
Juan Gómez-Acebo, el abogado y primo de los Borbones 'denunciado' por inquilinos
El letrado es sobrino de Margarita Gómez-Acebo, la mujer del rey Siméon II de Bulgaria, y familiar de Pilar de Borbón
Los vecinos del número 7 de la calle Tribulete del barrio de Lavapiés están en ‘pie de guerra’. Los inquilinos de este edificio han interpuesto una querella colectiva por "acoso inmobiliario y coacciones" contra el fondo Elix Rental Housing Socimi II.
Esta sociedad anónima fue fundada en 2022, y en ella el abogado Juan Gómez-Acebo Saénz Heredia ostenta el cargo de secretario no consejero. Este letrado porta un reconocido apellido de la aristocracia. Juan Gómez-Acebo es primo segundo de los hijos de la infanta Pilar de Borbón y su marido, el aristócrata Luis Gómez Acebo.
La historia familiar de Juan Gómez Acebo Saénz Heredia
El abogado Juan Gómez-Acebo Sáenz Heredia está vinculado a la nobleza patria. También al ámbito castrense.
Su vida personal es todo un misterio. No existen datos sobre su fecha de nacimiento. Sin embargo, todo apunta a que el abogado llegó a mundo en Madrid, donde residían sus padres.
Su madre era María del Carmen Sáenz de Heredia y Despujol, sobrina nieta del general Miguel primo de Rivera. Su padre era el aristócrata José Luis Gómez-Acebo y Cejuela, a su vez, una figura muy presente en la cúpula empresarial y financiera nacional.
El matrimonio ostentaba el título de los marqueses de Vallcabra y, además de Juan Gómez-Acebo, tuvieron cuatro hijos más. Javier, el primogénito, también orientó su actividad profesional al campo de la abogacía. Es miembro del Consejo de Administración del banco Andbank y, desde 1982, es uno de los letrados del Consejo de Estado.

En el terreno sentimental, Javier Gómez-Acebo se casó con Aline Finat y Riva, XVII condesa de Villaflor. Su boda fue uno de los grandes acontecimientos sociales de la década de los ochenta y fruto de este matrimonio nacieron cuatro hijos.
Patricia Gómez-Acebo es una de las tres hijas de los marqueses de Vallcabra. Está formada en el campo de la farmacia. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Marketing Internacional. Aunque, tal y como refleja su perfil de Linkedin, Patricia trabaja en ACN, una empresa de ventas en el sector de las telecomunicaciones. Está casada con el técnico en empresas y actividades turísticas José Manuel Galarza con quien tiene dos hijos.
Por su parte, Rocío Gómez-Acebo también se decantó por el mundo farmacéutico. En la actualidad, desempeña el cargo de asistente comercial en el laboratorio Janssen Cilag SA. En el ámbito personal, Rocío está unida al empresario Alberto Calero Narbon, con quien dio la bienvenida a dos hijos.

De todos los hijos de los marqueses de Vallcabra, María Gómez-Acebo es la más desconocida. De la hermana de Juan Gómez-Acebo se sabe que contrajo matrimonio con Carlos Reina Rodríguez-Jalón, con quien tiene tres hijas.
Al igual que sus hermanos, Juan Gómez-Acebo Saénz de Heredia mantiene nexos con la aristocracia y, también, con la realeza europea. Concretamente, con la familia real de Bulgaria y los Borbones. Pero, ¿qué unión existe en realidad?
Su vínculo con la familia real de Bulgaria y los Borbones
Como ya hemos mencionado anteriormente, Juan Gómez-Acebo es uno de los hijos del aristócrata José Luis Gómez-Acebo y Cejuela, hermano de Margarita Gómez-Acebo, esposa del rey Simeón II de Bulgaria. Por tanto, el abogado es primo hermano de los príncipes Kubrat, Kyril, Konstantin, Kardam y la princesa Kalina de Bulgaria.

La unión de Juan Gómez-Acebo con la realeza no queda ahí. El abogado era sobrino nieto del aristócrata Luis Gómez-Acebo, marido de la infanta Pilar de Borbón, una de las hermanas de Juan Carlos I. Por ende, Juan Gómez-Acebo es primo segundo de los hijos de la infanta Pilar.

En abril de 2024, la saga de los Gómez-Acebo volvió a reunirse en la boda de Carmen Gómez-Acebo, una de las hijas del letrado.

Es importante mencionar que Carmen es una de las grandes amigas de la empresaria Andrea Pascual, la mujer de Beltrán Gómez-Acebo, el cuarto hijo de la hermana del rey Emérito.
El enlace tuvo lugar un mes después de uno de los golpes más duros para la familia.
En marzo de aquel año falleció Fernando Gómez-Acebo. Varios meses después, los Gómez-Acebo volvieron a revivir la tragedia tras la muerte de Juan Gómez-Acebo, otro de los primos del abogado.
Su matrimonio con María de Aguilar Urquijo
A pesar de los lazos de consanguinidad que Juan Gómez-Acebo mantiene con dos de las monarquías más reconocidas de toda Europa, suele mantener un perfil mediático muy discreto.

De su vida sentimental se conoce que contrajo matrimonio con Maria de Aguilar y Urquijo, una figura vinculada a la alta sociedad. Según ha trascendido, la mujer del abogado podría mantener lazos familiares con la abogada Teresa Urquijo. La también aristócrata se acaba de convertir en madre por primera vez junto a su marido, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida.
Ambos se casaron en 1979 en la capilla de la finca 'Las Jarillas'. Es importante mencionar que la elección de esta finca no fue casual pues era propiedad del ingeniero Alfonso de Urquijo, uno de los parientes lejanos de la mujer de Juan Gómez-Acebo. Cabe destacar que, este enclave albergó el famoso colegio donde se formó el rey Emérito a su llegada a España.
Fruto del matrimonio entre Juan Gómez-Acebo y Maria de Aguilar y Urquijo nacieron tres hijas.

Carmen, nacida en 1990, es diplomada en Arquitectura de Interiores. Actualmente, trabaja como Relaciones Púbicas en Ediciones Condé Nast S.A, el grupo que aglutina cabeceras como Vogue o Vanity Fair. En 2024, se casó con el empresario Borja Álvarez de Estrada en Madrid.
Al igual que su padre, Victoria, otra de las hijas del matrimonio, se formó en el ámbito del derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque, años después, se desligó de la abogacía. Fue entonces cuando co-fundó la tienda Pietra, un espacio multimarca situado en la plaza de la Independencia en Madrid. En el terreno sentimental, Victoria está casada con Juan Sartorius Maldonado, con quien tiene tres hijos Cecilia, Juan y Luis.
Lucía es otra de las hijas de Juan Gómez-Acebo y María de Aguilar y Urquijo.

A nivel profesional, se formó en el mundo del interiorismo entre Madrid y Nueva York.
Ha trabajado al lado de otras figuras de renombre como la decoradora Magdalena Aguilar. En 2018 decidió emprender y fundó su propio estudio del diseño de interiores en la capital española. Lejos del terreno laboral, en 2019 se casó con el empresario Luis Blanco.
De las hermanas Gómez-Acebo Aguilar se sabe que suelen codearse con la jet set. También con figuras vinculadas al mundo de la política.
Una de sus grandes amistades es Ana Bono, hija del exministro José Bono. También son grandes amigas de los marqueses de Cubas, Isabelle Junot y Álvaro Falco Chávarri. Igualmente de la diseñadora y duquesa de Feria, Laura Vecino.
Una vida ligada al ámbito empresarial
De la trayectoria profesional de Juan Gómez-Acebo Saénz de Heredia se sabe que ha desarrollado una sólida carrera jurídica tanto en el ámbito público como en el privado. Según refleja el portal web de la Socimi Lar España Real Estate, el sobrino de Margarita Gómez-Acebo se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, complementó su formación en instituciones como la Wharton School.
Inició su trayectoria laboral en la Administración Pública, donde representó a España en el programa internacional del Eurofighter.

Más tarde, se incorporó al despacho Freshfields. En 1995 se convirtió en el primer socio español en este bufete.
Varios años después, se le encomendó la formación del Grupo Inmobiliario de Freshfields. En esta compañía, ejerció el cargo de responsable hasta el año 2014.
Aquel año comenzó a trabajar en BDO Abogados y Asesores Tributarios, S.L.P. Se trata de una sociedad limitada española independiente en la que Juan Gómez-Acebo dirige el Departamento Inmobiliario.
Posteriormente, 'fichó' por Elix Rental Housing Socimi II. Según ha podido constatar Elcierredigital.com, en este fondo Gómez-Acebo desempeña el cargo de secretario no consejero desde el 16 de marzo de 2023. Un fondo contra el que, recientemente, algunos vecinos del centro de la capital se han puesto 'en pie de guerra'.
Más noticias: