
A qué se dedica Claudia González Ortiz, la prima más desconocida de la reina Letizia
Claudia, única hija de Henar Ortiz la tía materna de la monarca, vive en Oviedo y debutó como modelo en 2010
El próximo 22 de mayo los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz celebrarán su 21º aniversario de boda. Un enlace ‘pasado por agua’ con peleas dinásticas, ‘patadas’ mediáticas y por el que el círculo familiar de doña Letizia saltó al foco. Ese fue el caso de su prima Claudia González Ortiz, que fue una de las damas de honor.
La mujer es hija de Henar Ortiz, tía de la reina Letizia, vive lejos del ruido mediático y en 2010 debutó como modelo en Oviedo, su tierra natal. Pero ¿qué ha sido de Claudia González Ortiz?
Claudia González Ortiz, la prima ‘secreta’ de la reina Letizia
Claudia González Ortiz nació a finales de los ochenta en Oviedo, en el seno de una de las familias más conocidas de la capital asturiana.
Claudia es una de las nietas de la célebre locutora Menchu Álvarez del Valle y el comerciante José Luis Ortiz Velasco. Su abuelo trabajaba como representante de la firma de máquinas de escribir Olivetti.

El matrimonio residía en una casa que adquirieron en Sardeu, aldea del concejo de Ribadesella. En este inmueble crecieron sus dos hijos, Jesús y Henar Ortiz Álvarez.

Mientras que Jesús se decantó por el ámbito de la comunicación, Henar incursionó en el sector de la decoración y, años después, en el mercado literario infantil al publicar 'Diminutos cuentos'.

Aunque su trayectoria profesional es vox populi, la vida sentimental de la hija de Menchu Álvarez del Valle es todo un misterio. Tanto es así que se desconoce la identidad del padre de Claudia González Ortiz, su única hija.
La infancia de la joven transcurrió de manera tranquila en Oviedo aunque pasaba largas temporadas en Sardeu, donde sus abuelos maternos vivían lejos del ruido de la ciudad.
El día en el que Claudia González ‘saltó al foco’
Sin embargo, su vida dio un giro radical en 2003. La Casa Real anunciaba el compromiso matrimonial entre el entonces príncipe, Felipe de Borbón, y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. Doña Letizia es una de las tres hijas de Jesús Ortiz y, por tanto, prima hermana de Claudia González Ortiz.
La familia Ortiz Rocasolano iba a emparentar con la familia real española. Una circunstancia por la que el círculo familiar de la reina Letizia se convirtió en objetivo habitual de la prensa nacional e, incluso, internacional.

Sardeu se inundó de medios de comunicación que se agolpaban a las puertas de la residencia de los abuelos maternos de Claudia González Ortiz.
Por aquel entonces, la joven era una adolescente. Aunque prefería un discreto segundo plano, se la pudo ver en algunas de las imágenes que captaban la prensa.

Claudia González Ortiz se convirtió en un personaje habitual del papel cuché con motivo de la relación que su prima Letizia había iniciado con el hijo de Juan Carlos I. De hecho, la joven desempeñó un papel especial en la boda de su prima.
La hija de Henar Ortiz fue una de las damas de honor. Un rol que compartió con Ana Victoria Codorniú Álvarez de Toledo, prima lejana del entonces príncipe de Asturias.
Ambas lucieron diseños de inspiración goyesca firmados por el modisto Lorenzo Caprile. Claudia y Ana posaron en la icónica fotografía que los novios se hicieron con gran parte de los invitados en uno de los salones del Palacio Real de Madrid.
Según recogieron los medios entonces, Claudia estuvo muy pendiente de los pequeños que formaban el cortejo nupcial.

Tras la celebración del enlace, Claudia González se alejó del foco mediático. Aunque estuvo presente en algunos de los acontecimientos más relevantes para su familia con los bautizos de la princesa Leonor y la infanta Sofía.
En febrero de 2007 Claudia recibía un duro golpe al fallecer su prima Érika Ortiz Rocasolano.
De Oviedo a Ecuador: La trayectoria profesional de Claudia González Ortiz
Aquel año Claudia comenzó su etapa universitaria, dirigida al ámbito de la comunicación. Comenzó un Grado en Periodismo que cursó en la Universidad Complutense de Madrid, la misma institución en la que estudió su prima Letizia.
Posteriormente obtuvo una licenciatura en antropología social y cultural por la UNED. Después cursó un Máster en Análisis de tendencias sociales, consumo y estrategias de comunicación por la Universidad de Murcia.
Según refleja su perfil personal en la red social Linkedin, Claudia González Ortiz comenzó su carrera profesional en 2013. Por aquel entonces se trasladó a Quito (Ecuador) junto a su pareja.
Fue allí donde Claudia entró a formar parte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En este organismo trabajó hasta 2014 como Desarrolladora de proyectos junior. Posteriormente trabajó como analista de investigación en la empresa de desarrollo e implementación de software para bibliotecas Baratz.
En 2017 la prima de la reina Letizia dejó el país latino y puso rumbo a Vancouver (Canadá). Allí comenzó a trabajar en la empresa de comunicación Your virtual Business Manager como consultora asociada.
Tras abandonar la ciudad canadiense, Claudia González Ortiz recaló en Dinamarca. En el país nórdico continúa su carrera profesional en la empresa tecnológica YourTribe como especialista en conocimiento del consumidor.
En 2019 vuelve a Oviedo, su tierra natal, para trabajar en la compañía Global Perspectives, en el Parque Tecnológico de Asturias. Tras esta experiencia laboral, Claudia González Ortiz se incorpora a la consultora estratégica Prescient Healthcare Group hasta marzo de 2024
Fue entonces cuando comenzó a trabajar como project manager en la empresa internacional Clinigma, la cual ofrece software de gestión de proyectos.
Hermetismo y discreción: La vida actual de Claudia González Ortiz
Aunque la prima de la reina Letizia ha optado por vivir en el anonimato, ha reaparecido públicamente en algunas ocasiones. Una de ellas fue en noviembre de 2010, la joven debutaba como modelo en la quinta edición del certamen Mejor diseñador de moda asturiano.
En su debut Claudia estuvo arropada por su madre y su abuela Menchu Álvarez del Valle. Dicen que Claudia estaba muy unida a su abuela materna. Por ello, la muerte de la célebre locutora fue un duro revés para ella.

En julio de 2021 la joven arropó a su familia en el entierro de Menchu Álvarez del Valle en Ribadesella. Desde entonces, la joven prefiere vivir lejos del ruido.

Sin embargo, su nombre ha vuelto a irrumpir en la actualidad nacional. En especial, tras las polémicas declaraciones de su madre sobre la monarquía o sobre el “trato que recibieron en la boda de Felipe y Letizia”.

Hace varios meses, Henar Ortiz, quien reside en el municipio pontevedrés de Catoira, asistió emocionada al enlace de su sobrino Víctor Elías con la cantante Ana Guerra. No obstante, se desconoce si Claudia González se encontraba entre sus invitados.
Actualmente la prima de la reina Letizia se mantiene ‘en su sitio’. Según su página de Linkedin, Claudia reside en Oviedo.No cuenta con perfiles abiertos en redes sociales. La hija de Henar Ortiz prefiere la discreción y el hermetismo lejos de ‘líos reales’.
Más noticias: