Habla una víctima de la santería en España: 'Captan a menores y sacrifican animales'
Según esta víctima, "si no tienes contento al santo que te asignan, te convencen de que vas a enfermar o a morirte"
Desde hace años, la santería es una de las prácticas con mayor presencia en España. Esta comenzó a tener visibilidad a principios del siglo XXI. Desde entonces, la santería es una práctica que ha ido en aumento y se ha extendido por muchos puntos de nuestro país.
Uno de ellos es la ciudad de Madrid. Precisamente, una de las últimas víctimas falleció en la capital española durante la práctica de estos rituales. En los que se suelen sacrificar animales o se lleva a cabo el consumo de hierbas ilegales.
Algunos de los puntos en los que se ha producido un aumento de las víctimas vinculadas a la santería son Toledo, Barcelona o Gran Canaria.
Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con una de las víctimas por este tipo de prácticas.
Una pulsera, la clave
La historia de la víctima con la que hemos contactado desde Elcierredigital.com comienza en 2019. Es su progenitora quien se percata de que la víctima, que por aquel entonces tenía 9 años de edad, ha entrado en contacto con este tipo de culto.
Después de que apareciera con dos pulseras en su brazo izquierdo. “Una de las pulseras era de color rosa. Era muy infantil, por lo que yo no le di importancia”, confiesa la víctima.
La otra pulsera que la víctima llevaba en su brazo era de color verde y amarillo. Es esta pieza, conocida como la Mano de luna, la que hace saltar todas las alarmas.
“Es una amiga, en cuya cultura está muy presente el culto de la santería, la que identifica que la pulsera que lleva no es normal. Sino que puede ser peligrosa”.
Tal y como ha confirma a Elcierredigital.com, “es en ese momento cuando yo comienzo a preocuparme. Después de que mi amiga me alertara sobre la situación que le podría estar ocurriendo a mi hija”, sostiene la víctima.
Los rituales
Tras conocer los hechos, es entonces cuando la víctima comienza a verbalizar las prácticas y rituales en los que ella estaba presente.
“Hay muchas cosas que ella no ha verbalizado pero ella es introducida por medio de una persona que se hace llamar ‘El Padrino’. Las ceremonias y rituales se hacían en una casa de campo propiedad de su padre, quien se ha formado en este tipo de cultos vinculados a la santería. Es aquí donde ella es sometida a diversas prácticas”, afirma la víctima.
Entre los rituales figura el sacrificio de animales como lagartos, lagartijas o pequeños bichos. “En estos rituales solían decir que si las víctimas tenían algún problema, los sacrificios era la solución a los mismos”.
Y es entonces cuando comienza una vorágine que, tal y como ha podido constatar Elcierredigital.com, “siempre va de menos a más”.
“Ella asistía a rituales que se daban en un fin de semana completo. En ellos, según me relataba, se escuchaba música muy rara, se pasaban un gallo por el cuello o se llevaban a cabo ofrendas a los santos que ellos llamaban Orishas”.
Tal y como ha constatado Elcierredigital.com, “cuando una víctima entra en contacto con la santería, a cada uno se le impone un santo. Es decir, a ella le otorgan un espíritu de una persona fallecida. Y este espíritu va a velar por su bienestar y su seguridad”.
“Según me contaba, ella debía obediencia a este santo. Mediante ofrendas o rituales semanales. Porque si ella no tenía contento al santo, surgían los problemas o le podían ocurrir cosas malas. Además, con la premisa de que nadie podía enterarse de esto”.
En aquel momento, la víctima comenzó a revelar más detalles de aquellos rituales. “A ella le decían que si se enteraban de su ‘vínculo’ con el santo, se podía romper la armonía. También que podía empezar a suspender, se pondría enferma o, incluso, que iba a morir. Yo ví el miedo en sus ojos. Era algo macabro”.
“Sigue teniendo secuelas”
Seis años después, la víctima sigue teniendo secuelas. “Días después de verbalizar todo lo ocurrido, comenzó a tener malestar general como dolor de cabeza o de tripa. No quería salir a la calle y, tampoco, ir a clase”.
Es entonces cuando comienza un proceso complejo en el que la víctima ha contado con apoyo y respaldo por parte de un equipo de abogados y médicos. “Yo comienzo a informarme y acudo a diversas instituciones que puedan tener relación con este tipo de casos y organizaciones vinculadas a la santería”.
“Actualmente, siguen activados todos los servicios de apoyo y ayuda. Contamos con el respaldo de su psicólogo, psiquiatra o trabajadora social”.
La santería, una peligrosa práctica en auge
Tal y como mencionábamos, la santería es una práctica que, desde hace años, se ha extendido por gran parte de España y “la cual es una problemática en auge”.
“En el caso de este tipo de cultos, es un santero quien atiene a la víctima de manera individual. Eso sí, el comportamiento es sectario porque ejercen un control sobre ella. Acaban controlando su vida. No puedes tomar una decisión sin que ellos te den permiso”.
Según confirma Elcierredigital.com, “no existe un perfil definido pero las víctimas suelen ser personas vulnerables y que tengan un problema económico o de salud. Ellas acuden por desesperación y, además, los santeros les suelen exigir una cuota económica bastante alta que puede llegar a los 3.000 euros”
“A día de hoy existe mucho desconocimiento. Tenemos profesionales en las distintas administraciones que no están ni formados ni informados del tema porque se le confunde con libertad religiosa”.
Es entonces cuando la madre de la víctima entera en contacto con la asociación Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad, también conocida como Red de Prevención del Sectarismo (Redune). También mantiene vínculos con la plataforma FESAM.
Más noticias: