Análisis del 'cara a cara' por un experto en oratoria: Sánchez agresivo
Según Ángel Lafuente, las interrupciones del presidente "denotan inseguridad”
Tras la celebración el pasado lunes 10 de julio del único 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, elcierredigital.com ha charlado con Ángel Lafuente, presidente del Instituto de Técnicas Verbales, formador de oratoria y locutor y presentador de TVE durante 35 años, para conocer las “claves” del debate entre ambos líderes.
“Lo que está claro es que no tenemos ni idea de lo que es el diálogo”, ha expresado Lafuente en una charla con elcierredigital.com sobre el debate electoral entre Sánchez y Feijóo. Uno de los elementos que más han destacado diversos medios de comunicación es que Sánchez miró más a los moderadores que a su rival en el debate cuando respondía a ciertas cuestiones, como la del Falcon, el avión público utilizado por el presidente del Gobierno para sus viajes. Elcierredigital.com ha preguntado a Lafuente sobre este hecho.
“Ahí Sánchez falta a una regla de oro. Hay que mirar a los ojos al interlocutor, no solamente por educación sino por eficacia. La mirada de un individuo a otro es una especie de cordón umbilical, y cuando no se mira a los ojos es porque se oculta algo o se está reconociendo una inferioridad”, ha explicado el experto en oratoria sobre la mirada de Sánchez durante algunos momentos del debate.
Lafuente ha puntualizado que una de las posibles intenciones de Sánchez con estas actitudes era “distraer al interlocutor con otras ideas que no son las que le han propuesto". En este caso, ha señalado Lafuente: “Parece casi una petición de auxilio a los moderadores”.
Según el experto en oratoria, “la gente se deja llevar mucho por los sentimientos y en un debate político lo primero que debería destacar es la razón y los argumentos, eso sí, comentados con calor no con palabra ofensiva”, explica Lafuente sobre el tono que usaron ambos líderes, especialmente Sánchez, durante el debate. También ha lamentado el escaso reconocimiento que hubo entre Feijóo y Sánchez: “¿Hubo algún reconocimiento de mérito?¿Reconoció algún mérito Feijoo a Sánchez? ¿Y al revés?”, se preguntaba el experto durante una charla con elcierredigital.com.
Feijóo fue más tranquilo, Sánchez más “agresivo”
Numerosos expertos en comunicación verbal y no verbal han señalado, a través de entrevistas con diversos medios de comunicación, que las sensaciones generales de Sánchez en el debate denotaron una posición más “agresiva” mientras que el líder del Partido Popular se mostró más “tranquilo y neutro”. Una de las “claves” de estas interpretaciones radica en las múltiples interrupciones que ambos líderes produjeron durante sus intervenciones.
“Los moderadores deberían haber prohibido esas interrupciones, por muy presidente que sea Sánchez”, ha explicado el experto en oratoria, que apunta que lo que acabó pasando durante varios momentos es que ambos, tanto Sánchez como Feijóo, hablaban a la vez. “Pero es que todas las noches escuchamos interrupciones en los coloquios de política”, ha puntualizado Lafuente, que además ha señalado que “los propios presentadores generan interrupciones para hacer más dinámico el debate, y lo que consiguen es hacerlo más oscuro, porque no se escuchan adecuadamente unos a otros, y estos dos caballeros, especialmente Sánchez, cometían estos errores hasta decir basta”, sostenía el experto en oratoria a elcierredigital.com sobre el ritmo del debate y las interrupciones entre ambos líderes.
“Cuando interrumpo estoy queriendo decir que a mí no me interesa y no me gusta lo que tú me estás diciendo. ¿Por qué? Porque los seres humanos somos tremendamente inseguros en nosotros mismos y ahí vienen los miedos escénicos”, mantiene Lafuente sobre los posibles motivos de las interrupciones entre Sánchez y Feijóo, y ha señalado que “si yo soy inseguro y el otro ataca mis argumentos, pues me veo vacío, colgado de mis criterios políticos, filosóficos, religiosos, económicos, sociales, etcétera. Y si me quitan de ahí, caigo en el vacío”, ha puntualizado Lafuente para elcierredigital.com.
Los moderadores
El debate fue moderado por los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor, y su actuación durante el debate ha generado polémica y diversas opiniones. Lafuente se ha pronunciado sobre la figura del moderador: “Tiene que tener autoridad, para ejercer la palabra hablada hay que tener autoridad y hay que ejercerla, y si no tiene autoridad, aunque sea ante el Papa de Roma, usted no vale como moderador”.
El experto en oratoria ha confesado a elcierredigital.com que considera a Vallés y Pastor como “dos grandes profesionales”. Sin embargo, ha lamentado que “aunque quisieron moderar, no supieron imponerse. Yo le hubiera cortado la palabra al señor Sánchez y al señor Feijóo, de lo contrario hay un guirigay como hubo anoche”.
Aunque lo más grave, según Lafuente, es que “se da un pésimo ejemplo a la sociedad. ¿Qué puede hacer la sociedad si ve a los líderes políticos como gallos de pelea? ¿Dónde llevan al país?”, se ha preguntado el experto y profesor.
Una de las conclusiones que destaca Lafuente es que “los dos perdieron unas oportunidades extraordinarias de conseguir votantes”. Por una parte, “Pedro Sánchez las perdió absolutamente por esa incorrección y esas interrupciones, que denotaban inseguridad”, afirma Lafuente. Por otra parte, destaca que “Feijóo comenzó bien y mantuvo una línea superior a la de Sánchez, sin embargo, abandonó su papel, no sabe el tesoro que podría haber acumulado si hubiera dado al país una imagen de persona que escucha adecuadamente y que luego contesta, pero que luego al contestar no se deja interrumpir”, ha confesado Lafuente para elcierredigital.com.
Más noticias: