El criticado 'SuaveFest' de María Pombo: 'No se han vendido entradas sin permisos'
Desde la compañía Vertical, que representa a la influencer, señalan que ella "está tranquila porque todo sigue su curso"
En 2019 la influencer madrileña Maria Pombo inauguró uno de sus proyectos más ambiciosos. Un festival de música que se ha convertido en toda una tradición y conocido como ‘Suavefest’. Han sido cinco años en los que emplazamientos de la capital como la Estación de Esquí Formigal, el estadio Wanda Metropolitano o El Invernadero de la Plaza de las Ventas han acogido el evento musical de la creadora de contenido.
Será este 14 de septiembre cuando este festival celebre su quinta edición, la cual no estará exenta de polémica. El lugar escogido para la celebración ha sido el Palacio del Infante Don Luis, localizado en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Una residencia que fue construido en el siglo XVIII. También esuno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) más importantes de la Comunidad de Madrid.
La elección de este emplazamiento no ha estado ajena de polémica e incluso ha sido objeto de debate en el ámbito político. Desde el grupo socialista han manifestado su desacuerdo en cuanto a la celebración de este festival en este emplazamiento de carácter histórico. Sin embargo, según remarcaron fuentes del consistorio a elcierredigital.com, “es un hecho muy positivo para Boadilla ya que pone en valor al municipio y al patrimonio histórico del mismo por lo que nos encantaría hacer viable esta iniciativa”.
Una iniciativa que ha sido foco de la polémica ya que según trascendió, desde la promotora del festival estaban llevando a cabo la promoción de los diferentes artistas que actuarán este 14 de septiembre. También la venta de entradas sin contar con la autorización del Ayuntamiento del municipio ni de la Comunidad de Madrid. Pero tal y como han declarado a elcierredigital.com fuentes de la agencia Vertical Group —la cual representa a la influencer María Pombo — “no es cierto que las entradas comenzaran a venderse sin contar con los permisos sino que la venta comenzó hace un año, en el momento en el que finalizó la última edición”. Estas mismas fuentes han remarcado a nuestro diario que “la fecha límite para presentar toda la documentación era el 15 de agosto y ya hemos presentado esa documentación, de hecho, los técnicos han procedido a su estudio”.
“No es cierto que se hayan empezado a vender entradas sin permisos”
Este 14 de septiembre, el Palacio del Infante Don Luis acogerá la quinta edición del ‘Suavefest’. Uno de los proyectos más ambiciosos de la creadora de contenido madrileña María Pombo y el cual continúa en el foco de la polémica.
Según han revelado a elcierredigital.com fuentes de la agencia Vertical Group —la cual representa a la influencer madrileña —“esto no es cierto puesto que las entradas comenzaron a venderse este pasado año al finalizar la cuarta edición del festival”. Un hecho que tal y como sostienen estas mismas fuentes “se hace de manera habitual en otros festivales y ciertos eventos”.
El evento está producido por la compañía Wasting Time y cuya promotora es BERRINCHE MUSICAL A.I.E. “La promotora es quien ha presentado el proyecto al Ayuntamiento para poder celebrar el festival. Previamente, ha habido conversaciones con el consistorio con el fin de conocer si era viable la celebración. Pero, nosotros tenemos conocimiento de esa ubicación por el Ayuntamiento”, sostienen a elcierredigital.com fuentes de Vertical Group.
Desde la agencia también afirman que “han presentado un proyecto técnico solicitando un aforo de 7.500 personas y no 10.000 como ha trascendido al igual que no será un macrobotellón”. Recalcan que “este documento ha sido presentado al consistorio para que pueda proceder a su análisis y posterior aprobación”. Estas mismas fuentes reconocen a elcierredigital.com que “tanto la agencia como la influencer están tranquilos porque todo está siguiendo su curso y el alcalde lo aprobará si el festival cumple con la reglamentación necesaria”.
No obstante, también han remarcado que el Palacio del Infante Don Luis no es la primera vez que acoge un evento de carácter musical o cultural. “En esta residencia se han celebrado conciertos de artistas como Lori Meyers, Raphael, Ara Malikian e incluso allí seinstaló una pantalla para poder ver la final de la Eurocopa por lo que no entendemos esta polémica porque las cosas se están realizando de manera correcta”.
“Creemos que no es un lugar adecuado para la celebración de este festival”
Como hemos mencionado, el Palacio del Infante Don Luis es uno de los emplazamientos históricos más importantes de la Comunidad de Madrid y también, BIC (Bien de Interés Cultural). Está localizado junto a un enclave de alto valor natural el cual ha ha sobrevivido al fuerte proceso urbanizador que ha sufrido el municipio. Una de las organizaciones que ha manifestado su desacuerdo en cuanto a la celebración del festival en dicho emplazamiento ha sido Ecologistas en acción.
“Este conjunto histórico ha estado, durante muchos años, en estado ruinoso y en el que la Comunidad de Madrid ha realizado una inversión para poder proceder a la restauración de los jardines, las huertas, las terrazas, etc. Por lo que no creemos que sea un lugar adecuado para la celebración de este tipo de eventos”, recalcan a elcierredigital.com Ecologistas en Acción.
Según han remarcado fuentes de dicha confederación a nuestro diario, "si se procede a la autorización de la celebración, entre las consecuencias que se darían figuran el ruido, la acumulación de residuos y el estacionamiento de vehículos que pueden generar un gran impacto en este conjunto histórico".
“El ruido va a tener una repercusión importante tanto en el entorno urbano más próximo como en el monte ya que conviven diferentes especies de rapaces las cuales tendrán dificultad para desplazarse a otras zonas”, han remarcado desde Ecologistas en Acción. “La acumulación de residuos también será otra problemática. Por muchos servicios de limpieza que se tengan, el comportamiento de las personas que van a estos eventos no es muy respetuoso y la acumulación de basura es muy importante”, afirman a elcierredigital.com.
Esta residencia está localizada junto a un entorno natural que puede verse afectado en gran medida por la celebración de este festival. En dicho entorno conviven especies como Quejigo, robles, fresnos centenarios, fresnedas y los cuales se incluyen en la Ley Forestal y de Protección que la Comunidad de Madrid denomina Régimen Especial.
“Dentro de este régimen se declaran varias figuras, que es la de monte preservado y la de monte de utilidad pública. La totalidad del monte que rodea al palacio es monte preservado y una parte, además, es monte de utilidad pública. Estos montes, al estar dentro de este régimen especial de la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid, tienen unas funciones, desempeñan unas funciones ecológicas y, también, sociales importantes”, declaran desde dicha confederación. Además, en este entorno también conviven especies de animales que pueden sufrir estrés generado por el ruido que generará el festival.
“Otra de las problemáticas es el alto riesgo de incendios, es decir, la gente puede tirar colillas. El monte colindante es de tipo mediterráneo y el cual es muy propenso de incendio así como a su propagación ya que el monte rodea suelo urbano por lo que, si se extiende puede poner en peligro al municipio en su totalidad”, remarcan desde ecologistas en acción.
Desde esta confederación han solicitado que “no se autorice la celebración de este festival” y han remarcado que “no tienen nada en contra con la promotora del evento ni con la persona que lo promueve ni con los asistentes” sino que consideran que “este emplazamiento no es el más adecuado de la Comunidad de Madre para la celebración”.
Más noticias: