Sánchez 'se deshace' de Óscar López con la misma maniobra que ya esquivó Iván Redondo
El exjefe de Gabinete del presidente y exmano derecha de Pepe Blanco es el nuevo ministro para la Transformación Digital
Pedro Sánchez 'se ha deshecho' de Óscar López con la 'patada hacia arriba' que esquivó Iván Redondo, que en 2021 se negó a ser ministro. Su negativa llegó tras verse forzado a dejar la jefatura de Gabinete del presidente. A ello habían contribuido las presiones del todopoderoso tándem que componían el fallecido Miguel Barroso y José Miguel Contreras.
López, que lleva 27 años seguidos viviendo de la política, se convertirá en ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. Lo hace en sustitución de José Luis Escrivá. El hasta ahora ministro convierte en el nuevo gobernador del Banco de España, tal y como adelantó este periódico.
Sánchez ha escogido como nueva mano derecha a uno de las personas de su núcleo duro: el prestigioso Diego Rubio. Este joven extremeño es "una de las mejores cabezas de España" según cuentan en Moncloa.
Rubio se licenció en Historia con el mejor expediente del país. Y posteriormente, tras pasar por la Sorbona y Oxford, comenzó con brillo su vida laboral y acabó siendo reclutado por el Gobierno.
A inicios de 2020 Sánchez lo nombró director general de la nueva Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País a Largo Plazo. Su misión era "analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse para ellos".
El 'futurólogo' se convirtió en miembro del Comité de expertos seleccionados durante el Covid. Y a finales del pasado año fue elegido para otro cargo de nueva creación: secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica.
Su objetivo era diseñar e implementar políticas públicas nacionales y europeas. Y coordinar ministerios para garantizar la coherencia integral de la acción de ejecutivo.
El perfil de Óscar López, hombre de Zapatero
Óscar López Águeda (Madrid, 1973) es licenciado en Ciencias Políticas por la Complutense. En el año 2000 se convirtió en uno de los hombres de la máxima confianza del secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco.
La mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero lo aupó a la coordinación de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSOE (2000). Desde este cargo tuteló las labores como meritorio del entonces jovencísimo Pedro Sánchez. Posteriormente, fue elegido diputado (2004) y, con la excusa de sus raíces segovianas, secretario general del PSOE en Castilla y León (2008).
Tras su fracaso electoral castellanoleonés y la salida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, López se convirtió en 2011 en secretario de Organización.
El 'caso Ponferrada' estuvo a punto de costarle el puesto en 2014. Y por ello puso a disposición su cargo como número 2 del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero, finalmente, fue la caída electoral de éste en las europeas la que le sacó de la sala de máquinas del PSOE.
Más noticias: