El naviero Vicente Boluda dispara su fortuna tras sus compras y hace rico a su clan
El expresidente del Real Madrid está inmerso en las obras del Corredor Mediterráneo y adquiere dos empresas europeas
Vicente Boluda está en shock, al igual que el resto de los valencianos. Las consecuencias que ha dejado el paso de la DANA por Valencia ha llevado a la Asociación de Empresarios de Valencia, que él mismo preside, a pedir la "unidad de acción" de las instituciones y que se priorice la ayuda a las víctimas.
"Nos ponemos a disposición de todos los afectados para, en la medida de nuestras posibilidades, ayudar a paliar las necesidades que tengan. Son muchos los empresarios que ya están ayudando. Pero hay muchos más que están a la espera para hacerlo. Y, para ello, estamos en permanente conexión con las distintas administraciones para tratar de dar solución a las necesidades existentes", asegura la asociación.
"Solicitamos a nuestros políticos, de todas las administraciones, que actúen con unidad de acción y se centren en solucionar las necesidades de los ciudadanos afectados y en reconstruir las infraestructuras. La sociedad civil está mostrando una enorme solidaridad y pedimos que nuestros políticos estén alineados y trabajen unidos", aseguraron.
Disparado en Forbes
El que fuera efímero presidente del Real Madrid en 2009 tiene un ojo puesto en la situación valenciana y otro en sus negocios, que van viento en popa. Según Forbes, Boluda ha protagonizado el crecimiento más vertiginoso en su afamada lista de más ricos.
La revista asegura que Boluda ha disparado su fortuna desde los 350 millones de euros a los 1.200 en solo un año. Esta notable mejora le ayuda a pasar del puesto 95 al 35 en el ranking de los más ricos de España.
El propietario de Boluda Corporación Marítima ha mejorado su estatus económico tras la compra de la neerlandesa Smit Lamnalco por 800 millones de euros. La compra, que estaba prevista formalizarse en 2022, se retrasó por la guerra de Ucrania. Y es que parte de los activos de Smit Lamnalco se encontraban en Rusia. Esta adquisición convierte a la naviera del valenciano en la principal empresa de remolcadores del mundo.
Boluda Corporación Marítima cuenta con 4.100 empleados. La compañía está dividida en Boluda Towage (especializada en remolcadoras, que son unas rentabilísimas embarcaciones que ayudan a hacer maniobras a otros buques), y en Boluda Shipping (que realiza servicios de transporte marítimo y terrestre).
Hace unos días, Boluda se hizo con la compañía finlandesa Yxpila Hinaus-Bogsering, especializada en remolque portuario y rompehielos. La compañía finesa de origen familiar comenzó a operar hace más de 40 años en el puerto finlandés de Kokkola.
"Esta compra es un paso más en nuestra consolidación en el norte de Europa. Es un mercado complejo donde la experiencia y la pericia de las tripulaciones son clave para llevar a cabo operaciones de remolque y salvamento marítimo en condiciones extremas. Además, abrimos mercado en los países escandinavos, dando cobertura a nuestros clientes en la zona más septentrional del Báltico", aseguró el empresario.
Navieras, bodegas y medios de comunicación
Según cuenta Las Provincias, el empresario posee Bodegas Fos en la Rioja Alavesa y es accionista de la mítica bodega jerezana Álvaro Domecq. También posee acciones en Ábside Media, editora de COPE, en la que su pareja Esther Pastor es consejera. Y en el influyente periódico digital económico Valencia Plaza, referente en litoral del Mediterráneo.
La situación de Vicente Boluda se presume como muy próspera tras haberse hecho con el 100% de Boluda Corporación Marítima en 2022. En 2021 murió su madre, Lola Fos, y al año siguiente le compró el 32,19% que sumaban su hermanas María Dolores y María José Boluda a cambio de 61 millones de euros.
Historia y futuro
Boluda Corporación Marítima se fundó en 1837, con la creación de la Naviera Fos. En 1920, Vicente Boluda Marí creó la empresa Remolcadores Vicente Boluda en el puerto de Valencia. El negocio se amplió a otros puertos de España con la gestión de su hijo, Vicente Boluda Crespo.
Y en 1982 Vicente Boluda Fos se hizo con las riendas de esta compañía casi bicentenaria. La empresa es líder en servicios marítimos con presencia en Europa, costa occidental de África, Cabo Verde, Latinoamérica y Océano Índico.
Boluda combina sus negocios con una frenética actividad en distintos ámbitos. El empresario, amante del foco, lidera la campaña de la Asociación Valenciana de Empresarios en favor de la finalización del Corredor del Mediterráneo. El proyecto ferroviario tiene previsto unir al puerto de Algeciras hasta la frontera con Francia.
Estaba que las obras estuviesen terminadas en 2025, pero hay varios tramos cuyas obras ni siquiera han comenzado a realizarse. La obra se enmarca dentro del Corredor Mediterráneo Europeo, que atraviesa España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría.
Esta asociación reunió hace unos días en la estación ferroviaria de Barcelona-Sants a una treintena de empresarios que reclamaron la finalización del proyecto. Diego Lorente, director y secretario general de la asociación empresarial, aseguró que los empresarios no entienden "cómo el principal territorio económico, portuario, de innovación y universitario de España, que es el Mediterráneo con el 50% de la población, el 63% de las exportaciones portuarias, el 45% del PIB, no está conectado con una vía ferroviaria adecuada para permitir incrementar la competitividad de nuestras empresas y la movilidad de las personas que también beneficia al turismo".
Más noticias: