bursátil
Proeduca Altus goza de una gran trayectoria bursátil tras saltar al parqué en 2019, año en el que UNIR recibió la Medalla de La Rioja, y cuenta con otros negocios como Centro de Educación Superior Cunimad (CUNIMAD), Edix Educación (EDIX), Digital School (KSCHOOL), Escuela de Posgrado Newman Business School (NEWMAN) y MIU City University Miami (MIU).
La matriz de UNIR cuenta con una facturación anual que ronda los 300 millones de euros y unos beneficios que se mueven en torno a 50 millones por año. Gracias a ello, Arrufat se ha convertido en uno de los hombres más ricos de España con una fortuna, según Forbes, de 640 millones de euros.
UNIR ha anunciado que construirá un nuevo edificio en un terreno de 3.029,05 metros cuadrados al final de la calle Cigüeña de Logroño con la intención de "mantener su crecimiento en la región e impulsar su apuesta por La Rioja".
La universidad asegura que "este nuevo edificio refleja el arraigo de la Universidad Internacional de La Rioja en la Comunidad Autónoma. Además, ratifica su compromiso por impulsar el empleo y la retención de talento riojano".
El edificio complementa al edificio de Rectorado que UNIR tiene en la calle Avenida de la Paz 137 de Logroño. Este moderno y funcional edificio, de 5.200 metros cuadrados, cinco plantas y más de seiscientos puestos de trabajo, alberga las dependencias y departamentos que dan servicio en la actualidad a los más de 55.000 estudiantes que UNIR tiene en el mundo.
El rectorado, que supuso una inversión de 4,5 millones de euros, fue inaugurado en octubre de 2016.
Detectando odio en medios
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) también fue noticia este curso por lanzar en octubre la primera plataforma científica que mide la presencia de expresiones de odio en los medios informativos digitales en España, gracias a una investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
UNIR anunció que ha desarrollado una primera versión del Monitor de Odio, "que se prevé evolucione hasta poder identificar, en el entorno de los medios informativos digitales, las expresiones de odio según tipo e intensidades, ya sean generadas por los usuarios de redes sociales como por los portales web". El proyecto, denominado Hatemedia, ha analizado más de un millón de mensajes de noticias y comentarios publicados en los medios informativos digitales españoles.
El primer resultado fue la creación de una base de datos en castellano y de libre acceso, que es la más extensa hasta el momento, conformada hasta ahora por 7.200 términos simples y compuestos asociados a expresiones de odio.
El equipo de trabajo del proyecto Hatemedia está formado por expertos en Lingüística, Ingeniería informática y Ciencias Sociales y Comunicación. Han elaborado una base de términos o librería de expresiones de odio en castellano "que es diez veces más potente que las existentes hasta la fecha, que solo describen el odio de una manera uniforme", aseguran.
Algunas voces dudan de la innovación del proyecto, más allá del idioma, ya que en 2015 la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) lanzó la iniciativa #SpreadNoHate, que proporcionó a los medios de comunicación mundiales una plataforma para participar en un diálogo internacional sobre el discurso de odio contra los migrantes y refugiados, además de compartir buenas prácticas para fomentar narrativas positivas.
En 2021 fue UNESCO la que lanzó el proyecto Redes sociales por la Paz, con la finalidad de reforzar la resiliencia de las sociedades ante el contenido potencialmente dañino que se difunde en línea. En particular, el discurso de odio que incita a la violencia.
Incluso en España LaLiga lanzó en septiembre de 2023 MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte), una herramienta independiente de monitorización de la conversación en redes sociales sobre el deporte en España.
De la mano de Séntisis y GroupM, la competición dio a conocer este nuevo proyecto, que se enmarca dentro de LALIGA VS Racismo, como un paso más en la detección y erradicación de actos violentos en el fútbol y la sociedad. MOOD es un monitor semanal que audita el nivel de odio y racismo que se produce en las redes sociales en torno a LaLiga.
Más noticias: