Logo El Cierre Digital
Dos hombres vestidos con trajes formales, uno con corbata azul y el otro con corbata negra, posan frente a un fondo gris.
INVESTIGACIÓN

La verdad tras el vínculo de Juan Urdangarin y Alejandro Agag, el 'yernísimo' de Aznar

El primogénito de Cristina de Borbón reside en Londres y trabaja en Extreme E, fundada por este 'exiliado' empresario

El 29 de septiembre de 1999 los reyes Eméritos se convertían en abuelos por segunda vez. La  infanta Cristina e Iñaki Urdangarin  daban la bienvenida a su primogénito. Un niño que llegó al mundo en la Clínica Teknon de Barcelona y que recibió el nombre de  Juan Valentín Urdangarin y Borbón. El segundo sobrino varón de Felipe VI  se convirtió en un pequeño de lo más simpático, rubio y con ojos azules aunque con un carácter tímido. Así lo demostraba en los distintos actos oficiales a los que asistía con la familia real y, de hecho, lo sigue poniendo de manifiesto.

El hijo mayor de Iñaki Urdangarin no ha optado por labrarse una carrera mediática a diferencia de su prima  Victoria Federica. Rehúye de los medios pese a que ha vivido dos años en los que tanto él como sus hermanos han sido objetivo de las cámaras. Esto ha sido a causa del divorcio de sus padres, los exduques de Palma. Es por ello que el primogénito de la infanta Cristina ha decidido poner tierra de por medio y dejar España.

Es en Londres donde comenzó una nueva vida y donde inició una trayectoria empresarial de la mano de Alejandro Agag, yerno del ex líder popular José María Aznar. Lo ha hecho en la compañía 'Extreme E', orientada al fomento del uso de los coches eléctricos. 

Fue durante el verano de 2023 cuando la revista ¡Hola! ‘destapó’ esta relación empresarial. Entonces publicó unas fotografías del nieto de Juan Carlos I en la isla de Cerdeña, donde se celebraba el X Prix en Capo Teulada. El joven ostenta el puesto de ayudante de producción y tal y como reflejaban las instantáneas, se encontraba en un stand de la organización de las carreras. Lucía una gorra negra y un polo con logos de la compañía.

Tras dos años residiendo en la Ciudad del Támesis, el segundo nieto varón de doña Sofía vive alejado del ruido mediático. Sin embargo, fuentes cercanas a la Casa Real expresan en declaraciones a elcierredigital.com que "esto podría cambiar". Estas fuentes aseguran que Juan Urdangarin "volverá a España cuando acabe el verano y se instalará en el Palacio de la Zarzuela con su abuela doña Sofía, puesto que se va a tomar un año sabático,  como su hermana Irene Urdangarin".

En estos momentos Juan tiene una carrera profesional que ha comenzado junto al marido de Ana Aznar. Pero, ¿cuál es la relación profesional entre el yerno del expresidente del Gobierno y el primogénito de la infanta Cristina?

El ‘vínculo’ empresarial entre Juan Urdangarin y Alejandro Agag

Fue en 2020 cuando Juan Urdangarin puso rumbo a la Ciudad del Támesis. Lo hizo tras lograr la licenciatura en Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Essex. En la capital británica no solo ha encontrado la tranquilidad lejos del acoso mediático que tanto él como sus hermanos sufrieron tras la separación de sus padres. También ha comenzado a labrarse su vida profesional.

Y lo ha hecho de la mano del empresario Alejandro Agag —yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar—en la compañía de carerras off road Extreme E. Esta fue fundada en 2018 por el marido de Ana Aznar —quien también desempeña el cargo de consejero — y el ex piloto  Gil de Ferran. Agag también llevó a cabo la fundación de la categoría de monoplazas eléctricos denominada Fórmula E —con una inversión de 18 millones de euros  —en la que ejerce como director general.

Dicha compañía—registrada en 2021 y la cual pasará a denominarse Extreme H en 2025— cuenta con sede en la ciudad de Londres. El primogénito de Iñaki Urdangarin desempeña allí el cargo de ayudante de producción en la categoría júnior. Esta compañía está orientada al fomento del uso de coches eléctricos y uno de los propósitos es ofrecer una visión ecológica de la Fórmula 1.

Hasta el pasado mes de julio de 2023 —momento en el que trascendió el nuevo cargo profesional de Juan Urdangarin —tan solo se había conocido que había permanecido durante un año en la India. Allí había realizado un voluntariado para la Fundación Entreculturas en una de las regiones más pobres del país asiático. Así lo hizo posteriormente su hermana Irene. 

También trascendió que en 2021 tenía como objetivo trabajar en la Expo de Emiratos Árabes. Fue entonces cuando Juan Carlos I “se ofreció a echarle un cable. Juan se negó y, pese a someterse a todas las pruebas laborables requeridas, finalmente no consiguió el trabajo”, señalan fuentes cercanas al joven.

Juan Urdangarin, el discreto sobrino de Felipe VI

Juan Valentín es uno de los nietos más discretos de los reyes Eméritos. Desde hace años, las apariciones públicas que ha realizado son contadas. Una de ellas fue en la boda del alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. Otra en el funeral por su tío abuelo Constantino de Grecia. El joven tiene un carácter muy tímido. Si su hermano Pablo no dudó en mostrar su opinión sobre las informaciones del divorcio de sus padres, Juan guardó silencio frente a los medios.

La separación de los exduques de Palma fue un duro episodio para él. Al igual que lo fue el estallido del Caso Noós y el posterior ingreso en prisión de su padre en la la cárcel de Brieva. Por aquel entonces el primogénito de la infanta Cristina tenía 19 años y tras el acoso mediático que sufrió tanto él como su familia decidió alejarse de los flashes. Tal es el hermetismo que le rodea, que apenas se conocen datos sobre su vida personal. 

Un joven con traje azul y corbata negra caminando por la noche, con un hombre de traje en el fondo y un coche estacionado detrás.
Juan Urdangarin. | Europapress

No obstante, cuentan que Juan es un joven muy trabajador, cariñoso, muy familiar y muy deportista entre sus aficiones se encuentran deportes como el surf. De hecho Juan viajó junto a su madre con tan solo un año a las Olimpiadas de Sydney 2000 para apoyar a su padre quien jugaba en la Selección Española de Balonmano.

En cuanto a sus relaciones familiares, si bien con su tío Felipe VI mantiene una buena relación, con su tía doña Letizia  podría tener "cierta enemistad". Tal y como ha trascendido, junto a su abuela Doña Sofía mantiene una relación especial y se lleva muy bien con su tía la infanta Elena. Esta última es su madrina de bautizo junto a su tío Miguel Urdangarin.

La historia de Alejandro Agag, el ‘yernísimo' de José María Aznar

Mientras la vida y carrera profesional de Juan Urdangarin ha sido vox populi, la trayectoria profesional y vida personal del yerno del exlíder popular  José María Aznar —quien ha fijado su residencia en la ciudad de Roma junto a su mujer y sus hijos — es de sobra conocida. El empresario obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

Durante su etapa universitaria inició sus proyectos de uniones temporales de intereses (denominadas popularmente como UTI´s) y fundó la Asociación de Estudiantes del CUNEF, para estar en contacto con las grandes figuras del establishment político y financiero español de aquel entonces. Por esas fechas,  Alejandro ya se había afiliado a las Nuevas Generaciones del PP.  Allí se erigió como coordinador nacional de la campaña electoral de José María Aznar que le llevó en marzo de 1996 a La Moncloa.

En esas mismas elecciones también intentó alcanzar el acta de diputado al Congreso por Madrid, pero no lo consiguió. Lo que sí logró fue convertirse en uno de los personajes del círculo más próximo de José María Aznar. En 1999 fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo del PP. También sería elegido secretario general del PPE en Bruselas. En las elecciones de junio de 1999 alcanzó el sillón de eurodiputado y se convirtió oficialmente en el número dos del Partido Popular Europeo.

Un hombre y una mujer caminando juntos mientras una mujer mayor los sigue de cerca en un lugar público.
Alejandro Agag y Ana Aznar | Europa Press

Pero en 2001, Alejandro cambió definitivamente la orientación en su vida. Agag había sido invitado por su colega José María Aznar júnior a pasar unos días con la familia presidencial en Menorca. Fue cuando Alejandro y Ana Aznar se enamoraron. Un noviazgo de apenas tres meses que acabó en anuncio de compromiso en las navidades de ese mismo año. Más tarde, decidió, junto a su futuro suegro, abandonar la política donde se había convertido en una gran promesa. En febrero de 2002 notificó públicamente su decisión para dedicarse y adentrarse en el mundo de la banca y los negocios.

Alejandro Agag ha ocupado puestos en entidades como la firma portuguesa Sociedade Lusa de Negócios. Pero por lo que más se le conoce a este hábil empresario es por el deporte de motor, concretamente con el mundo de la Fórmula 1, por su amistad con Flavio Briatore y con el magnate Bernie Ecclestone. De hecho —y tras fundar las compañías de carreras Extreme y Formula E — Agag es conocido como uno de los ‘reyes del automovilismo internacional.

Tal es el vínculo de los tres empresarios que se embarcaron juntos en un negocio, comprando a finales de 2007 el club de fútbol inglés Queens Park Rangers. Desde 2022, los Agag- Aznar disfrutan junto a sus hijos de una auténtica ‘dolce vita’ en Roma. Según ha trascendido, uno de sus futuros proyectos es “trasladar la Fórmula E a las carreras de barcos”. Un proyecto del que podría formar parte Juan Urdangarin, el discreto nieto de los reyes Eméritos que ha decidido alejarse del ruido mediático. 

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Monarquía ➡️ Investigación

Más noticias: