Logo El Cierre Digital
Una mujer rubia con expresión seria junto a una gran fotografía de un niño con gafas y sonrisa amplia.
SUCESOS

Yéremi Vargas cumpliría 25 años: Un informe puede ser clave para resolver su misterio

Itahisa, madre del desaparecido, nos afirma que "de confirmarse la cianosis se evidenciaría la sospecha sobre El Rubio"

Este 18 de julio el desaparecido  Yéremi Vargas habría cumplido 25 años. El rastro del pequeño Yéremi se perdió el 10 de marzo de 2007 en Vecindario (Las Palmas). Se trata de un caso que conmocionó a todo el país, ya que en el momento de su desaparición el pequeño tenía siete años y padecía una insuficiencia respiratoria por la que necesitaba medicación. Actualmente, sigue sin resolverse lo que le pasó a Yéremi y es una de las desapariciones que tras varios años sigue rodeada de incógnitas.

Desde 2007 Ithaisa Suárez, madre de Yéremi, no ha cesado en su lucha por saber qué le pasó a su hijo.  En marzo de 2023 Ithaisa denunció que un informe que podría ser clave para resolver el caso llevaba meses paralizado. Este informe señalaba que la falta de aire que padecía el desaparecido derivaba en cianosis, algo que ocurre por falta de oxígeno en la sangre y que le habría provocado que su aspecto fuera azul. Este factor podría ser esencial, ya que solo la familia del desaparecido sabía que solía ponerse de ese color porque padecía asma. 

En una conversación con elcierredigital.com Ithaisa Suárez, madre de Yéremi, señala que "después de tantos años sin respuestas ni justicia estamos muy cansados y con ganas de tirar la toalla. A nivel personal nunca vamos a olvidar a Yéremi, pero esto se va a alargar mucho y yo tengo tres hijos que criar a los que no quiero que esto les repercuta. Pese a la gran labor de Marcos García Montes cada vez confiamos menos en que se haga justicia. Ya son 17 años de una lucha muy complicada".

Un niño con gafas y camiseta naranja mira a la cámara mientras está en una habitación.
Yéremi Vargas. | Archivo

En febrero de este año un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas dio un giro al caso señalando que “desde el punto de vista médico no consta que el menor fuera separado del programa de control de niño sano, por patología alguna” como la cianosis. Este informe complicó la principal hipótesis de la familia, que apuntaba a la implicación de ‘El Rubio’, que vivía a escasos metros de donde desapareció Yéremi. 

El despacho de  Marcos García Montes  es quien se hizo cargo de la defensa de la familia de Yéremi. En una conversación con elcierredigital.com el abogado del despacho, Salvador Sarmiento Quevedo, indica que “el informe que hay hasta ahora da entender que se descarta la posible vinculación de El Rubio, algo en lo que no estamos de acuerdo. A esto hay que sumarle por qué ha cumplido condena”. El Rubio cumplió condena por un delito sexual contra un menor.

El punto en el que se encuentra el caso

El abogado Salvador Sarmiento observa que “hemos tenido muchos problemas para que el Instituto de Medicina Legal hiciese un informe conforme a lo que nosotros solicitamos en base a unos puntos muy concretos. A raíz de las declaraciones de ciertas personas que coincidieron con El Rubio se podía desprender que hacía alusión que el menor presentase la piel azul. Esto ponía en relevancia que debió tener contacto con Yéremi”. 

“En base a esto y a la información médica que había en la causa solicitamos que  se observase si se desprendía alguna patología que evidenciase una enfermedad que no había sido diagnosticada. Esto era para darle veracidad a la posible relación de El Rubio. En varias ocasiones solicitamos que se ampliase el informe”, añade el letrado. 

Pese a esto, la familia de Yéremi y su defensa seguían sin estar de acuerdo. Por ello, se solicitó la declaración pericial de los profesionales del IML que realizaron el informe. “En la realización de esa vista nos dimos cuenta de que no habían mirado todo el historial clínico del menor, sino los dos informes que constaban cercanos al nacimiento de Yéremi, que hablaban de un episodio de estrés respiratorio del neonato que fue solventado”, observa Salvador Sarmiento.

Tres personas sentadas, dos hombres y una mujer, en un entorno interior.
Ithaisa Suárez y el abogado Marcos García Montes. | Archivo

El letrado observa que “a lo largo de su infancia, Yéremi tenía que acudir constantemente al médico por episodios de asma, broncoespasmos, etc. Esto podría ser relevante para poner de manifiesto la existencia de una patología que se entendía que quedó resuelta tras el nacimiento. Ante todo esto, pedimos que se estudiase toda la información médica que constaba en la causa y no solo la del nacimiento”.

No consideramos que el último informe sea serio, condenso, fundamentado y con una extensión acorde a la gravedad de la situación. Ante este informe de febrero hicimos un escrito solicitando que se haga el informe por el IML de Madrid. Sin embargo, esta solicitud no fue aceptada al entender que no había indicios de equivocación en el IML de Las Palmas. Si que se nos permitió realizar un informe pericial de parte. Ahora, estamos a la espera de tener este informe en el que nos adelantan que hay viabilidad y que lo que contamos no es ninguna locura. Nosotros entendemos que las manifestaciones de esta persona evidencian que estuvo en presencia de Yéremi”, concluye Salvador Sarmiento. 

Es posible que el problema del nacimiento pudiese dar lugar a secuelas. Detrás de este nuevo informe está el despacho criminolgócio jurídico Balfagón & Chippirrás. Si se reconociese la patología de Yéremi todos los focos volverían a apunar a El Rubio, confirmando que estuvo en presencia del niño. 

La desaparición de Yéremi Vargas

Yéremi Vargas desapareció el 10 de marzo de 2007.  El pequeño tenía 7 años y jugaba junto a la casa de sus abuelos, en un descampado que había en el lateral del inmueble de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). Yéremi estaba con sus dos primos de nueve y cinco años. A las 13.30, cuando la abuela llamó a los nietos por quinta vez para que subieran a comer, solo dos de ellos llegaron a la mesa. Herminia se asomó a la ventana, pero Yéremi ya no estaba.

Han pasado ya más de 16 años de una desaparición que conmocionó al país y de la que, a día de hoy, se tienen muchas dudas y pocas respuestas. La familia sigue luchando por encontrar cualquier rastro que les lleve hasta Yéremi, así como un culpable. Tras barajarse varias hipótesis y presuntos culpables, el principal sospechoso ahora es Antonio Ojeda, conocido como el Rubio.  Fue en 2016, nueve años después del suceso, cuando su nombre empezó a relacionarse con la desaparición del pequeño.

Una mujer rubia con expresión seria y fondo abstracto.
Madre de Yéremi Vargas. | Archivo

El Rubio fue condenado por un delito sexual cometido en 2012 a un menor de 9 años en el barrio de Doctoral Viejo. Llegó a ir la prisión de Algeciras y fue ahí cuando confesó haber visto cómo desaparecía Yéremi. En un principio le adjudicó la sustracción a otras personas, pero finalmente acabó confesándole a su compañero de celda que el caso de Yéremi “se le había ido de las manos” y que tuvo que “desaparecerlo”. Esto, unido a datos como que el Rubio parecía conocer que Yéremi, debido a una enfermedad respiratoria, solía ponerse azul, ha parecido determinante para situarle como principal sospechoso. Sin embargo, no hay más pruebas contra él y 16 años después, el caso de Yéremi sigue cargado de incógnitas.

Cabe recordar que en 2017 el juez cerró el caso alegando que no había pruebas suficientes contra El Rubio. La familia de Yéremi continuó luchando y tras un cambio de abogado logró que se reabriera el caso. Fue el abogado Marcos García Montes quien consiguió que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana decretara la reapertura de las diligencias. 

El 31 de agosto de 2023 se cumplían dos años de la detención del padre de Yéremi, Juan Francisco Vargas, por abuso sexual. Una detención que hizo que el propio padre del menor fuera puesto en el foco como presunto culpable de la desaparición de su hijo, pero que finalmente fue descartado debido a los testimonios de algunos testigos que le ubicaban en otra parte de Gran Canaria cuando tuvo lugar el suceso.

➡️ Nacional ➡️ Sucesos

Más noticias: