
Qué es hoy de Marcela Topor, la periodista 'mística' que enamoró a Carles Puigdemont
La rumana de 49 años es aficionada al mundo del espiritismo, vive en Girona y dirige el diario web 'Catalonia Today'
El líder de Junts per Cataunya, Carles Puigdemont i Casamajó (Amer, 1962), y el actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa Roca (Barcelona, 1966), han protagonizado un encuentro histórico en Bruselas.
Este lunes, Illa y Puigdemont mantuvieron un encuentro de noventa minutos a puerta cerrada en la sede de la Generalitat en la capital belga, donde el expresidente catalán reside actualmente. Puigdemont vive lejos de su entorno familiar. Un círculo que 'capitanea' su mujer, la periodista Marcela Topor (Rumanía, 1976), quien el próximo 8 de septiembre cumplirá 49 años.
La historia de Marcela Topor, la periodista que enamoró a Carles Puigdemont
Marcela Topor nació en la Rumanía gobernada por Nicolae Ceaușescu el 8 de septiembre de 1976 en Vaslui, una ciudad ubicada al este de Rumanía en la que los Topor adquirieron su casa familiar.
Marcela proviene de una familia muy conocida en dicha localidad. Es una de las hijas del carpintero Andrei Topor y de Vasluiians Topor, una discreta ama de casa. El matrimonio tiene otra hija de la que se desconoce su identidad.

Después de graduarse de bachillerato en el colegio Mihail Kogalniceanu en Vaslui, al cumplir la mayoría de edad se trasladó al municipio rumano de Lasi. En esta urbe, inició sus estudios universitarios en el campo de la Filología, que cursó en la Universidad Alexandru Ioan Cuza. Aunque, según ha trascendido, la periodista rumana siempre quiso ser astronauta.
Durante su etapa como estudiante, Marcela 'coqueteó' con el teatro. De hecho, 'fichó' por El Teatro Ludic. Este era un grupo teatral 'amateur' con el que Marcela recorrió varios países como Francia, Polonia y gran parte de Estados Unidos.
De igual manera, Topor siempre se sintió atraída por el campo de los idiomas. Uno de los que aprendió con ahínco fue el catalán.
La 'primera dama' de Cataluña
El aprendizaje de esta lengua le fue de gran utilidad. En 1998, Marcela Topor viajó hasta Cataluña para participar en el Festival Internacional de Teatro Amateur con la obra de Eugène Ionesco representada por la compañía Ludic Theatre.
Por aquel entonces, Carles Puigdemont era uno de los activistas políticos que apostaba por el independentismo. De igual manera, era una de las figuras más célebres del ámbito cultural catalán como director de la Casa Cultural de Girona.

Tras la representación teatral, Marcela se llevó un galardón y, también, un amor que comenzaba a forjarse. Carles Puigdemont y Marcela Topor iniciaron una relación sentimental. La distancia no fue un impedimento para la pareja y su relación se consolidó cuando la periodista finalizó sus estudios.
En el año 2000, Carles y Marcela se casaron en el municipio de Roses (Girona) y, posteriormente, celebraron su enlace por el rito ortodoxo en Rumanía, tierra natal de la novia. Tras contraer matrimonio, ampliaron la familia con la llegada de sus dos hijas: Magali, quien nació en 2008, y María, que llegó al mundo en 2010.

La pareja vivía en Villa Golf, una de las zonas residenciales más exclusivas del municipio gironés de Sant Julià de Ramis. Sin embargo, abandonaron este espectacular chalet unifamiliar cuando el catalán se presentó como candidato a la alcaldía de Girona. Fue entonces cuando alquilaron un inmueble en el centro de la provincia catalana.
Todo cambió el 10 de enero de 2016. Aquel día, Puigdmont fue investido nuevo presidente de la Generalitat. Marcela recogía el legado de Helena Rakòsnik, la mujer de Artur Más, y se convirtió en 'primera dama' catalana.
El matrimonio y sus hijas iniciaron una nueva vida en la Casa del Canonges, la residencia oficial del presidente del parlamento catalán. Sin embargo, por motivos de seguridad, volvieron a su chalet en Villa Golf.

En aquella época, Marcela Topor mantuvo un discreto segundo plano. Sin embargo, nunca escondió su cercanía al ideario independentista que comparte con su marido.

De hecho, en 2022, su nombre apareció vinculado al 'Catalangate', el caso de espionaje mediante programas de ciberespionaje que afectó a decenas de líderes independentistas y personas de su entorno.
Su carrera periodística
Marcela Topor es un rostro muy conocido en el sector periodístico catalán. Actualmente, está al frente de la dirección de Catalonia Today, un diario digital en inglés que Puigdemont y la periodista fundaron en 2004.

Esta cabecera periodística está vinculada al grupo El Punt Avui, orientado a la comunidad internacional residente en Cataluña.
Asimismo, Marcela Topor condujo el programa televisivo 'Catalan Connections', en el que entrevistaba a rostros extranjeros instalados en Cataluña, también en inglés, y que se emitió en El Punt Avui TV.
Su afición al mundo místico
En 2017, la primera huida de Puigdemont sitúo a Marcela en el foco. La periodista decidió eliminar su presencia de las redes sociales.
Incluso se llegó a especular que ella misma se había refugiado en Rumanía junto a sus hijas. No obstante, la comunicadora sigue viviendo junto a sus hijas en Villa Golf, aunque visitan con asiduidad la ciudad de Waterloo, donde reside Puigdemont.

De esta ciudad belga, el catalán se 'escapó' para aterrizar en España en agosto de 2024. Por aquel entonces, Puigdemont volvía a huir de nuestro país.
Una de las aficiones más llamativas de la mujer de Puigdemont es su atracción por el mundo místico.También por el espiritismo, el ocultismo y la adivinación.
Según ha trascendido, Topor suele hacer "hechizos y sortilegios". De igual manera, suele llevar amuletos. Ante los curiosos 'hobbies' de Topor, muchos llegaron a apodarla en redes como la 'Bruja de Puigdemont'.
Más noticias: