Logo El Cierre Digital
Un hombre de cabello canoso y barba está sentado en una mesa de conferencias hablando frente a un micrófono, mientras que en la esquina superior derecha aparece el retrato de una mujer con gafas y cabello rizado dentro de un círculo rojo
INVESTIGACIÓN

Rafael Ibáñez, el sindicalista que enamoró a María Jesús Montero: Su vida hoy

La vicepresidenta de Sánchez rompió en 2019 con Ibáñez, con quien tiene 2 hijas, pero se desconoce si se ha divorciado

Poco se conoce de la vida privada de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a pesar de que es uno de los perfiles más mediáticos del Gobierno. Uno de los datos más misteriosos es el estado de su relación sentimental con el que fue su pareja durante 30 años, Rafael Ibáñez Reche. La pareja se conoció en los 80 en la Universidad de Sevilla y han estado juntos hasta 2019, cuando decidieron separarse.

La también vicepresidenta del Gobierno, conocida por sus cercanos como ‘Marisu’, ha sembrado la polémica esta semana tras unas declaraciones sobre el ingreso en prisión de Cerdán. El pasado lunes declaró que esta noticia se trata de “un asunto de una persona que no tiene nada que ver con el PSOE”. Estas palabras de la ministra no han sentado bien a la opinión pública, que ha recordado cuando el pasado noviembre la sevillana “ponía la mano en el fuego” por Cerdán.

Una mujer con chaqueta celeste responde preguntas de varios periodistas que la rodean con micrófonos y teléfonos móviles
María Jesús Montero compareciendo ante los medios de comunicación | María José López / Europa Press

La también secretaria general del PSOE de Andalucía suele copar a diario los titulares, pero su vida sentimental se mantiene resguardada. Tras más de tres décadas junto con el exdiputado autonómico Rafael Ibáñez, ahora se desconoce cuál es el estado de la relación. Fruto de este matrimonio ha tenido dos hijas, que han pasado por una enseñanza pública y ahora se encuentran estudiando en la Universidad de Sevilla.

Quién es Rafael Ibáñez, expareja de María Jesús Montero

Rafael Ibáñez Reche estudió Derecho  en la Universidad de Sevilla. Posteriormente, ejerció como abogado laboralista del sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.). A raíz de esto, y fruto de su militancia en las juventudes comunistas, se unió a la formación política de Izquierda Unida.

Su trayectoria política culminó entre finales de la década de los 90 y principios de los años 2000. En ese periodo fue diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía. Tras esta actividad parlamentaria, abandonó la primera línea en política. 

Hombre de cabello canoso y barba sentado en una mesa de reuniones hablando frente a dos micrófonos con cortinas naranjas de fondo
Rafael Ibáñez | Parlamento de Andalucía

Su último trabajo conocido ha sido como gerente en Vimcorsa, la empresa municipal de vivienda de Córdoba. En ella, se dedicaba a gestionar proyectos de rehabilitación y al acceso a la vivienda pública de colectivos vulnerables. También ha sido vocal de AVS Andalucía. En la actualidad, se desconoce si Ibáñez sigue ostentando este puesto.

María Jesús Montero y Rafael Ibáñez: una relación misteriosa

La actual ministra de Hacienda y Rafael Ibáñez se conocieron en la Universidad de Sevilla, en la década de los años 80. La primera estaba estudiando Medicina  y el segundo, Derecho. Sus intereses políticos confluyeron en las  juventudes comunistas andaluzas.

La pareja inició una relación a pesar de sus diferencias religiosas: Ibáñez era ateo  mientras que Montero era católica practicante. El recelo sobre su vida privada también llega a los detalles de la boda: se desconoce el lugar exacto y la fecha. El matrimonio se casó en un colegio concertado de Triana, con una ceremonia oficiada por la Iglesia, pero no en una parroquia. 

El exdiputado de Izquierda Unida afirmó a El Mundo que esto se debía a que el matrimonio quería encontrar “un punto intermedio” entre sus convicciones. Este mismo periódico fue el que confirmó en 2019 que la pareja se había separado de forma “afectiva”, pero que no habían formalizado el divorcio.

De hecho, a día de hoy se desconoce si la pareja se ha llegado a divorciar. Según la declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados correspondiente al 2022, Montero figura como casada en régimen económico de gananciales. Sin embargo, la ministra confesó el pasado mes de marzo en el programa ‘Lo de Évole’ que tenía una nueva pareja, aunque no reveló su identidad.

Sea como fuere, María Jesús Montero y Rafael Ibáñez tienen dos hijas. Ambas han sido educadas por la enseñanza pública y actualmente están matriculadas en la Universidad de Sevilla, como hicieron en el pasado sus padres. Una vez más, el recelo por la vida privada de Montero impide conocer los datos básicos de estas jóvenes, que se mantienen en el anonimato.

Ahora, la ministra de Hacienda tiene que afrontar la crisis que asola al PSOE tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán. Concretamente, Cerdán cumplirá prisión provisional, comunicada y sin fianza, ordenada por el Tribunal Supremo. El político cumplirá la medida cautelar en el módulo número 13 de la cárcel madrileña de Soto del Real.

➡️ People ➡️ Andalucía ➡️ Política ➡️ Sindicatos ➡️ Investigación

Más noticias: