Logo El Cierre Digital
Un sacerdote sonriente con gafas y sotana negra, con un fondo urbano desenfocado.
INVESTIGACIÓN

Inquietud en el Opus Dei por un documental sobre presuntos abusos en su seno

'El minuto heroico: yo dejé el Opus Dei' que lanza Max denuncia el "trato abusivo" a través del testimonio de 13 mujeres

Hace no mucho el Papa Francisco decidió rebajar los históricos privilegios de los que gozaba el Opus Dei. Esto ha generado que se enfrente a El Vaticano a cuenta del zaragozano santuario de Torreciudad. Pero no son los únicos problemas que arrastra la prelatura. 

En la Obra existe una gran inquietud por el estreno de un documental. Y es que la producción denuncia el presunto "trato abusivo laboral, psicológico y espiritual" que sufren las mujeres en su seno.  'El minuto heroico: yo dejé el Opus Dei'  (Max) se estrenará el próximo 7 de febrero. Está nutrido por 12 mujeres que denuncian presuntos abusos de todo tipo. 

La periodista Mònica Terribas se ha nutrido del testimonio del periodista de investigación Gareth Gore, autor de Opus (Editorial Crítica), Antonia Cundy, periodista del Financial Times, Laura Merino, psicóloga y Vega González, psicóloga clínica y directora gerente del Centro de Asistencia e Investigación de Socioadicciones (AIS), John Paul Lennon, psicólogo especializado en abusos religiosos y sectas, y Sebastian Sal, el abogado defensor del 'caso de las 43', exnumerarias auxiliares en Argentina y otros países de América Latina. 

La directora del documental es mandamás de la autonómica TV3. Terribas señala que este trabajo "pone ante el espejo al Opus Dei. Refleja las vivencias de mujeres reales que relatan haber sufrido la violación de sus derechos. Y haber recibido abusos psicológicos y espirituales dentro de la institución. Son vidas reales de mujeres de todas las edades y de países muy distintos que responden a un mismo patrón".

El episodio 3 destalla las 'Vidas atrapadas' de las mujeres, que en ocasiones se lanzan varias preguntas. ¿Obediencia a quién y para qué? ¿Pobreza la mía o la de la Obra? ¿Para quién trabajamos? ¿a quién servimos?. ¿A Dios o a San Josemaría? ¿En quién me he convertido? ¿Por qué no puedo tomar mis decisiones?.

Max avanza que su nueva serie documental relata, a través de sus propios testimonios directos, la vida de trece mujeres. Todas proceden de diversos entornos, países, generaciones y sin vínculos entre ellas, que experimentaron de primera mano los desafíos y realidades del Opus Dei.

Anteriormente, sirvieron como numerarias auxiliares o agregadas. Las mujeres relatan haberse sentido sometidas a un trato abusivo laboral, psicológico y espiritual del que decidieron salir y que ahora se atreven a contar.

Enfado por un libro

En el Opus Dei también bajan las aguas revueltas por otros senderos. Uno de ellos ha sido la publicación del libro 'Opus: Ingeniería financiera, manipulación de personas y el auge de la extrema derecha en el seno de la Iglesia católica' (Editorial Crítica).

Él mismo está firmado por el investigador británico Gareth Gore. El autor asegura que la organización religiosa es culpable por "abuso, manipulación y trata de personas". 

Un grupo de personas con uniformes rosados realiza tareas de limpieza en un pasillo iluminado por grandes ventanales.
Documental de Max. | EP

Gore explica que el Opus Dei secuestró el Banco Popular en la etapa que fue presidido por Luis Valls-Taberner. El portavoz de las fundaciones opusinas Fundación Hispánica, Fomento de Fundaciones y Fundación Patronato Universitario, Yago de la Cierva, ha tildado al libro de "sectario" y aseguró que no descartan tomar acciones legales contra el escritor. 

Cree Gore que el Opus Dei utilizó al Banco Popular como su "cajero automático". Y ha contado con el testimonio del hermano de Luis, el también fallecido Javier Valls-Taberner. 

La disputa de Torreciudad

El Opus Dei celebró el pasado 2 de octubre su 96 aniversario sin demasiado entusiasmo. La prelatura conservadora fundada por José María Escrivá de Balaguer pasa algunas de sus horas más bajas de su historia. 

A su evidente pérdida de poder dentro de la Iglesia contribuye el pulso que les ha echado el Papa Francisco, enfrentado a ellos.  El religioso argentino decidió en 2022 modificar el estatus de las prelaturas. Este hecho significó que el líder del Opus Dei deje de ser obispo y que la prelatura perdiese autonomía de acción. 

Portada de un libro titulado
Libro sobre el Opus. | EP

El Papa Francisco también ha decidido enviar a Alejandro Arellano como comisario pontificio para Torreciudad (Zaragoza). Con ello busca tener control sobre lo que ocurre en la capital de Aragón,

El turístico santuario edificado por el Opus Dei inaugurado en 1975 es objeto de disputa entre la Obra y parte la Iglesia aragonesa. Por lo cual, el Santo Pontífice ha enviado a un 'árbitro' que no ha sido del agrado de la prelatura. 

➡️ Juzgados ➡️ Bienestar ➡️ Televisión ➡️ Religión ➡️ Investigación

Más noticias: