Así es Aleix Sanmartín, el 'gurú' de Sánchez que resucita a Franco 50 años después
El consultor Sanmartín fue apadrinado por Moratinos, aupó al poder a Juanma Moreno y asesoró al mexicano López Obrador
Pedro Sánchez sigue confiando en su olfato y en las contrastadas habilidades de Aleix Sanmartín. Su asesor fue reconocido recientemente con el premio de consultor del año en 'los Óscar' de la comunicación política latina (los Napolitans Victory Awards).
Este desconocido doctor en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid, de 44 años, se fogueó en la cantera del PSOE andaluz. Y posteriormente aupó al poder al PP en su tierra, antes de desembarcar en La Moncloa.
Con un sueldo que podría rondar los 600.000 euros anuales, Sanmartín lo mismo navega a favor de Salvador Illa que redefine la estrategia de Sánchez. El presidente del Gobierno ha impulsado ahora bajo su consejo una agenda para celebrar los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco.
Es cierto que no todo el mundo tiene buena opinión de Sanmartín. El periodista Jesús Cacho lo define así: "Relojes caros, trajes caros, residencia cara en Marbella. Sanmartín, retrato del perfecto mercenario crecido en los despojos del PSOE andaluz, está convencido de que si Sánchez convocara ahora elecciones las perdería, pero que si consiguiera llegar vivo al final de la legislatura tendría sus opciones".
Apadrinado por Moratinos
En 2021, Óscar López relevó como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez a Iván Redondo y en 2023 tuteló el fichaje de Sanmartín. López sumó al considerado como "mejor consultor político del mundo", que se define en redes como "especialista en ganar elecciones imposibles".
Sanmartín, especialista en desmovilizar al adversario, no tiene reparos a la hora de admitir que trabaja tanto para el PSOE como para el PP. "No me caso con una idea política, sino con una persona. No me contratan para que yo les vote, sino para que la gente vote por ellos", aseguró en 2019.
Este consultor nació en una familia cordobesa de UGT, militó en las Juventudes Socialistas, asesoró al Grupo Municipal Socialista de Córdoba. Y, gracias a su paisano Miguel Ángel Moratinos, colaboró en la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Y asesoró al Ministerio de Exteriores del Gobierno de España.
Posteriormente se marchó a México, trabajando para Andrés Manuel López Obrador. Y a su regreso a España inquietó a su familia natural y política al fichar por el PP. Lo hizo para asesorar a Juanma Moreno, al que llevó al Palacio de San Telmo en 2018 y en 2022.
Gracias a esta última campaña ganó por primera vez en 2022 el prestigioso Napolitan Victory Awards. "Este reconocimiento es un compromiso a seguir trabajando e innovando en el campo de la comunicación política para ofrecer los servicios de alta calidad que demandan los clientes", señaló el premiado.
350.000 euros por llevar a Moreno al poder
En las elecciones andaluzas de 2018, el PSOE iba a ganar con facilidad y Ciudadanos tenía opciones de sorpassar al PP de Juanma Moreno. Este estaba considerado con pocas posibilidades por su afinidad con el recién caído Mariano Rajoy.
Sin embargo, Pablo Casado lo mantuvo como candidato y gracias a VOX el PP obró el milagro a pesar de cosechar su peor resultado. Esta 'victoria' reportó a Sanmartín 350.000 euros, 50.000 de ellos por objetivos.
Desde entonces Sanmartín ha asesorado externamente a barones regionales de todos los colores. Es el caso del murciano Fernando López Miras del PP, o el extremeño Guillermo Fernández Vara y el valenciano Ximo Puig, del PSOE.
Sanmartín explica su 'cambio de chaquetas'. "En la consultoría política hay dos grandes escuelas: los consultores que solo trabajan para una única ideología o visión política —generalmente la suya—. O los estrategas que entendemos la consultoría política como servicios profesionales independientes. La primera escuela sostiene que solo se debe defender e impulsar la agenda, ideas y valores del propio consultor. Es una suerte de estratega-militante".
"La segunda escuela entiende que todo el mundo tiene derecho a que sus ideas y valores sean comunicados de la manera más eficaz posible. Yo me encuadro dentro de la segunda. Es decir, más allá de que yo como ciudadano tenga una postura política sobre un tema o determinados valores personales. A mí no me contratan para que yo les vote, sino para que consigamos que otros voten por ellos. De lo contrario sería el voto más caro de la historia", añade.
Ética
Los métodos de Sanmartín usados en la campaña de Moreno parecieron gustar al PP andaluz, que a través de Elías Bendodo recomendaron sus servicios a Génova 13. Y en Madrid, con Teodoro García Egea como jefe directo, ayudó a la campaña de las generales de 2019. En las mismas, Más País denunció la aparición de carteles llamando a no votar al PSOE y Unidas Podemos.
De esta 'guerra sucia' acusaron a Sanmartín. Tras la campaña, el PP de Pablo Casado no lo volvió a contratar. Presuntamente, por utilizar 'medios de dudosa ética' que se ponen en práctica de forma habitual en las campañas latinoamericanas.
Sanmartín, que ha participado en campañas de México, Panamá, República Dominicana o El Salvador, no se corta sobre aspectos morales. "Para mí la ética en elecciones la establece la legislación de cada país. Es ético todo lo que esté dentro de la ley. Se deben utilizar todos los medios que la ley permita para ganar una elección, que es para lo que nos contratan. Todo lo que permita la ley es legítimo, todo lo que esté fuera de la legislación es condenable y no se puede ni debe utilizar".
"Ahora bien, si la ley lo permite es mi obligación utilizar todos los recursos para lograr el objetivo de mi cliente. Que generalmente es ganar una elección. De lo contrario estaría siendo desleal a quien me contrató y eso sí que no es ético", añade.
Segmentación de mensajes para captar votos
Sanmartín buscó en 2023 al votante de entre 18 y 44 en favor de Pedro Sánchez. En la campaña del 28M lanzó varias promesas que buscaban simpatías entre el público joven: desde descuentos de hasta el 90% en el interrail nacional al impulso de la FP.
Otra de las líneas programáticas de Sánchez se enfocaron en la vivienda, quebradero de cabeza para la juventud. La línea de avales para cubrir el 20% de la hipoteca o la construcción de 43.000 viviendas para alquileres asequibles también se pudieron relacionar con los objetivos electorales de Sanmartín.
Más noticias: