
Primera escisión en el 'sanchismo': Oughourlian se enfrenta a Moncloa y 'asalta' Prisa
El presidente del Grupo Prisa se niega a lanzar un canal de TV y fuerza la salida de directivos cercanos al Gobierno
Pedro Sánchez vuelve a tener problemas con el Grupo Prisa. Hace 8 años esgrimió que el entonces presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, maniobró para echarlo de la secretaria general del PSOE. Ahora, ha sido el presidente Joseph Oughourlian (que contribuyó para 'tumbar' a Cebrián) el que le está complicando sus planes.
La Moncloa pretendía que Prisa lanzase una televisión a través de una señal que les iban a conceder mediante un concurso teledirigido. José Miguel Contreras llevaba varios meses trabajando en financiarla y había diseñado una propuesta que suponía un desembolso inicial de 20 millones de euros.
Pero Prisa se ha bajado del barco de la licencia. Y aunque esto no entierra definitivamente el proyecto, su horizonte se complica sin Prisa como apoyo.

"Invertir en 2025 en una cadena de TDT no me parece un proyecto de futuro. Me puedo equivocar, pero yo creo que no soy el único en pensarlo. Obviamente, en el consejo y los otros accionistas también hay una especie de interrogante en cuanto a este proyecto. Si la propuesta hubiera llegado hace 20 años, pues yo creo que naturalmente lo hubiéramos mirado con mucho más cariño. Pero llega muy tarde", señala Oughourlian en Expansión.
A su vez, Oughourlian ha trasladado este 'enfrentamiento' a la tecnológica Indra, de la que el empresario francés posee un 7,24% de capital. Según avanza elEconomista, Oughourlian estaría buscando un "acercamiento" al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ante su discordancia con Moncloa.
El citado medio también asegura que accionistas del Grupo Prisa como José Miguel Contreras (director de contenidos), habrían propuesto a Oughourlian quedarse con Santillana. Además de que les venda por 450 millones los medios del Grupo. Esta oferta, respaldada por el Gobierno de Sánchez, no tendría respuesta del presidente del Grupo por el momento.
Prisa ha registrado pérdidas por importe de 11,6 millones de euros al cierre del ejercicio 2024. Estos números rojos suponen un 64% menos que los de 2023. La compañía sigue mejorando a nivel operativo. Pero la deuda la asfixia. Para combatirla, van a poner en marcha un plan estratégico trianual.
Consejo caliente
Prisa celebró este martes Consejo de Administración, que tumbó el plan televisivo. El grupo concentrará todos sus esfuerzos en las líneas de negocio que actualmente desarrolla su división Prisa Media.
Las áreas de prensa y radio, aseguran, "cuentan con el pleno respaldo de sus lectores y oyentes, como acreditan los magníficos resultados obtenidos, descartando así la vuelta al mercado televisivo". El Consejo de Administración acordó que el grupo continúe focalizado en reducir la deuda. Y refuerce su posición de liquidez.
Adiós a Carlos Núñez y a Fran Llorente
Este miércoles Carlos Núñez presentó su dimisión como CEO de Prisa Media. El hombre de confianza de Contreras sale tras perder su pulso con Oughourlian. El directivo también ha cesado a Fran Llorente como director de Prisa Vídeo.
El próximo en caer podría ser el propio José Miguel Contreras, director de Contenidos de Prisa Media.

Oughourlian continúa con la 'poda' de directivos y de consejeros. Su plan pasa por reducir el Consejo de 15 a 11 miembros. Con esta medida se quedaría fuera del órgano la compañía 'sanchista' Global Alconaba, que tiene un 7% en vez del 9,1% que garantiza un sillón.
En La Moncloa señalan a Oughourlian y a su mano derecha, Pilar Gil. La vicepresidenta y directora financiera del grupo está considerada como muy cercana al directivo.
La tele que no fue: La Séptima
Una deuda de 750 millones de euros es el principal motivo que ha esgrimido el primer accionista del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, para negarse al regreso de la compañía al mundo televisivo con La Séptima.
El proyecto iba a nacer a través del concurso que prepara el Gobierno para repartir un canal de TDT. El nuevo canal estaría dirigido por José Miguel Contreras.
Fuentes del sector consultadas por este medio creen que el retorno de Prisa a la televisión iba a saldarse de forma ruinosa. Y es que la compañía no dispone de cientos de millones como en 2005 para lanzar un canal homologable a Cuatro.
La alternativa era crear una especie de Trece de izquierdas, que tendría un interés más político que empresarial.
Prisa y la televisión
La Séptima iba a nacer gracias al nuevo Plan Técnico Nacional puesto en marcha por el Gobierno. El mismo modernizará el sistema con la introducción de la tecnología DVB-T2. Y optimizará el espacio radioeléctrico, que contará con un canal extra que saldrá a concurso.

Tras el apagón, dicen que La Moncloa iba a teledirigir el concurso hacia uno de sus escasos apoyos mediáticos, Prisa. La empresa fundada por Jesús de Polanco ya fue mimada por los 2 anteriores gobiernos socialistas en esta materia.
El Ejecutivo de Felipe González en 1989 le permitió operar la señal de pago Canal+. Y el de José Luis Rodríguez Zapatero le permitió en 2005 convertir esta señal en una licencia en abierto que facilitó el nacimiento de Cuatro.
El que iba a dirigir el nuevo canal es José Miguel Contreras. Este periodista trabajó para Telemadrid, Canal+, Globomedia, dirigió La Sexta y fundó LaCoproductora, que fue vendida hace 3 años a Prisa.
Más noticias: