Pablo Hernández de Cos se acerca al Opus Dei tras dejar el Banco de España
El economista acaba de firmar como profesor de la legendaria escuela de negocios IESE fundada por Escrivá de Balaguer
Pablo Hernández de Cos estrena etapa vital después de seis años como gobernador del Banco de España. En mayo de 2018 Mariano Rajoy tomó su última gran decisión al designar a este economista con perfil técnico y presuntamente apolítico que en los últimos tiempos tanta incomodidad ha generado a Pedro Sánchez y tanto 'compadreo' ha demostrado con Alberto Núñez Feijóo, que lo escuchó para diseñar el programa electoral de las últimas generales.
Sea como fuere, ni en La Moncloa regatean los méritos y capacidades de Hernández de Cos, que se ha marchado de la institución bicentenaria con un gran prestigio que presumiblemente exprimirá en la empresa pública.
No le ha costado demasiado tiempo para encontrar empleo como profesor de la escuela opusina de negocios IESE, fundada en 1958 en Barcelona por José María Escrivá de Balaguer y propiedad de la Universidad de Navarra.
Recuerda la escuela de negocios que Hernández de Cos es doctor en Economía por la Universidad Complutense, especializado en macroeconomía, política fiscal, política monetaria y estabilidad financiera. Ingresó en el Banco de España en 1997 como economista del Servicio de Estudios, y a lo largo de los años ha representado al Banco en instancias nacionales e internacionales. En 2015 se convirtió en el Director General de Economía y Estadística del Banco de España.
Entre 2019 y junio de 2024, presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que ha impulsado las reformas de Basilea III para reforzar el capital y la liquidez de las entidades bancarias. Además, por su condición de gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos ha sido miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del Consejo de Estado, del Consejo Asesor del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) y del Grupo de gobernadores y jefes de supervisión del Banco de Pagos Internacionales (BIS), así como del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).
En la actualidad, preside el Comité Técnico Asesor de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB) y asesora al Banco de España. El cargo de gobernador, tal y como avanzó Elcierredigital.com hace dos meses, podría pasar a manos del ministro José Luis Escrivá, tal y como ha propuesto La Moncloa.
El IESE, hermano pequeño de la Universidad de Navarra
El fundador del IESE, Josemaría Escrivá de Balaguer, consiguió escapar del Madrid republicano de los inicios de la Guerra Civil y escapó a Burgos. El fundador del Opus Dei parece ser que encontró cierta tranquilidad vital a finales de 1937 en la Pamplona carlista controlada por Emilio Mola.
El religioso oscense visitó en el invierno del 37 al obispo de la diócesis de Pamplona, monseñor Marcelino Olaechea. Y allí se quedó maravillado con una ciudad serena tan entregada a la religión. Este viaje sin duda influyó en que la prelatura que fundó eligiese Pamplona como sede del todopoderoso Estudio General de Navarra-Escuela de Derecho, que nació en 1952 y poco después se convertiría en la Universidad de Navarra en la que los cachorros del Régimen franquista daban sus primeros pasos públicos.
"La Universidad de Navarra nació por un querer de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, que ya en 1951 había tomado la decisión de poner en marcha un centro universitario en Pamplona. Había, entonces, en España, doce universidades", explican desde la Universidad de Navarra.
En abril de 1952, los catedráticos Amadeo de Fuenmayor y José Mª Albareda viajaron a Pamplona, donde se reunieron con el obispo, monseñor Enrique Delgado, y presentaron el proyecto a la Diputación Foral de Navarra, que prometió su apoyo. Se fijó el nombre de Estudio General de Navarra, ya que la ley no admitía entonces universidades no estatales. San Josemaría encargó a Ismael Sánchez Bella, catedrático de Historia del Derecho, su puesta en marcha, recuerdan desde la Universidad.
En 1958, la Universidad de Navarra puso en marcha una Escuela de Periodismo que se convirtió en faro de la profesión mientras el Opus Dei copaba en Madrid los puestos clave en la dictadura gracias a los tecnócratas liderados por Laureano López Rodó que iban a modernizar España para desasosiego de los ortodoxos y autárquicos 'camisas azules' que ganaron la Guerra Civil.
Y en 1962 abrió sus puertas la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra, que nacía al calor de la Escuela de Medicina y Enfermería que habían nacido en 1954. Esta clínica abrió sede en 2017 en la Comunidad de Madrid, donde han puesto en marcha la unidad de Protonterapia (terapia con protones) más avanzada de Europa.
El fundador del Opus Dei aseguró que la Universidad de Navarra aspiraba "a que en todas sus actividades esté presente la conciencia de que el trabajo es testimonio de la primacía del hombre sobre las realidades materiales, medio de desarrollo de la propia personalidad, vínculo de unión entre los seres humanos y un modo fundamental de contribución al progreso de la humanidad".
Escrivá de Balaguer tenía mucha confianza en relacionar al Opus Dei con Pamplona y así lo expresaba: "Queremos que en este ambiente, propicio para la reflexión serena, se cultive la ciencia enraizada en los más sólidos principios y que su luz se proyecte por todos los caminos del saber".
En 1968 la Universidad de Navarra se abría a los extranjeros, que hoy en día copan sus aulas, y Escrivá de Balaguer aseguraba que la institución "se abre ahora en todos los países a nuevos campos, hasta hace poco inéditos, incorpora a su acervo tradicional ciencias y enseñanzas profesionales de muy reciente origen y les imprime la coherencia y la dignidad intelectual, que son el signo perdurable del quehacer universitario".
El periodista Patxi Zamora detalló en Gara los innumerables favores que recibió el Opus del franquismo: "La Diputación navarra ofreció el edificio de la Cámara de Comptos y el del Museo de Navarra para la incipiente facultad de Derecho, y luego construyó gratis la de Medicina y Farmacia. El Ayuntamiento de Pamplona les regaló el terreno del actual Colegio Mayor Aralar y abrió el expediente de expropiación de otros 900.000 metros cuadrados, a la vez que la banca pública le concedía créditos en unas condiciones tan ventajosas que diversos medios de comunicación en el Estado francés publicaron reportajes al respecto".
"El mayor contratiempo que sufrió el Opus Dei en estos primeros años se produjo con la llegada al consistorio de unos ediles que marcaron época en cuanto a la defensa de los intereses de la ciudadanía. Miguel Ángel Muez, Jacinto Martínez Alegría y Jesús Velasco se enfrentaron a la apisonadora opusiana paralizando la expropiación de los terrenos que se dedicarían al campus. Ésta hubo de ser aprobada por el Consejo de Ministros, capitaneado por Carrero Blanco, forzando al Ayuntamiento a pagar 500 millones de pesetas a los propietarios para, de forma inmediata, donarlos al Opus", añadió.
Hoy en día el Opus Dei es el segundo mayor empleador privado de Navarra por detrás de Volkswagen.
Más noticias: