Logo El Cierre Digital
Una mujer con un gran sombrero en blanco y negro a la izquierda y tres retratos en color de personas en círculos a la derecha.
SUCESOS

Así vive el círculo de Érika tras 18 años de su muerte: La hermana de Letizia Ortiz

El cámara Roberto García fue su última pareja y Antonio Vigo, padre de su hija Carla, trabaja como escultor y profesor

El 7 de febrero se ha convertido en una de las fechas más difíciles para la reina Letizia. Por ello, tal y como informamos en Elcierredigital.com, “los reyes Felipe VI y Letizia no asistirán a la boda del príncipe Nicolás de Grecia que tendrá lugar hoy en Atenas”.

Hay que retroceder al año 2007. Érika Ortiz Rocasolano era hallada sin vida, a los 31 años de edad, en el piso en el que vivía, en una urbanización del distrito madrileño de Valdebernardo.

Según trascendió, “la hermana pequeña de Letizia Ortiz acarreaba una depresión severa desde hace meses”. Pero, ¿qué ocurrió el 7 de febrero de 2007? ¿Cómo vive en la actualidad el círculo más cercano de Érika Ortiz?

El fallecimiento de Érika Ortiz Rocasolano, uno de los golpes más duros de la reina Letizia

El 6 de febrero de 2007 Érika Ortiz Rocasolano había dejado a su hija Carla  en casa de una amiga. Carla es la hija de Érika Ortiz y el escultor  Antonio Vigo. Ambos se habían separado un año antes y emprendieron caminos separados.

Érika se había mudado al piso de Valdebernardo que había dejado su hermana Letizia. Y había comenzado a trabajar en la productora Globomedia, donde conoció al cámara Roberto García, su última pareja sentimental.

Un día después, Madrid amanecía gris y lluviosa. A mitad de mañana de aquel 7 de febrero, los  medios de comunicación comenzaban a congregarse en el número 40 de la calle Ladera de los Almendros de Madrid.

Una persona con cabello corto y rizado, vistiendo un traje gris, sonríe frente a un fondo oscuro.
Érika Ortiz. | EP

Aquel día, el  cuerpo sin vida de Érika Ortiz Rocasolano era hallado  en el piso en el que residía en esta urbanización. Su pareja, Roberto García, fue quien la encontró sin vida.

No fue hasta las 14.40 cuando se llevó a cabo el levantamiento del cadáver. Dos horas después, un coche fúnebre, con dirección al Anatómico Forense de Madrid, abandonaba el domicilio con los restos mortales de Érika Ortiz.

Según trascendió, “la hermana pequeña de la entonces princesa de Asturias sufría una depresión severa desde hace meses y la causa de la muerte fue una ingesta masiva de tranquilizantes”. Tal y como trascendió, en el lugar donde hallaron el cuerpo de Érika también aparecieron cinco cartas. Sus destinatarios podrían haber sido su expareja Antonio Vigo; su última pareja, Roberto García; su hija Carla; su padre Jesús Ortiz y su hermana Letizia.

Tal y como publicaron diversos medios de comunicación, su madre, Paloma Rocasolano, se enteró del fallecimiento de su hija cuando se encontraba trabajando en el sindicato de enfermería (SATSE) de Madrid.

Su padre, Jesús Ortiz, se encontraba en la consultoría Estudio de la Comunicación donde trabajaba. Ambos abandonaron su puesto de trabajo al recibir la noticia. Su hermana,Telma, se encontraba en Filipinas cuando se enteró de la noticia y regresó de inmediato a España.

La entonces princesa de Asturias se encontraba en el Palacio de la Zarzuela cuando sonó el teléfono y le comunicaron la muerte de su hermana. Letizia estaba embarazada de siete meses de su segunda hija, la infanta Sofía.

Una persona con cabello rizado y expresión serena, vestida con ropa formal.
Érika Ortiz. | EP

El príncipe anuló la visita que tenía prevista en su agenda oficial y los reyes, que continuaban su agenda institucional, también fueron informados. Según trascendió, Juan Carlos I y la reina Sofía se encontraban consternados.

Los restos mortales de Érika se instalaron en el Tanatorio de Tres Cantos. La familia real al completo, salvo la reina Sofía, que volaba desde Indonesia, acudió para arropar a la familia Ortiz Rocasolano.

Fue allí donde los españoles fuimos testigos  del agradecimiento entre lágrimas de la princesa a los medios. Pero allí ocurrió un  episodio incómodo que protagonizó Antonio Vigo, la expareja de Érika Ortiz.

La vida actual de Antonio Vigo, la expareja de Érika Ortiz

Antonio Vigo acudió aquel 7 de febrero a las exequias fúnebres de Érika Ortiz. La tragedia era palpable en aquel sepelio, al igual que la tensión. Así lo contó David Rocasolano, primo de Érika Ortiz en el libro 'Adiós Princesa'. 

Según contó David Rocasolano, Antonio Vigo rompió a llorar. Se dirigió a Juan Carlos I y espetó un "Vosotros tenéis la culpa, vosotros la habéis matado". Además de proferir  varios insultosfuertes contra el rey Emérito. 

Una mujer con sombrero rojo y un hombre con traje formal posan juntos.
Érika Ortiz y Antonio Vigo. | Montaje propio

Esta acusación, según lo contado en Adiós Princesa, se basaba en la creencia de que Érika Ortiz no habría podido soportar la presión y acoso mediático por estar vinculada a la familia real española. 

Desde aquel momento, Antonio Vigo desapareció del foco. Pero, ¿qué fue del exyerno de la reina Letizia?

Vigo compagina su trabajo como escultor con el de profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Al igual que Érika Ortiz, se licenció en Bellas Artes. Ha recorrido gran parte del mundo, recalando en lugares como Alemania o China, donde ha participado en exposiciones y ha expuesto en galerías. 

Uno de sus últimos proyectos se expuso en Arabia Saudí. Allí participó en el 5º Tuwaiq Sculpture Symposium. En su página web aparecen reflejados tanto sus proyectos como sus diferentes obras o los conocidos Site Specific. 

En la actualidad Antonio Vigo vive en Aranjuez junto a su pareja, una mujer llamada Laura con la que ha tenido dos hijos.

Cuentan que Carla Vigo mantiene una excelente relación con Antonio Vigo. Sin embargo, no residen juntos desde que la sobrina de la reina Letizia cumplió la mayoría de edad.

Hace tan solo unas semanas que Antonio Vigo volvió al foco. Después de que su hija saliera en su defensa tras varios comentarios “desafortunados” en las redes sociales. Carla Vigo ha afirmado: "conmigo os podéis meter, pero con mi padre ni media”.

El ‘retiro’ de Carla Vigo, la hija de Érika Ortiz

Carla Vigo saltó al foco mediático tras cumplir la mayoría de edad. 'Arrancó' su andadura profesional al lado del bailaor Rafael Amargo,  con quien actúo en uno de sus espectáculos.

También ha ofrecido diversas entrevistas para cabeceras nacionales. Ha forjado grandes amistades en el mundo de la cultura como con el diseñador Jorge Perea, la mediática Cristina Rapado o la colaboradora Amor Romeira. 

Pero desde hace meses vive retirada del foco. Tal y como ha publicado en su perfil personal de Instagram, la joven colabora con la ONG 'Adopta un abuelo'. Esta organización acompaña a las personas mayores que se encuentran en residencias.

En esta red social, Carla también ha publicado diversas instantáneas junto a un joven que podría ser su nueva pareja. 

Una persona con cabello rizado y maquillaje está hablando frente a un micrófono rojo de europapress.es, con un fondo de imágenes borrosas.
Carla Vigo. | EP

Pero Carla también ha vivido episodios complicados. En septiembre trascendió que la joven  había regresado a un piso tutelado  que pertenece a la asociación de Iniciativas Sociales (AISS).

Una entidad "no lucrativa" que dispone de pisos tutelados "para personas con enfermedad mental". La joven había hecho saltar las alarmas el pasado año, cuando  ingresó en un hospital madrileño al que acudieron sus abuelos Paloma y Jesús.

Fue ella misma quien reveló que padecía TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria), por el que su familia se ha volcado en la joven. 

La familia Ortiz Rocasolano, 18 años después de la muerte de Érika

Han pasado 18 años desde el fallecimiento de Érika Ortiz, un golpe muy duro para toda su familia. Un año después fallecía su abuela Enriqueta Rodríguez. Sus abuelos Francisco Rocasolano  y  Menchu Álvarez del Valle lo harían en 2015 y 2021 respectivamente.

Sus padres,  Jesús y Paloma, mantienen un discreto perfil frente a los medios pese a estar vinculados con la familia real española.

Jesús continúa con su trabajo en la consultoría Estudio de Comunicación y vive en Madrid con su pareja, la periodista Ana Togores. Por su parte, Paloma, que vive en el barrio de los Austrias de Madrid, inició una relación con el empresario Marcus Brandler. 

Tres mujeres posando en una imagen en blanco y negro, una lleva un vestido de lunares, otra un sombrero grande y la tercera un vestido sin mangas.
Telma, Érika y Letizia Ortiz. | Montaje propio

Telma Ortiz también se ha mantenido en un discreto segundo plano. Tiene una hija, Amanda, con el empresario Enrique Martín Llop, del que está divorciada. La economista volvió a casarse con Jaime del Burgo, aunque en 2016 la relación se rompió. 

Tres años después, Telma volvía a encontrar el amor junto al abogado  Gavin Bonnar, con quien ha sido madre por segunda vez de su hija Erin.

En la actualidad, Telma reside en el Soto de la Moraleja (Madrid). Trabaja como Associate Manager de relaciones externas y estrategia de Concordia, una ONG vinculada a Naciones Unidas.

Trece años después del fallecimiento de Érika,  su hermana Letizia se convertía en reina de España. Uno de los momentos más importantes desde que se convirtiera en princesa de Asturias. La reina iniciaba una etapa en la que el 7 de febrero se ha convertido en, quizás, la fecha más complicada para ella.

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Historia ➡️ Monarquía ➡️ Sucesos

Más noticias: