El juez Presencia pide ir a una prisión madrileña a cambio de 'dar datos de políticos'
El juez Presencia está en la cárcel de Logroño tras ser condenado por denuncias falsas y ahora pide declarar en la AN
El juez Fernando Presencia Crespo fue detenido el 27 de junio de 2023. Al día siguiente se decretó su ingreso en prisión preventiva en la cárcel de Estremera. Se le acusó de utilizar su Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) para presentar denuncias falsas y recaudar fondos fraudulentamente.
Presuntamente, Presencia habría cometido los delitos de organización criminal, estafa agravada y apropiación indebida. Así como los de blanqueo de capitales, falsedad documental, contra el honor y las altas instituciones del Estado.
El 12 de julio de 2023, estando en prisión, fue condenado a 2 años y 10 meses de prisión. Los motivos de la condena fueron los delitos de denuncia falsa y calumnias con publicidad contra el fiscal decano de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.
Fue trasladado a la prisión de Logroño, donde se encuentra actualmente cumpliendo la condena. Fuentes penitenciarias señalaban a elcierredigital.com que “su comportamiento es bueno. Presenta muchas instancias a distintas autoridades denunciando su situación penal. No tiene permisos ni genera problemas”.
Ahora, el juez Presencia habría solicitado ser trasladado a una prisión madrileña para, según él, “declarar voluntariamente en la Audiencia Nacional y aportar documentación”.
Concretamente, ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional ser trasladado a Estremera. No obstante, también aceptaría recalar en “cualquier otro centro próximo a Madrid que contemple las medidas de seguridad necesarias por su condición de magistrado”.
Elcierredigital.com ha tenido acceso al escrito del juez Presencia en el que se formaliza la solicitud. Presencia señala que “mi voluntad es declarar con el fin de explicar los hechos y aportar documentación antes del juicio oral”.
Dice el juez que busca “argumentar la certeza de las infracciones que se reputan injuriosas y de los hechos criminales que resultan de mis imputaciones”. Por último, recalca que quiere “aportar abundante documentación”.
Sin embargo, la credibilidad del juez Presencia “está en entredicho”. Y es que el magistrado habría sido protagonista de diversas denuncias falsas. Entre ellas se encuentra la afirmación de que el juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, tendría 150.000 euros en un paraíso fiscal en Luxemburgo.
Primeros problemas del juez Presencia
Fernando Presencia, natural de Castilla-La Mancha, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En la década de los 90 arrancó su carrera judicial y a los pocos años fue nombrado juez decano de Talavera de la Reina, Toledo.
Sus primeros problemas llegaron en 2012. Ese año el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió trasladarlo forzosamente. Lo hizo desde un juzgado de lo Mercantil de Valencia a otra plaza situada a más de 100 kilómetros de la ciudad.
La causa era una investigación que revelaba su presunta intervención en un máster universitario. Presencia recibía cierto porcentaje económico en función del número de alumnos. Además, 27 de los 44 alumnos del máster habían sido nombrados administradores en su propio juzgado.
En 2017 llegaría su inhabilitación durante diez años por parte del Tribunal Supremo. Se le consideró responsable de prevaricación judicial. Y es que Presencia benefició a un amigo en varias ocasiones cuando ejercía como juez decano en Talavera.
El caso de la asociación ACODAP
Cabe subrayar que Presencia ha mantenido en todo momento su inocencia y ha denunciado ser perseguido. Un año después de ser inhabilitado fundó la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP).
Esta asociación se dedicó “a presentar denuncias falsas contra funcionarios públicos como jueces o fiscales y políticos”. Estas denuncias se habrían basado en “documentos falsificados". Y acusaba a las personalidades de delitos tan graves como la corrupción.
Las investigaciones revelaron que ACODAP era "una fachada para actividades delictivas destinadas al enriquecimiento personal de Presencia y sus colaboradores". La asociación recaudó más de 185.000 euros entre 2021 y 2022. De ello, una parte significativa fue "utilizada por Presencia para gastos personales, incluyendo pagos con tarjeta y disposiciones en cajeros automáticos".
Además, la investigación demostró que ACODAP utilizaba plantillas de documentos falsificados para sustentar sus denuncias. ACODAP fue formalmente suspendida el 23 de junio de 2023.
Sin embargo, esta red de colaboradores se “estaría saltando esa prohibición judicial en ambos sentidos”. Y es que, actualmente, permanece abierta una nueva web de ACODAP, algo que fue prohibido judicialmente.
Ahora, Presencia solicita su traslado a una prisión madrileña a cambio de declarar en la Audiencia Nacional y aportar documentación antes del juicio oral. Veremos si se lo conceden.
Más noticias: