Desplome de RTVE tras las Olimpiadas: 'La cadena pública podría perder su relevancia'
Desde el sindicato USO advierten que 'en estos momentos, la corporación no tiene una formación asentada y garantista'
Tras el éxito que RTVE experimentó durante la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París, las audiencias de la cadena pública se han desplomado drásticamente. Durante el verano, La 1 logró cifras récord, liderando en julio con un 14,6% de cuota de pantalla. Su mejor registro en 14 años, en gran parte gracias al éxito de España en la Eurocopa, torneo del que se llevó el trofeo y a los Juegos Olímpicos de París.
Ahora en el mes de agosto, con el fin de estos eventos deportivos, la cadena ha vuelto a su dura realidad. Ha sufrido una caída significativa en sus audiencias, con programas que no logran mantener el interés del público. "La falta de contenidos de gran atractivo es clave para explicar este desplome", señalan fuentes de la cadena.
Elcierredigital.com habla con José Carlos López Vázquez, secretario general de la central sindical en la Corporación pública, quien explica la situación.
"Estamos viviendo gracias a picos de audiencia por grandes eventos, sobre todo deportivos. La final de la UEFA Champions League, la Eurocopa, las olimpiadas... Pero no tenemos una formación asentada y garantista", comenta.
"Criticamos la situación en la alta dirección. La organización está como está, con cinco consejeros cuyo mandato está caducado. La presidenta tiene un mandato también con fecha de caducidad dentro de poco", señala.
"Para revertir esta situación debería haber alguien responsable. Alguien que tome decisiones y que pueda enderezar el rumbo de la academia de televisión que debe ir haciendo. Estamos en situación de interinaje, todo esto se va empozoñando cada vez más y no se ve una solución en el corto plazo", asegura López Vázquez.
"Esta situación pone en peligro la misión de la radiotelevisión pública de ser un referente cultural y de cohesión social. Y su justificación para seguir existiendo", señala el sindicato USO en un comunicado.
Esta tendencia a la baja tiene graves consecuencias para la entidad. Empezando por la dificultad de justificar del presupuesto asignado a un medio que, en teoría, debe servir al interés público y ofrecer un servicio de calidad a toda la ciudadanía.
Desplome en las audiencias
En julio de 2024, RTVE vivió un mes de gloria en sus audiencias. Gracias a la retransmisión de grandes eventos deportivos como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Con un 14,6% de cuota de pantalla, registró la mejor cifra en 14 años, con picos de hasta un 79,1%.
No obstante, esta racha positiva se desvaneció rápidamente cuando ambos eventos terminaron. Los datos recientes indican un descenso significativo en la audiencia de los programas emblemáticos de RTVE, así como en su oferta informativa y de entretenimiento.
El ejemplo más claro de este derrumbe sucedió el pasado viernes 23 de agosto. En pleno prime time, La 1 registró un bajo 6,5% de cuota de pantalla y 533.000 espectadores de media con su película.
Después, en el late night, Los Iglesias. Hermanos a la obra anotó un nuevo mínimo con un 3,5% de share y 204.000 telespectadores.
"Lo primero que tiene que saber RTVE es a qué público se dirige", afirma López Vázquez.
"Hay que tener estabilidad. Llega un momento en el que hay que hacer programas que sean buenos. Porque a veces emitimos cosas que no venden una mínima calidad y simplemente se hacen por dinero", añade.
Sobre el hecho de que la llegada de figuras como David Broncano podrían hacer que la cadena vuelva a tener regularidad, López Vallejo expresa la visión del sindicato USO.
"El problema de Broncano es que ya viene demasiado significado políticamente. Habrá gente que por esa significación ni siquiera lo vea y no lo va a poder valorar si le gusta o si no le gusta. No debemos de entrar a jugar ahí", asegura.
"El futuro de RTVE depende de su capacidad para adaptarse y evolucionar en un mundo donde el consumo de medios está cambiando a un ritmo acelerado. Si no se abordan de manera efectiva estas amenazas, RTVE corre el riesgo de perder su relevancia y su papel crucial como radiotelevisión pública", concluyen en el comunicado.
Más noticias: