Logo El Cierre Digital
Hombre sonriendo frente a un edificio de RTVE en Prado del Rey
+MEDIA

Continúa el 'cisma' en RTVE por la llegada de Broncano: 'La pública pierde su esencia'

Sectores de la cadena denuncian que 'La Revuelta' recorte 20 minutos de Telediario para competir con 'El Hormiguero'

El fichaje de David Broncano por RTVE viene siendo criticado desde que se hizo público. Tras varios problemas internos el fichaje, la noticia se confirmó en abril. La aprobación levantó un cisma dentro de la empresa. 

Se cesó a la presidenta interina  Elena Sánchez y al director de contenidos, José Pablo López. Asimismo, se nombró a la candidata del Partido Socialista, Concepción Cascajosa, como presidenta interina.

El acuerdo entre RTVE y las productoras El Terrat, de Andreu Buenafuente, y Encofrados Encofrasa, de Broncano, estableció una duración de dos temporadas. Un total de 155 programas al año y 28 millones de euros por los dos años para Broncano y las productoras. La producción total del espacio tendrá un coste máximo de 14.076.135,31 € sin IVA por temporada.

‘La Revuelta’ ha sido presentada esta semana por el propio David Broncano en el FesTVal de Vitoria. Su nuevo programa podrá seguirse en prime time. Se emitirá de lunes a jueves a partir de las 21.40 horas y su estreno será el 9 de septiembre.

El programa se comenzará a emitir diez minutos antes que Babylon Show de Carlos Latre y cinco minutos antes que El Hormiguero, la gran competencia. Respecto a esto, el propio Broncano señalaba en la presentación, “van a ganar ellos”, refiriéndose a Pablo Motos

Tres hombres posando frente a un fondo con el logotipo de RTVE y el texto
Ricardo Castella, David Broncano y Grison | Instagram RTVE

Haciendo referencia a 'La Resistencia' ha indicado que el nuevo programa será bastante parecido a lo que era antes. “Buscamos aportar algo a la oferta de la televisión pública. Me siento orgulloso de contribuir con mi trabajo”, señalaba.

Por ende, para la emisión de ‘La Revuelta’, el Telediario 2 de la cadena pública verá reducido su tiempo de emisión 20 minutos. Elcierredigital.com ha contactado con José Carlos López, portavoz del sindicato independiente USO en RTVE.

"La forma más evidente de dar un servicio público en RTVE son los informativos. Por ello, no entendemos que se le recorten 20 minutos al Telediario”, señala.

El portavoz de USO recalca que “es algo inadecuado, cuando llevamos años ampliando las plantillas de los informativos. Tenemos dudas de que ese nivel de plantilla se pueda seguir manteniendo o justificando con menos espacio para emitir”.

Asimismo, López observa, “nos parece que el objetivo principal de todo esto es competir con El Hormiguero. Lo que pasa es que es un objetivo muy complicado. Buscamos competir con un programa que tiene un público muy fiel”. 

“Llevamos muchos años en los que  nuestro prime time está colonizado por productoras y muchas veces son incomprensibles los programas que emitimos. No se basan en ningún estudio previo de idoneidad. Además, hay que recordar que tenemos un código ético que debería cumplirse en todos los programas”, añade López.

Polémica relacionadas con el fichaje de Broncano

Al conocerse el fichaje desde USO mostraron su rechazo al fichaje y afirmaban que ‘La Resistencia’no cumple con el código ético de la cadena pública”. El secretario general de USO recalca que el principal problema es la externalización de la producción de la pública.

“La llegada de Broncano a RTVE se produce en una situación de crisis institucional. Que una parte importante de los recursos que tenemos se vaya a hacer una producción externa y ajena a RTVE nos parece mal. Prácticamente, todo el programa se va a hacer externamente cuando hay recursos internos”, observa José Carlos López. 

El portavoz del sindicato indica, “quisiéramos saber por qué se contrata a este tipo de programas. Así como cuáles han sido los estudios de marketing y audiencias para tomar una decisión de este calibre. Esta decisión condiciona la programación de nuestra cadena”.

Otro de los debates abiertosha sido la esencia de TVE como servicio público. López observa, “creemos que la esencia del servicio público de TVE se está perdiendo".

"El servicio público es dar programas de calidad con los recursos propios. Además, se debe ser capaz de contentar o satisfacer a la mayor población posible”, relata.

Un hombre con barba y traje negro, de pie en un entorno interior con fondo de madera y elementos decorativos coloridos.
David Broncano | Archivo

“Estamos en un momento en el que  nuestra empresa no es seguida por buena parte de la población por la forma que hay de actuar. Estamos fallando en la obligación de dar un servicio público a la inmensa mayoría de la población”, añade el portavoz de USO.

También ha estado en tela de juicio  la cantidad económica que supone el contrato. “Se trata de muchísimo dinero, que habría que vincularlo a unos índices de audiencia".

"Además, es de una duración demasiado larga. Habría que ver si esos índices de audiencia no se consiguen y si se podría rescindir el contrato en ese caso y en qué condiciones”, recalca López.

“Por otro lado,  nos gustaría saber cuál es la nueva parrilla de RTVE para esta temporada. Nos gustaría saber lo que va a pasar en el primer semestre del año que viene. Para nosotros la forma correcta de actuar en RTVE como empresa pública es planificar y adelantar los trabajos”, concluye López. 

➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Televisión ➡️ +Media

Más noticias: