Logo El Cierre Digital
Un hombre con traje oscuro sostiene un trofeo dorado frente a un fondo que dice "Napolitans Story Awards".
INVESTIGACIÓN

El PP ultima el fichaje de Aleix Sanmartín: El giro del gurú que ha roto con Sánchez

El estratega cordobés intentará llevar a Feijóo al poder tras hacerlo con Juanma Moreno en Andalucía y alejarse del PSOE

Aleix Sanmartín vuelve a cambiar de bando. Este gurú electoral fogueado en el PSOE andaluz, célebre por contribuir a llevar al 'popular' Juanma Moreno a la presidencia de su tierra en 2018 y rico gracias a asesorar a Pedro Sánchez entre 2023 y 2024, está a punto de firmar un millonario contrato con el Partido Popular. 

Su objetivo será llevar a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa. Fuentes del PP explican a Elcierredigital.com que el contrato "se está cerrando". Tras solventarse algunos flecos, el politólogo regresará a las filas 'populares'. Y lo hará, de nuevo, bajo las órdenes de Elías Bendodo

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y actual vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y de Análisis Electoral del PP se ha convertido en el padrino de esta incorporación. 

Inquietud en el PP con las encuestas

Las encuestas provocan sentimientos encontrados en la escudería del PP. Por un lado, la mayoría de sondeos pronostican una mayoría absoluta del centro-derecha. Y un desgaste del Gobierno que se agudizaría por el divorcio entre Sumar y Podemos.

Por contra, el descontento contra el Gobierno es capitalizado por Vox. Los de Santiago Abascal se han subido a la ola trumpista. Y lo hacen pese a los problemas internos que arrastran por la salida de varias de sus caras más reconocibles. 

Dos hombres en traje posan frente a banderas de colores rojo, amarillo y azul.
Sánchez y Sanmartín. | EP

Núñez Feijóo utilizará la famosa 'máquina segmentadora' de Sanmartín. El politólogo estudia grupos diferenciados por edades, autonomías, etc. Y les lanza mensajes particularizados con la intención de captar votos. Los bonos culturales o los viajes gratuitos por interrail prometidos por Sánchez en 2023 son atribuidos al interés de Sanmartín por captar al votante juvenil

En esta nueva etapa, previsiblemente, intentará seducir a los hombres de zonas rurales que rondan los 45 años. Este grupo demográfico hace fuerte a Vox. La seguridad, como cebo para captar al votante antiinmigración, podría cobrar fuerza en el discurso del PP. 

Cuestión de dinero 

Sanmartín explicó en 2019 su continuo cambio de chaqueta. "En la consultoría política hay dos grandes escuelas. Los consultores que solo trabajan para una única ideología o visión política —generalmente la suya—. O los estrategas que entendemos la consultoría política como servicios profesionales independientes. La primera escuela sostiene que solo se debe defender e impulsar la agenda, ideas y valores del propio consultor. Es una suerte de estratega-militante". 

"La segunda escuela entiende que todo el mundo tiene derecho a sus ideas y valores sean comunicados de la manera más eficaz posible. Yo me encuadro dentro de la segunda. Es decir, más allá de que yo como ciudadano tenga una postura política sobre un tema o determinados valores personales, a mí no me contratan para que yo les vote, sino para que consigamos que otros voten por ellos. De lo contrario sería el voto más caro de la historia", añadió. 

Estos cambios de bando han provocado que desde algunos medios le hayan tildado de "mercenario". O le afeen su chalet en Marbella y sus relojes de lujo. O sus emolumentos.

Al PP andaluz le cobró 350.000 por llevarle su campaña de 2018. Y al PSOE le pasaba unas minutas que rondaban los 600.000 euros anuales. De repetir la cifra en el PP, sus ingresos casi cuadriplicarían a los de Alberto Núñez Feijóo. 

Terreno embarrado

Las redes sociales están contribuyendo a polarizar la sociedad y a embarrar el suelo político. De barros, según fuentes del PP y Más Madrid, sabe mucho Sanmartín. El consultor fue acusado en la campaña de las generales de 2019 de 'practicar el juego sucio' contra Más País

El exlíder del PP Pablo Casado decidió no renovarle sus servicios. Y es que en el Partido Popular aseguraban que el consultor había importado algunas tácticas de la política sudamericana. 

El gurú ha reconocido que no diferencia la moralidad de la ley. "Para mí la ética en elecciones la establece la legislación de cada país. Es ético todo lo que esté dentro de la ley. Se deben utilizar todos los medios que la ley permita para ganar una elección, que es para lo que nos contratan. Todo lo que permita la ley es legítimo, todo lo que esté fuera de la legislación es condenable y no se puede ni debe utilizar". 

"Si la ley lo permite, es mi obligación utilizar todos los recursos para lograr el objetivo de mi cliente, que generalmente es ganar una elección. De lo contrario estaría siendo desleal a quien me contrató y eso sí que no es ético", añadió hace unos años. 

Esto lleva a pensar que es capaz de hacer cosas amorales. Por ejemplo, filtrar información de la vida privada de un político adversario por las redes sociales. Simplemente, porque es legal si no incluye insultos o mentiras flagrantes. 

Quién es Aleix Sanmartín

Este doctor en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid, de 45 años, se fogueó en la cantera del PSOE andaluz. Posteriormente aupó al poder al PP en su tierra y acabó desembarcando en La Moncloa. 

Con un sueldo que podría rondar los 600.000 euros anuales, Sanmartín lo mismo navegaba a favor de Salvador Illa que redefinía la estrategia de Sánchez. 

En 2021 Óscar López relevó como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez a Redondo. Y en 2023 tuteló el fichaje de Sanmartín, que se define en redes como "especialista en ganar elecciones imposibles". 

Dos hombres sentados en una sala mirando hacia la cámara con expresiones serias.
Bendodo y Sanmartín. | redes

Sanmartín, especialista en desmovilizar al adversario, no tiene reparos a la hora de admitir que trabaja tanto para el PSOE como para el PP. "No me caso con una idea política, sino con una persona. No me contratan para que yo les vote, sino para que la gente vote por ellos", aseguró.

Este consultor nació en una familia cordobesa de UGT, militó en las Juventudes Socialistas, y asesoró al Grupo Municipal Socialista de Córdoba. Y, gracias a su paisano Miguel Ángel Moratinos, colaboró en la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Posteriormente, asesoró al Ministerio de Exteriores del Gobierno de España que lideraba Moratinos. 

Posteriormente, se marchó a México, trabajando para Andrés Manuel López Obrador. Y a su regreso a España inquietó a su familia natural y política. Lo hizo al fichar por el PP para asesorar a Juanma Moreno, al que llevó al Palacio de San Telmo en 2018 y en 2022. 

Gracias a esta última campaña ganó en 2022 el prestigioso 'Napolitan Victory Awards', considerado como el Óscar de la consultoría política. "Este reconocimiento es un compromiso a seguir trabajando e innovando en el campo de la comunicación política para ofrecer los servicios de alta calidad que demandan los clientes", señaló el premiado. 

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: