Logo El Cierre Digital
Un hombre con traje y corbata aparece en primer plano mientras que en un círculo rojo se muestra a otro hombre mayor hablando.
INVESTIGACIÓN

Javier Botín, hijo del patriarca del Santander se convierte en el rey de las tortillas

El hermano de Ana Patricia Botín con su holding JB Capital ha comprado el grupo de preparados Palacios por 400 millones

Más de 1.000 profesionales integran la plantilla de Palacios Alimentación, que tiene su sede central en la pequeña localidad riojana de Albelda de Iregua. En este municipio, que cuenta con menos de 4.000 habitantes y dista 12 kilómetros de Logroño, no se ha hablado de otra cosa estas Navidades. El hijo de Emilio Botín se ha hecho con el gran motor de empleo del pueblo. 

"La operación[cuyo importe no ha trascendido]se ha financiado a través de un préstamo tipo 'club deal' con bancos de primer nivel. Y ha contado con una alta demanda de entidades financieras españolas e internacionales", señalaron desde Palacios. 

El socio fundador del vendedor, MCH Capital, José María Muñoz, dice que han liderado un periodo "que, a pesar de las dificultades macroeconómicas vividas, ha supuesto una etapa de extraordinario desarrollo y consolidación, destacando la expansión en productos y mercados que serán esenciales para su futuro", ha añadido Muñoz.

Chorizo, chistorra, pizzas frescas, tortillas envasadas, platos preparados y postres congelados completan el catálogo de esta compañía singular que ha pasado a estar bajo el control de JB Capital, liderada por Javier Botín

Orígenes humildes

Una carnicería abierta en 1960 fue la semilla de este negocio que en 1983 se hizo grande al convertirse en un gigante del embutido. Y en los últimos años, Embutidos Palacios se transformó en Palacios Alimentación, síntoma de la diversificación del negocio. 

Imagen de varios productos alimenticios envasados de la marca Palacios, incluyendo embutidos, tortillas, pizzas y postres.
Palacios Alimentación. | EP

Entre los objetivos del hermano de Ana Patricia se encuentra el de rebajar la deuda, que ronda los 135 millones de euros. Parte de la misma, curiosamente, se la tendrá que abonar al Banco Santander.

Palacios, vehículo para fondos de inversión desde el año 2009

Desde que la familia fundadora lo vendió en 2009, Palacios Alimentación se ha convertido en un vehículo para los fondos que lo engordan y venden. En la última década, hasta cuatro dueños han controlado este negocio.

Hasta la entrada de Javier Botín, MCH y Ardian se repartían el capital. Y este 2025 las riendas pasan a estar en manos de JB Capital, que se hizo célebre por el gran negocio que realizó con Vitaldent.

Esta red de clínicas dentales, que quebró en 2016, pasó a manos de Javier Botín y sus socios. La compraron por 26 millones y 3 años después (y algo de inversión) lo vendieron por 350. 

Javier Botín, tan lejos y cerca de su emblemática familia 

Javier Botín (Santander, 1973) trabaja un consciente perfil bajo que saltó por los aires a finales de 2023. Fue entonces cuando su fondo, JB Capital, amagó con presentar una oferta junto al americano Apollo Global Management para hacerse con Vodafone España, que acabó en manos del fondo británico Zegona

El empresario forma parte del consejo del Santander que dirige su hermana Ana Patricia desde 2004. Pero él decidió mantener su carrera alejada del negocio familiar tras haber trabajado en el mismo en los inicios de su trayectoria laboral. 

Entre 2000 y 2008 dirigió M&B Capital Advisers, que él mismo había cofundado. Y posteriormente impulsó  JB Capital, cuya sede se encuentra en el emblemático y céntrico Palacio de Villagonzalo, en Madrid. 

Botín está licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, preside la Fundación Botín y es patrono de la Fundación Princesa de Girona. 

Polémica a cuenta de los 'papeles de Panamá'

Tal y como se destapó en los 'papeles de Panamá', Javier Botín apareció en marzo de 2005 como beneficiario de Galbane Financial Investments Corp. Esta compañía tenía sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. 

Dos personas conversan en un pasillo con paredes de mármol y cuadros en la pared.
Javier Botín. | EP

Contaron El Confidencial y La Sexta que el hijo de Emilio Botín controló durante más de una década esta sociedad. Y también la gestionó una cuenta suiza en el banco de inversión y gestión de patrimonios Pictet.

El empresario salió por la tangente al ser preguntado por su pecado. "La sociedad está regularizada ante la Agencia Tributaria y al corriente de sus obligaciones tributarias", aseguró. 

Parece ser que la práctica era del gusto familiar. Tal y como apareció en los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, su hermana Carolina apareció vinculada a dos sociedades panameñas. Estas son Colton Management y Ondico Finance, registradas en febrero y marzo de 2006. 

➡️ Gastronomía ➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Empleos ➡️ Investigación

Más noticias: