
Lo desconocido del retiro de Zapatero en Lanzarote: Sus escoltas denuncian 'maltrato'
Desvelamos imágenes y denuncias del sindicato AUGC por las condiciones de la Guardia Civil que escolta al expresidente
Las vacaciones que aún disfruta el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero vuelven a ser polémicas. Estará hasta mediados de septiembre junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, en su lujosa residencia de Famara en Lanzarote. En este caso, han sido los guardias civiles de su escolta los que han denunciado "condiciones insalubres" y "falta de seguridad en la custodia de bidones de gasolina".
Así lo ha asegurado ante elcierredigital.com la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). "Estos agentes acarrean condiciones indignas y abandono que sufre la Guardia Civil", explican fuentes de esta organización a nuestro diario.
Además, desde AUGC exigen una respuesta inmediata por esta "indignante" situación ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Al comienzo de estas vacaciones estivales del expresidente Zapatero en la isla durante el pasado julio, el ministro del Interior ordenó la escolta del exmandatario socialista al equipo de élite del Grupo de Reserva y Seguridad GRS 8 de la Guardia Civil, con base en Tenerife.
Esta decisión generó la primera polémica, pues, en el momento de esa orden, el GRS 8 de la Guardia Civil estaba en peligro de desaparecer. Según denuncian, se encontraban a la espera de que Interior resolviera los presupuestos económicos destinados al mantenimiento de este grupo de élite.
De igual forma, AUGC, ante esta circunstancia, mostró su apoyo al GRS 8 de Tenerife y mantuvo reuniones con diferentes autoridades.
Tras el cumplimiento de esta orden, el GRS 8 se retiró. Por ello, en la actualidad, la escolta a Zapatero en su mansión canaria la lleva a cabo otra unidad operativa de guardias civiles. Se trata de la USECIC de Las Palmas de Gran Canaria (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia). Hasta la salida en septiembre de Lanzarote de Zapatero y su familia, estos agentes velan por su seguridad en el archipiélago. Así lo confirman fuentes cercanas a la Benemérita ante elcierredigital.com.

Además, el expresidente y exlíder del PSOE ha coincidido durante el verano con su compañero y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez se ha alojado con su mujer, Begoña Gómez, como viene siendo habitual desde 2018, en el Palacio de La Mareta, gestionado por Patrimonio Nacional.
En cuanto a la presencia de Zapatero en Lanzarote, fuentes cercanas a su entorno relatan que "el expresidente adquirió esta villa de lujo en Famara en 2017". Se trata de una vivienda valorada en 1,2 millones de euros ubicada en la urbanización 'Famara Bungalows', en el municipio de Teguise. Al parecer, su mujer, Sonsoles Espinosa, figura como cotitular de la citada propiedad.
Sus agentes escoltas denuncian "baños químicos en estado lamentable"
Ante esta polémica sobre las condiciones laborales que sufren los agentes escoltas de Zapatero en Lanzarote, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) indica que "las imágenes hablan por sí solas".

"Nuestros compañeros de la USECIC están realizando su labor en módulos prefabricados como único punto de apoyo, con baños químicos en estado lamentable", aseguran. Y hasta con "bidones de combustible almacenados sin medidas de seguridad", denuncian.
"Es inaceptable que, mientras se destinan recursos a proteger una residencia oficial, los guardias civiles que asumen esa responsabilidad trabajen en condiciones indignas. Lo hacen sin las mínimas garantías de higiene, seguridad o descanso", relatan.

"Una vez más, queda en evidencia el abandono que sufre la Guardia Civil", resalta AUGC. "Se exige profesionalidad, sacrificio y disponibilidad absoluta. Pero no se proporcionan infraestructuras dignas, ni los medios básicos que cualquier trabajador merece", apuntan.
Por esto, AUGC se ha dirigido al Ministerio del Interior para obtener una respuesta inmediata. Exigen "poner fin a esta situación que vienen arrastrando los guardias civiles afectados".
Las otras polémicas de Zapatero con sus escoltas
Tal como avanzó elcierredigital.com, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acudió también a Lanzarote con su familia durante la Semana Santa.
Zapatero pasó unos días en su residencia de la playa de Famara. Es una zona exclusiva de Lanzarote ubicada en el noroeste de la isla, dentro del parque natural del Archipiélago Chinijo.
En esta ocasión, los agentes del GRS 8 escoltaron a Zapatero hasta el Viernes Santo. Después "regresaron a su base en Tenerife", aseguraron fuentes cercanas a nuestro diario.

Zapatero obtuvo la protección de un equipo compuesto por dos cabos de la Guardia Civil y 16 agentes del GRS 8 de Tenerife. Este despliegue "permitió cubrir todos los turnos de vigilancia durante su estancia en la isla", según las mismas fuentes.
Sin embargo, destacan que los servicios de vigilancia realizados durante las visitas de Rodríguez Zapatero a Lanzarote "ya han generado conflictos en detrimento de los equipos operativos en otras ocasiones".
Durante el verano de 2022 nuestro diario ya destapó las quejas de los agentes de la Guardia Civil destinados a proteger a Zapatero. Afirmaban que "no contaban con las mínimas condiciones laborales para desempeñar su función".

"Los guardias permanecían a las puertas de la urbanización sin ningún tipo de apoyo. Cubrían turnos de nueve horas, sin descanso, dentro del coche patrulla. No disponían de caseta, baño, mesa, sillas ni otro equipamiento para la jornada laboral", denunciaban entonces.
Sobre todo les inquietaba que "en caso de necesidad, como acudir al aseo, uno de los agentes debía abandonar el puesto. Quedaba así solo el compañero". Sin embargo, pudieron confirmar más tarde a este periódico que "tras conocerse estas graves incidencias, la deficiencia fue corregida de inmediato".
Más noticias: