Logo El Cierre Digital
Tres personas posando frente a un fondo verde.
INVESTIGACIÓN

Nueva fracción en los Borbones: Letizia Ortiz da 'plantón' a la ahijada de Felipe VI

La monarca ha puesto en su agenda un viaje a París para la Paralimpiada en la fecha de la boda de Victoria López-Quesada

Este 31 de agosto, Victoria López-Quesada contraerá matrimonio con el empresario Enrique Moreno de la Cova.

Se trata de un enlace que promete reunir a gran parte de la familia Borbón. Las infantas Elena  y Cristina asistirán al evento. Se espera también que lo haga la influencer Victoria Federica,  que guarda una gran amistad con la novia.

También estará doña Sofía y su hijo, el rey Felipe VI  quien es padrino de la novia. Pero el monarca asistirá en soledad. No lo hará con sus hijas.

La princesa Leonor ingresa este 29 de agosto en la Escuela Naval de Marin donde también estuvo Pedro López-Quesada, hermano de la novia. Mientras, la infanta Sofía se encuentra en pleno curso escolar en el WC Atlantic College de Gales.

Pero este miércoles se confirmaba una de las ausencias más notorias.  La reina Letizia tampoco asistirá a la boda de la joven.

Según ha podido constatar elcierredigital.com, la soberana se desplazará a Paris. Ciudad donde este 28 de agosto han dado comienzo los juegos paralímpicos. Una cita a la que no ha querido faltar la reina y que perdurará hasta el 2 de septiembre.

El nuevo ‘plantón’ de la reina Letizia

La ausencia de la soberana a la boda de Victoria López-Quesada ha sido de lo más sonada. También lo fue en el enlace de la hija de Jaime Alfonsín, a la que sí asistió el Rey.

Se trata, según ha trascendido, de un nuevo “plantón” de la monarca a la familia Borbón. Los novios escogieron la fecha señalada para que el soberano pudiera acudir. Pero la agenda de la reina Letizia ha impedido que pueda ser testigo del evento.

Cabe recordar que Pedro López-Quesada es uno de los miembros que componen el grupo de amigos cercanos del rey Felipe VI.

Un grupo del que la monarca ha rehuido desde que llegara a la Casa Real en 2003. Según trascendió en diversos medios de comunicación, Letizia Ortiz "nunca se ha sentido cómoda en los círculos de amistades de Felipe VI".

Según ‘voces’ cercanas al entorno monárquico, el grupo de amigos del Rey apodaron a la reina Letizia como ‘la jolines’.

Una mujer sonriente estrecha la mano de un hombre que se inclina para besarla en un entorno elegante con un cuadro en el fondo.
La reina Letizia y Pedro López-Quesada. | Archivo

Es por ello que la soberana decidió marcar distancia con los que, según cuentan, llamaba  “los amigos pijos” de su marido. Una distancia que aumentó tras el estallido del Caso Noós.

Cabe recordar que aquel escándalo golpeó los cimientos de la Familia Real española. Y, en especial, la imagen de los ex duques de Palma.

Precisamente  Pedro López-Quesada forjó una gran amistad con Iñaki Urdangarin. Tal es el vínculo que el banquero es padrino de bautizo de Irene Urdangarin.

Pero lo cierto es que Pedro López-Quesada se vio salpicado por la polémica a raíz del Caso Noós.

El empresario y exsocio del entonces duque de Palma Diego Torres filtró unos correos electrónicos. En ellos  el banquero e Iñaki Urdangarin se burlaban del armador griego Markos Nomikos, casado con su cuñada Victoria de Borbón dos Sicilias.

Aquel episodio acrecentó la controversia en la que se vieron envueltos los Borbones. Es por ello que la soberana hizo hincapié en limpiar la imagen de la familia real española.

Será este próximo sábado cuando la monarca ‘abandone’ a los Borbones en un nuevo evento. Un evento en el que una de las ahijadas del monarca cotraiga matrimonio. Pero, ¿cuál es el vínculo que une al monarca con la joven?.

El vínculo de Victoria López-Quesada con el rey Felipe VI

En 1998 llegaba al mundo Victoria López-Quesada. La primera hija del banquero Pedro López-Quesada y Cristina Borbón y Orleans, hija del infante Carlos de Borbón y  Ana de Orleans.

Dos hombres posan juntos frente a un tapiz decorativo.
El rey Felipe VI y Pedro López-Quesada. | Europapress

Tal es el vínculo que une al banquero con el monarca que  Felipe VI fue elegido como padrino de bautizo de Victoria. Además —y como ahijada del soberano—Victoria formó parte del cortejo nupcial de la boda de los entonces príncipes de Asturias.

La historia de Victoria López-Quesada

Victoria López-Quesada es hija del banquero Pedro López-Quesada y de Cristina de Borbón y Orleans. También tienen un hijo varón, Pedro. Victoria es nieta por parte de madre del infante don Carlos, primo hermano de don Juan Carlos, por lo que es sobrina del rey Felipe y sus hermanas.

El 22 de mayo de 2004 es una fecha que siempre permanecerá en su recuerdo. Tal día contraían matrimonio Felipe VI  y Letizia Ortiz. La ceremonia contó con la presencia de multitud de familiares, amigos, políticos y otros miembros de la realeza y fue retransmitida por RTVE.

Victoria López-Quesada, de 7 años, formaba parte del cortejo nupcial de la boda, protagonizó una anécdota que ha quedado en la memoria. Y es que el pequeño Felipe Juan Froilán de Marichalar le pegó a la joven una patada cuando estaban en el interior de la catedral de la Almudena.

Han pasado ya casi 20 años desde aquel momento y ahora Victoria tiene 26. Durante su juventud, cursó bachiller en el American School, ubicado en Pozuelo de Alarcón, Madrid. En 2014 trabajó como coordinadora de eventos deportivos en su colegio y en 2010 colaboró como voluntaria en la Asociación Española contra el cáncer, tal y como indica Vanity Fair.

Decidió continuar sus estudios en el Glion Institute of Higher Education en Montreux de Suiza. Considerada una de las 10 mejores universidades internacionales del mundo para estudiar hostelería, donde se formó como Event Sport & Entertainment Management.

Tres personas caminando juntas por la noche, una mujer joven a la izquierda, una mujer de mediana edad en el centro y un hombre de traje a la derecha.
Victoria López-Quesada junto a sus padres Cristina de Borbón dos Sicilias y Pedro. López-Quesada. | Europapress

Al tiempo que se licenciaba, compaginaba sus estudios con una beca de prácticas que le permitió formarse durante 6 meses en el Comité Olímpico Internacional en Lausana (Suiza). Durante varios años, Victoria vivió en Bulle, una pequeña localidad suiza de apenas 17.000 habitantes, donde pudo preservar un total anonimato, algo que siempre ha buscado, como expresa la publicación mencionada.

En 2019 regresó a Madrid, donde está instalada actualmente, y trabajó como ejecutiva de cuentas en la agencia de comunicación y marketing EDT Eventos, según recoge Vanity Fair. Victoria es seguidora del Real Madrid y se declara aficionada al esquí, una pasión que comparte con su padre.

Como también indica la revista, la equitación es otra de sus aficiones y la joven también disfruta del cine. Entre sus películas preferidas destaca Titanic o algunas de animación como Buscando a Dory. También es seguidora del grupo de música 'Taburete'.

Una pareja sonriente camina al aire libre, ella lleva un vestido rojo sin mangas y él un traje azul con corbata.
Victoria López-Quesada y su prometido Enrique Moreno de la Cova. | ¡Hola!

Este 31 de agosto, la boda de la ahijada de Felipe VI volverá a reunir a gran parte de los Borbones. Una boda a la que no asistirá la reina Letizia y cuya ausencia ha sido de lo más sonada. 

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Monarquía ➡️ Investigación

Más noticias: