Prorrogan investigación del caso Yéremi Vargas como pidió su madre en ElCierreDigital
Las pesquisas sobre la desaparición, ocurrida en 2007, se prolongarán seis meses más tras las peticiones de la familia
La investigación sobre la desaparición de Yéremi Vargas, que tuvo lugar en 2007, ha sido prorrogada por seis meses más. Cumpliendo así con la solicitud de su madre, Ithaisa Suárez,tal y como adelantó elcierredigital.com.
Esta extensión ha sido otorgada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. Se suma a las investigaciones que se han realizado desde la reapertura del caso en 2021, tras un archivo provisional en 2017.
La prórroga responde a la necesidad de realizar nuevas diligencias que no se habían llevado a cabo. También a la espera de la resolución de recursos contra la denegación de pruebas presentadas por la acusación particular. Que representa a la familia del menor.
Entre esas diligencias pendientes se encuentra la evaluación de un informe clave que podría arrojar luz sobre la implicación del principal sospechoso, Antonio Ojeda, conocido como “El Rubio”. Quien en el pasado fue condenado por agredir a otro menor- Ha sido señalado en varias ocasiones como posible responsable de la desaparición de Yéremi.
La familia de Yéremi vive en un constante estado de angustia, reviviendo el día de su desaparición año tras año. Mientras las esperanzas de obtener justicia siguen vigentes.
La desaparición de Yéremi Vargas ocurrió el 10 de marzo de 2007 en Vecindario, cuando el pequeño, de siete años, jugaba cerca de su casa. Aunque Ojeda ha sido señalado por varios indicios, incluyendo el relato de un compañero de celda que asegura haber escuchado detalles incriminatorios, el caso se cerró en 2017 por falta de pruebas concluyentes.
Sin embargo, la presión de la familia, respaldada por su abogado Marcos García Montes, llevó a la reapertura del caso cuatro años más tarde. La familia sostiene que Ojeda conocía detalles que solo una persona cercana a Yéremi podría haber sabido. Como su problema de salud que lo hacía adquirir un tono azulado bajo estrés.
La decisión de prorrogar nuevamente la investigación mantiene viva la esperanza de la familia de obtener justicia para Yéremi. Pero también refuerza la sensación de que el proceso ha sido demasiado lento.
Las autoridades tienen por delante seis meses más para completar las diligencias pendientes y analizar las pruebas presentadas. Mientras la familia Vargas continúa su lucha incansable por saber qué ocurrió aquel fatídico día.
Las declaraciones de la madre de Yéremi
El 10 de marzo de este 2024 se cumplieron 17 años de la desaparición del pequeño Yéremi Vargas en Vecindario (Las Palmas). Desde entonces, no ha habido pista alguna sobre el paradero de Yéremi. Tampoco se ha hecho justicia sobre la posibilidad de que alguien estuviese involucrado en la desaparición.
El pasado 18 de julio Yéremi Vargas habría cumplido 25 años. Desde la desaparición su madre, Ithaisa Suárez, ha hecho todo lo posible por saber qué le pasó a Yéremi . Sin embargo, pese a varias de las certezas defendidas por su abogado Marcos García Montes, ha tenido que hacer frente a varios varapalos que han ralentizado el caso.
El caso de Yéremi es la historia de una madre y una familia que han atravesado un largo y complicado camino. En una conversación con elcierredigital.com Ithaisa Suárez señaló, “mi camino durante estos 17 años ha sido bastante duro. Hoy en día estoy con mucho cansancio y con ganas de rendirme, ya que no me veo con fuerzas para afrontar tanto varapalo. He tenido que ver como mi familia sufría daños colaterales”.
“He hecho lo imposible para buscarlo, pero lamentablemente no ha habido éxito. Lo estoy pasando fatal porque he tenido que ver como mi familia sufría mientras yo también lo hacía".
"También he tenido que hacer frente a un complicado divorcio. Pese a que no se ha hecho justicia creo que se ha honrado la memoria de Yéremi. Todos los años han salido cosas de él y siempre se le ha recordado. También es cierto que hay mucha desinformación”, añadía Ithaisa.
El caso de Yéremi también ha afectado a los hijos y a los padres de Ithaisa, quienes también están “muy cansados”. Ithaisa recalcó el pasado mes de agosto que “afortunadamente, durante estos años me he sentido muy apoyada por los medios de comunicación, la Guardia Civil y mi abogado Marcos García Montes".
"El problema lo tenemos en el tema judicial, que yo no entiendo por qué todo lo de Yéremi nunca llega a nada. Mucha gente se ha volcado en el tema del niño”.
Así vive la familia de Ithaisa
Aparte de Yéremi, Ithaisa tuvo tres hijos más. El primero de ellos fue Aidan, que tiene 18 años y nació antes de la desaparición. Los otros dos son Aday, que tiene 13 años, y Alan, que es el más pequeño de los tres con nueve años.
Ithaisa Suárez indicó el pasado mes de agosto, “actualmente, estoy luchando por mis otros tres hijos. Lo que estoy haciendo es dedicarme a ellos. Ahora mismo el único sustento que tienen mis hijos es el mío, por lo que me tengo que mantener en pie. No me puedo permitir venirme abajo. Mis padres también tienen ganas de tirar la toalla porque han luchado mucho y ahora me están ayudando con mis hijos porque yo trabajo”.
Aidan era el único de los tres que nació antes de la desaparición de Yéremi, algo que le afectó bastante y le generó duras consecuencias. “Desde pequeño Aidan sufrió un estrés postraumático y desde entonces ha tenido muchos ataques de ansiedad. Los psicólogos insistían en que tenía mucho guardado dentro, no hay que olvidar que cuando desapareció Yéremi él era muy pequeño, pero el resto del tiempo ha estado a mi lado. En su adolescencia ha tenido una vida complicada por todo lo que ha sufrido. Se le ha pintado en los medios de comunicación como un delincuente, cuando no es así”, recalcó Ithaisa.
La madre de Yéremi trata de seguir con su vida mientras mantiene el recuerdo de Yéremi y lucha por la justicia. “No quiero que ninguno de mis hijos vuelva a pasar por problemas de salud mental, lo único que quiero en esta vida es que sean felices y no me vean destrozada. Mis otros dos hijos se han adaptado a la nueva casa en la que vivimos y están encontrando sus aficiones".
"A Aday le gusta jugar al fútbol como portero y dice que quiere ser profesional. Adan es un niño muy activo que le encanta jugar con sus amigos y sus juguetes en el parque. Por ahora van muy bien y no quiero que se desvíen”, explicaba.
A las complicaciones judiciales del caso se le suma la paralización de una obra audiovisual que fue aprobada por Ithaisa y su familia. “Estábamos cerca de acabar un documental, pero nadie lo quiere por la polémica reciente sobre los documentales de crímenes reales en los que hay menores involucrados".
"Con esto se nos vino el mundo abajo porque era un proyecto bastante grande y con mucha documentación en el que habíamos puesto mucha ilusión y esfuerzo. A nivel informativo era un gran proyecto, pero de momento ha quedado paralizado. Iban a salir muchas cosas que nadie sabe”, concluyó Ithaisa Suárez.
Más noticias: