El Grupo Prisa 'afila los cuchillos' de la Cadena SER contra los mass media rivales
Idafe Martín ha fichado por 'Hoy por hoy' tras popularizar el concepto 'Fachosfera' que incluso ha utilizado Sánchez
La temporada mediática ha arrancado furiosa a cuenta del polémico aterrizaje de David Broncano en RTVE. O por las batallas periodísticas relacionadas con la cronificada 'guerra política'. En este segundo epígrafe podría encuadrarse la nueva estrategia de Grupo Prisa, 'zaherido' -según fuentes del grupo- por José María García, Antonio Herrero o Federico Jiménez Losantos.
El editor de El País y la Cadena SER parece tener como mejor defensa el ataque. Y está apostando fuerte por mimar al tinerfeño Idafe Martín, que sigue los pasos de plumas controvertidas como Eduardo Haro Tegclen o José María Izquierdo.
Prisa contaba hasta junio de forma semanal con sus columnas, que publicaba en El País bajo el título 'Libre de estilo'. La compañía presidida por Joseph Oughourlian lo ha recolocado desde la pasada semana en la Cadena SER.
Los nuevos digitales, objetivo para Martín
Idafe Martín se estrenó el pasado viernes con una sección semanal que se emite dentro de la tertulia El Abierto del 'Hoy por hoy' que dirige Àngels Barceló. La comunicadora ha cobijado a este corresponsal en Bruselas desde 2005 del diario argentino Clarín y columnista de temas geopolíticos en el digital Infolibre. Cabe recordar que Infolibre es propiedad de José Miguel Contreras, directivo de Prisa.
Este periodista canario, que también colaboró en el extinto diario digital Nius de Mediaset y en el periódico colombiano El Tiempo, estrenó etapa. Y lo hizo poniendo en duda el tráfico de medios como El Español, The Objective o El Debate.
Hace unos meses ya ironizó sobre el número de lectores de estos diarios al compararlos con el de otros periódicos mundialmente reconocidos. "Sirva como referencia que gigantes como el británico The Guardian o el francés Le Monde".
De ambos dice que son originarios de países con índices de lectura de prensa y habitantes superiores a los de España. Éstos "aseguraban a finales del tercer trimestre del año pasado rondar los 22 millones de esos 'usuarios únicos' en sus mercados nacionales. Si esos números son ciertos, y ahora no se rían, El Español tiene el 76% de la audiencia de Le Monde".
"¿Por qué digitales como The Objective o El Debate, que supuestamente llegan a decenas de millones de lectores, apenas tienen publicidad?", se preguntaba. Y a continuación se respondía. "Sólo hay dos explicaciones: o las empresas creen que sus datos de audiencia son falsos o no quieren verse en según qué sitios".
Dice la SER que Martín "estará cada viernes en 'Hoy por Hoy'" para abordar "de un tema que maneja a la perfección: las incongruencias -o mentiras- de ciertos medios de comunicación". "Especialmente entre los digitales que se han convertido en expertos en esparcir bulos y fake news", añaden.
No será la primera colaboración de este periodista con la SER. Y es que durante dos veranos consecutivos ha realizado la sección La línea 25 dentro de la edición estival del 'Hora 25'.
Guerra con Atresmedia
Las relaciones de Prisa y Atresmedia son cruentas. Y el pasado mes de mayo vivieron un episodio polémico protagonizado por Martín. El periodista opinó sobre la decisión de Planeta de premiar a Vicente Vallés.
"Vallés es una guía para las nuevas generaciones de periodistas. Y desde el pasado viernes es también doctor honoris causa, un honor que alcanzan muy pocos periodistas en el mundo. Trabaja en Antena 3, la televisión del grupo Atresmedia, propiedad del Grupo Planeta. Y fue nombrado honoris causa por la Universidad Internacional de Valencia, propiedad del Grupo Planeta. Casualidades", escribió.
El colaborador del diario dirigido por Pepa Bueno animó a Vallés a aprovechar "la racha" y escribir un libro. Así podría presentarlo "a un premio literario muy famoso, el Planeta, del Grupo Planeta". Este galardón otorga un millón de euros.
Martín recordó que el año pasado fue ganado por Sonsoles Ónega. "Quien, por otra de esas casualidades de la vida, también trabaja en Antena 3, del grupo Atresmedia, propiedad del Grupo Planeta", añadió.
"Eso si don Vicente todavía aspira a premios literarios, porque en 2022 ganó por su obra 'Operación Kazán', el Primavera de Novela", añadía. Este galardón es entregado por la Editorial Espasa. Que es propiedad del Grupo Planeta.
Vallés, mandó una carta a El País. El periodista aseguró que se sentía tan "honrado" por el premio de la universidad valenciana como cuando ganó un Ondas. El televisivo recordó que el galardón mediático otorgado por Prisa fue ganado por Carles Francino o Isaías Lafuente. Y por Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo o Pepa Bueno.
Enfados
El digital El Debate, propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas y dirigido por Bieito Rubido, protestó por los palos recibidos. También por la intentona de Martín de conseguir información mediática a través de X. "Si trabajas en alguno de los digitales de los que suelo hablar/escribir y quieres contarme algo... No solo sobre contenidos, también sobre salarios y condiciones laborales en general, financiación, audiencias, etc", escribió.
El digital aseguró que "se da la circunstancia que Martín se considera un héroe por publicar las vergüenzas de la 'fachosfera'. Pero en realidad es incapaz de aplicar el mismo arrojo para escrutar a los suyos. Si lo hiciera, eso sí que sería bravura".
La 'fachosfera'
Una de las palabras de 2024 en España es 'Fachosfera', popularizada desde inicios de año por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno definió el término la acción de los movimientos mediáticos de derecha y ultraderecha que buscan "polarizar, insultar y generar una desconfianza con un fin claro". El término fue extendido por Idafe Martín, que lo importó desde Francia para titular su libro 'Libre de estilo: cuentos de la fachosfera'.
El inventor del neologismo fue el prestigioso analista mediático Daniel Schneidermann. Puso en el foco las tendencias mediáticas racistas, islamófobas, antisemitas, católicas integristas o ultranacionalistas. Éstas surgían con la intención de crear un caldo de cultivo adverso a los migrantes y proclive al Frente Nacional lepenista.
Un aspirante a primer ministro, el exalcalde centrista de Burdeos Alain Juppé, fue derribado con bulos como el que decía que había construido una mezquita en la ciudad que gobernó.
Estas tácticas extendidas en la prensa digital del país vecino fueron analizadas por Dominique Albertini y David Doucet en el ensayo 'La fachosphère', publicado en 2016.
Más noticias: