Logo El Cierre Digital
Mujer rubia hablando ante un micrófono
INVESTIGACIÓN

Trabajadoras sexuales piden al Fiscal investigar a 'clientes políticos' del caso Koldo

La portavoz de estas mujeres solicita 'investigar su presunta contratación por cargos del PSOE y si las han coaccionado'

La presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales ADC, Susana Pastor, ha remitido una petición al Fiscal General del Estado, Álvaro Ortiz. Lo hace en relación al 'caso Koldo' tras las últimas declaraciones de Víctor de Aldama. Susana solicita al Fiscal que "investigue a fondo si el PSOE está implicado en la contratación de trabajadoras sexuales. Y si, en su caso, estas mujeres han sido coaccionadas, por ser migrantes sin documentación".

Así se indica en el documento presentado por Pastor este 21 de febrero ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica (Ana Isabel García León) y la secretaria de la Fiscalía, Marta Clavero Saavedra. Elcierredigital.com ha tenido acceso en exclusiva a este escrito.  Además, Pastor ha declarado su disposición para "aportar cualquier tipo de información adicional que puedan requerir".

Mensaje remitido a la Fiscalía General del Estado.
Mensaje de Susana Pastor remitido a la Fiscalía General del Estado. | El Cierre Digital

La representante de ADC apela en su escrito que "dado que la prostitución no está regulada en España, las trabajadoras se encuentran en una situación de extrema desprotección. Esto aumenta su vulnerabilidad ante cualquier tipo de abuso".

Especialmente, en el caso de las prostitutas "sin papeles", tal como reveló Susana Pastor a nuestro diario. "Tienen miedo a represalias. Han huido a sus países de origen tras las declaraciones de Aldama sobre los encuentros en pisos de Madrid con señoritas. Según él se reunieron con el exministro José Luis Ábalos, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el ex asesor ministerial, Koldo García". 

'Iniciar una investigación sobre los posibles clientes políticos'

Susana Pastor ha puesto en valor ante el Fiscal General del Estado que "es una situación preocupante que afecta a un colectivo muy vulnerable". Y ha insistido, especialmente, en que "el caso Koldo evidencia nuevamente una desprotección de las trabajadoras sexuales".

"Es imprescindible que se inicie una investigación a posibles clientes políticos después de las declaraciones de Víctor de Aldama", insiste en conversación con elcierredigital.com.

Dos mujeres sentadas en una mesa durante una conferencia de prensa, una de ellas hablando frente a un micrófono y la otra escuchando atentamente.
Susana Pastor en una rueda de prensa con una compañera del sector. | Cedida

Susana también ha hecho hincapié en "una investigación del volcado de los teléfonos de Aldama y Koldo. En estos aparecían varios números de trabajadoras sexuales".

Algunas de estas mujeres han escapado a sus países. Otras están escondidas en España, atemorizadas tras las declaraciones de Aldama, según indica Susana a elcierredigital.com.

'Contacté con la FGE por los casos 'Mediador' y 'Hegeno' sin obtener respuesta'

La responsable de ADC también ha recordado en este escrito que "ya les contacté en relación con el 'caso Mediador' y el 'caso Hegeno', -base de datos no oficial de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas-. En ellos alertaba sobre la desprotección de las trabajadoras sexuales involucradas".

"Lamentablemente, hasta la fecha no he recibido una respuesta satisfactoria que indique que se ha tomado en cuenta la gravedad de la situación que sufren estas mujeres", asegura. 

Una carta oficial de la Fiscalía General del Estado dirigida a una persona, fechada el 8 de agosto de 2023, en la que se menciona la apertura de una investigación relacionada con artículos periodísticos y asuntos específicos, firmada por la Fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica.
Documento que prueba la solicitud de investigación de la vulneración de derechos de trabajadoras sexuales en los Casos Hegeno y Mediador. | El Cierre Digital

Algunas prostitutas del caso Mediador huyeron por miedo a ser perseguidas por políticos y empresarios de la trama, tal como reveló elcierredigital.com. Y según manifestó Susana ante la FGE, "estras trabajadoras sexuales podrían haber sufrido vulneración de protección de datos por la base no oficial Hegeno".

Por ello, Susana ha instado a la Fiscalía General del Estado a "tomar medidas". Y a "realizar una investigación exhaustiva de los hechos mencionados con el objeto de garantizar la protección de estas mujeres. También, para garantizar que no se repitan casos de explotación".

➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Juzgados ➡️ Bienestar ➡️ Policial ➡️ Investigación

Más noticias: