Logo El Cierre Digital
Un hombre con traje y corbata frente al Hotel Miguel Ángel y una estatua ecuestre.
INVESTIGACIÓN

Eustasio López compra el Hotel Miguel Ángel mientras sigue acusado en el caso 18 Lovas

El canario, dueño de Lopesan, sigue ampliando su imperio mientras 'espera a ser juzgado por prostitución de menores'

El empresario Eustasio López González ha vuelto al foco por sus recientes inversiones económicas. Sin embargo, resulta clave contextualizar que el empresario está imputado en el caso 18 Lovas junto a otras cinco personas. Concretamente, se le atribuyen dos delitos de prostitución de menores.

Fue en 2021 cuando el titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Las Palmas, Rafael Passaro, imputó a estos individuos. La trama es un presunto negocio de prostitución de menores cuya tapadera era una supuesta agencia de azafatas.

Sin embargo, esta vuelta a los titulares se debe a las inversiones recientes realizadas por el grupo Lopesan. El presidente de Lopesan Hotel Management SL  es Invertur Helsan SL, cuyo administrador único es Eustasio López González.

Un grupo de personas se manifiesta en la calle sosteniendo una pancarta que exige justicia y denuncia la explotación sexual de menores por parte de empresarios hoteleros.
Manifestación por el caso 18 Lovas | Archivo

Así, mientras espera ser juzgado, López no deja de ampliar su imperio. El empresario canario ocupa el puesto 34 de la lista de los más ricos de España de Forbes. Cuenta con un patrimonio de 1.275 millones de euros y, según Forbes, es la persona más rica de Canarias.

Y es que Lopesan, de Eustasio López, y el fondo Stoneweg Hospitality han comprado el emblemático Hotel Miguel Ángel, de Madrid. Según las propietarias, se trataría de la mayor operación hotelera de todo el 2024 en España. Cabe recalcar que el anterior propietario era General Mediterránea Holding SA.

Hombre sonriendo frente a un letrero que dice
Eustasio López y Lopesan | Archivo

La operación se cerró por unos 210 millones de euros. A pesar de ser un hotel de lujo, Eustasio planea invertir 100 millones de euros para elevar su categoría. 

Tras ‘conquistar’ el turismo canario, el empresario parece tener claro que su nuevo foco es la capital. Está previsto que la apertura tenga lugar en 2027 y López confía en recuperar la inversión en menos de dos décadas. 

Pero esta no es la única inversión que ha realizado Lopesan en los últimos meses. Y es que en la feria de turismo de Londres anunció la inversión de 300 millones de euros en un nuevo complejo hotelero en Punta Cana (República Dominicana). Este complejo hotelero ofrecerá tres areas de lujo con la gastronomía como pilar fundamental.

Litigios judiciales con los Santana Cazorla

Por otro lado, Eustasio López sigue siendo noticia en el 'caso 18 Lovas'  y así será, al menos, hasta que se celebre el juicio. Previo a este importante caso, fue noticia por la guerra judicial con el empresario Santiago Santana Cazorla.

Todo se remonta a febrero de 2007, momento en que se produjo la detención de Santana Cazorla en el aeropuerto de Gran Canaria. Por entonces, la empresa que fundó, el Grupo Santana Cazorla, era uno de los principales motores de las islas.

A Santana Cazorla se le acusaba de los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación. Además de un delito contra la ordenación del territorio por la regularización de una depuradora en Mogán (Gran Canaria). No obstante, el caso quedó sobreseído en 2024.

Logotipo del Grupo Santana Cazorla con diseño en tonos dorados.
Grupo Santana Cazorla | Archivo

Cuando la trama salió a la luz, el Grupo Santana Cazorla era líder en Canarias y facturaba más de 600 millones de euros. El caso ‘destruyó’ la empresa, que tuvo que salir a concurso de acreedores. 

Fuentes cercanas al caso señalaban a elcierredigital.com que “Lopesan se aprovechó de las circunstancias para perjudicar al grupo. Se hizo con el control de todo lo que pudo dedicándose a comprar los créditos que los bancos daban por vencidos y Grupo Santana Cazorla no podía afrontar”.

De hecho, el Grupo Santana Cazorla se querelló contra Eustasio López por un presunto delito de administración desleal. Desde el Grupo denunciaban que López habría presuntamente “simulado una compraventa de derechos de liquidación de uno de los socios del Grupo Santana Cazorla”.

Un hombre sonriente con traje y corbata.
Eustasio López | Archivo

Esta guerra ha dejado tantas cicatrices que el hijo de Santana Cazorla, Alberto Santana, ha solicitado personarse en el caso 18 Lovas. Alberto Santana quiere ejercer la acusación particular contra López y el resto de acusados en el caso. 

Para ello, busca personarse en nombre de CIVIS. Esta asociación fue creada por Alberto Santana en marzo de 2023. Su propósito es "promover los derechos de los ciudadanos en su más amplio sentido", propósito en el que ha basado su escrito de personación.

Ante esta decisión, la defensa de López, representada por el exmagistrado José Antonio Choclán, cree que se esconden “intereses espurios”. Considera que la verdadera finalidad de Alberto Santana es poder presionar y perjudicar a López.

Su 'vinculación' con el caso 18 Lovas

El 'caso 18 Lovas' puso de manifiesto una presunta red de explotación sexual de mujeres, incluidas menores de 12 años. Las investigaciones comenzaron en 2015, cuando una de las víctimas, menor de edad, quedó embarazada. 

Las investigaciones señalaron que la agencia de modelos, azafatas y animadoras '18 Lovas' estaba engañando a mujeres en situación de vulnerabilidad para ejercer la prostitución y explotarlas sexualmente.

En los medios se ha señalado que el actual letrado de Víctor de Aldama, José Antonio Choclán, ha sido contratado por López recientemente. Sin embargo, tal y como adelantamos en elcierredigital.com, esta contratación se realizó en 2022.

Ya contamos que en un primer momento el abogado de López fue José María Palomino, que realizó varios recursos de apelación. Sin embargo, todos fueron desestimados y López acudió a Choclán.

Dos hombres en traje, uno con expresión seria y el otro sonriendo.
José Antonio Choclan y Eustasio López | Archivo

En cuanto al caso, Eustasio López siempre se ha declarado inocente. No ha dejado de afirmar que nunca participó en los hechos investigados y que no existen pruebas sólidas de su vinculación. 

No obstante, los investigadores  lo han situado en una fiesta privada celebrada en Ayaguares, al sur de Gran Canaria, en 2016. Esa noche había diez jóvenes en la casa, incluidas dos menores de edad.

El presunto artífice de la trama y el responsable de convencer a las jóvenes fue Agustín Alemán, alias Yino. Supuestamente, en aquella finca se encontraban Eustasio López y otro imputado, Eugenio Hernández León.

Por último, es relevante subrayar que a comienzos de 2014 se admitió una querella por parte de Grupo Santana Cazorla contra López. Está acusado de actuar de manera coordinada en perjuicio de la compañía y con el único objetivo de beneficiar sus intereses.

➡️ Turismo ➡️ Empresa ➡️ Canarias y Baleares ➡️ Juzgados ➡️ Policial ➡️ Investigación

Más noticias: