Logo El Cierre Digital
Una mujer con bata blanca de pie junto al logotipo de EWTN sobre un fondo rojo.
INVESTIGACIÓN

El poder de la hija de la escritora Carmen Posadas: Lidera la televisión católica EWTN

Sofía Ruiz del Cueto, cirujana de celebrities e hija de la Premio Planeta, vicepreside el canal religioso español EWTN

Las aguas bajan revueltas entre algunos sectores del mundo católico que se han molestado por la broma de fin de año de Lalachús en las Campanadas de TVE. Sin embargo, ajenos a este ruido parecen querer encontrarse los divulgadores mediáticos de esta fe. 

Es el caso de Ábside Media, propiedad de la Conferencia Episcopal. El grupo editor de COPE y Trece hace caja con los deportes y la música. Y mantiene en pie una escasa programación sociorreligiosa en horarios no centrales. 

Una persona con cabello corto y suéter blanco frente a un fondo con un logotipo borroso.
Sofía Ruiz del Cueto. | EP

En mayores precariedades navegan proyectos de propaganda católica como Radio María, para algunos la "reina de los postes pirata" en la FM. Este negocio vive de las aportaciones de sus seguidores, tal y como hacen los televisivos Mater Mundi TV o EWTN. 

EWTN, la mayor red televisiva del mundo católico

EWTN nació en 1981 de la mano de la monja clarisa estadounidense Madre Angélica. La religiosa bendijo en 1995 el salto del formato al lenguaje castellano para expandirse por Latinoamérica o España. 

En España EWTN comenzó a operar con programas propios en 2019 gracias al apoyo de voluntarias como Sofía Ruiz del Cueto, hija de la célebre escritora Carmen Posadas. Esta cirujana se convirtió en vicepresidenta del proyecto en el Estado español. 

"Queremos traer el canal EWTN, el canal católico más grande del mundo, que llega a 150 países y a 325.000 millones de hogares. Es un canal que ya lleva mucha experiencia. Queremos traerlo a España, pero en una versión mucho más adaptada a nuestra cultura y nuestros horarios", explicó hace algo más de 5 años. 

Mujer con bata blanca y brazos cruzados sobre fondo gris claro.
Sofía Ruiz del Cueto. | EP

"Nuestra idea no es llegar solo al católico con un canal en el que continuar con su fe y buscar la fuerza y la formación. Sino que sean unos programas a los que pueda dirigir a algún amigo ateo que tenga o que no sea creyente. Que pueda tener dudas respecto a cualquier cuestión de fe, de valores", añadió. 

Cirujana de celebrities

En 2007 Sofía Ruiz del Cueto y su socia Mar Mira abrieron una clínica de cirugía estética. Con el paso del tiempo se ha convertido en un templo para muchas celebrities. Por este próspero negocio, ubicado en la madrileña calle Apolonio Morales, han pasado  Ana Milán, Genoveva Casanova, Miriam Giovanelli o Dafne Fernández. 

Ruiz del Cueto, de 49 años, abrió el negocio junto a su socia tras licenciarse en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. La médica es vocal española en la Comisión de Normativa Europea de la Medicina Estética y miembro de la SEME. 

Además, fue coautora del libro 'La hernia de Viriato' junto a su madre, Carmen Posadas. También ha sido profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Valencia o Universidad Complutense. Así como de la Universidad de Alcalá de Henares o la Universidad de las Islas Baleares desde 2005. 

Ruiz del Cueto y la fe

La hija del financiero uruguayo  Rafael Ruiz del Cueto y de la escritora premio Planeta y exmujer de Mariano Rubio asegura que profesó la fe católica en su juventud. Sin embargo, afirma que se alejó de ella, pero que su vida cambió en el santuario de Medjugorje, sito en Bosnia y Herzegovina. 

"Mi contacto con la fe, durante la niñez y la adolescencia, fue a través de mi madre. A partir de COU empecé a ir de peregrinaciones, a Lourdes y a Guadalupe, y me metí en un grupo universitario católico que organizaba retiros y convivencias, pero eso fue todo. Luego, algún proyecto humanitario, como uno en Chile de un mes, pero nada más. Después me casé y me empecé a alejar de todo eso e incluso dejé de ir a misa los domingos", contó a La Razón. 

Una mujer sonriente con cabello castaño claro y una blusa blanca, posando en un entorno al aire libre con vegetación de fondo.
Carmen Posadas. | EP

Todo cambió subiendo al controvertido santuario de las apariciones marianas. "Mientras subíamos el monte de las apariciones, donde se suponía que cada uno tenía que rezar un misterio del rosario, yo, furiosa, no paraba de buscar pretextos para irme", explicaba.

"No tenía ninguna intención de rezar hasta que alguien me descolgó un rosario delante de la cara, que instintivamente cogí, y ya no me quedó más remedio. Según lo iba haciendo, subiendo la montaña, empecé a notar que toda la irritación, el enfado y la ira iban desapareciendo. Al llegar al final empecé a llorar descontroladamente y fue como si, de pronto, todo estuviera bien", añadió. 

"La angustia se había desvanecido y no si sabía ni cuál había sido el motivo de mi irritación. Ahí encontré la paz. La paz que había encontrado fue creciendo y también mis enormes ganas de ir a misa.  Pasé de no ir los domingos a empezar a ir entre semana. Y acabé yendo todos los días. Me hacía encontrarme bien, con paz y dispuesta para afrontar mejor el día y disfrutarlo", relató. 

En 2017 relató su apuesta por la religión católica en una entrevista realizada por su madre para Mater Mundi TV. Este proyecto televisivo fue fundado en 2014 por Pilar Sartorius, que en 1999 fue una de las impulsoras de la adaptación española de la italiana Radio María.

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Televisión ➡️ Religión ➡️ Investigación

Más noticias: