
Los frentes de Carlos Ocaña en Telefónica: Por qué se ha aupado al amigo de Sánchez
El economistaa madrileño de 45 años fue jefe de gabinete de Zapatero y ayudante del Presidente del Gobierno en su tesis
Marc Murtra ha presentado las primeras cuentas de Telefónica (que acabó en números rojos en 2024 tras deteriorar activos por más de 2.000 millones para vender varias filiales sudamericanas de la teleco como la de Argentina, por la que han obtenido 1.200 millones), ha descartado la compra de la tecnológica Minsait a Indra (con el ánimo de centrarse en el negocio propio de las telecomunicaciones en vez de avanzar en el campo digital) y está maniobrando para colocar a la multinacional en manos de La Moncloa.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez auspició la caída de su antecesorJosé María Álvarez-Pallete. Y ahora ha bendecido que su íntimo amigo Carlos Ocaña sea ascendido a la vicepresidencia. El economista que forma parte del Consejo de Administración en designación de la SEPI ocupa el cargo del fallecido Javier Echenique. Y comparte rango con Isidre Fainé (cuota de Caixabank) y José María Abril (de BBVA).
Además, Ocaña entrará en la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno junto a otro peón socialista, Javier de Paz.
Ocaña gana fuerza en contraposición con Ángel Vilá
A Ángel Vilá se le daba por cesado como CEO de Telefónica, aunque algunas voces lo dudan a última hora. Esta podría ser una de las escasas apuestas de la continuidad por Mutra, que podría cesar a directivos tan ligados a la anterior etapa como el hacker Chema Alonso y la periodista Eva Fernández. Por indicación del monclovita José Miguel Contreras, Murtra ha fichado para el área de Comunicación de la compañía a Ana Porto, hasta ahora en Atresmedia.
"Nos vamos a centrar en lo que sabemos hacer mejor que nadie Todo lo que hagamos... tendrá una lógica industrial y analizaremos los números con mucho cuidado", ha asegurado Murtra en su primera entrevista concedida en el cargo.
Financial Times ha recogido las palabras del directivo, que celebra que en 2024 los ingresos aumentasen algo más de un 1%. Y que la deuda se redujera en 1.500 millones hasta los 27.000. Está previsto que el directivo resitúe los objetivos estratégicos de la compañía en las próximas semanas.
Ocaña y Sánchez, unidos desde hace más de 20 años
La relación de amistad entre Ocaña y Sánchez se originó hace más de 2 décadas. Y se intensificó en noviembre de 2012. Por aquel entonces Pedro Sánchez sobrevivía en política con dificultades tras haber perdido el escaño el año anterior.
Nacido en Madrid, el 21 mayo de 1980, está licenciado en Economía, con especialidad en Análisis Económico por la Universidad Complutense de Madrid.

El hoy presidente del Gobierno se fogueó en tertulias y quiso aprovechar ese paréntesis vital para doctorarse en la Universidad Camilo José Cela. Lo hizo una tesis que llevaba por título 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público'.
Su trabajo académico, premiado con un cum laude, se convirtió unos meses después en un libro que Sánchez firmó junto Carlos Ocaña, al que varios medios acusaron de haber ejercido de 'negro' para su amigo.
La tesis contenía párrafos fusilados de textos procedentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre ellos, el informe 'Metodología de la Secretaría de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios'.
Algunos de estos textos habían contado con la pluma de Ocaña, que conoció a Sánchez en al redacción en el programa económico del PSOE para las generales de 2004. Ambos compartieron amistad en los años en los que 'Cocana' ejerció entre 2008 y 2011 de jefe de Gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria. Por entonces, Sánchez se acercaba a Sebastián para pedir argumentarios sobre los temas sobre Energía como portavoz del ramo del PSOE en el Congreso.
En la legislatura anterior, a partir de 2004, Ocaña trabajó en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, también con Miguel Sebastián como jefe. Y posteriormente en Paradores. Sánchez, en los cuatro primeros años de Zapatero, rechazó integrarse en este área ubicada en La Moncloa. Pero prefirió seguir como fontanero del PSOE bajo las órdenes de 'Pepiño' Blanco, que le guardó un asiento en el Congreso en 2008.
La derrota de Alfredo Pérez Rubalcaba en noviembre de 2011 dejó sin trabajo tanto a Sánchez como a Ocaña. El economista fue inmediatamente después fue fichado por el Real Madrid para integrarse en el Comité Ejecutivo, Económico, Compras y Dirección del club. Posteriormente, fue ascendido al cargo de adjunto al director general.
El economista lleva casi tres lustros trabajando para el club blanco. Y es uno de los miembros del exclusivo Comité Ejecutivo del club que controla con mano férrea el presidente de ACS.

Florentino no se libró de los diretes cuando firmó para el Real Madrid a Ocaña, ya que algunos quisieron ver una curiosa puerta giratoria. Cabe recordar que ACS fue durante el segundo Gobierno de Zapatero uno de los entusiastas defensores de la normativa impulsada por Sebastián y supervisada por 'Cocana' sobre energía termosolar con la que el presidente merengue hizo su 'agosto' mediante la puesta en marcha de varias centrales.
Sánchez, Prisa y Ocaña
Resultó llamativo el fichaje de Ocaña con Prisa ya que algunas voces acusaron al grupo de haber tenido el scoop sobre la tesis de Sánchez. El periodista Alberto Lardiés cuenta en el libro 'La Democracia Borbónica' que El País tenía la exclusiva en septiembre de 2018. La información fue desvelada por ABC y no tuvo ningún recorrido judicial porque el Tribunal Supremo archivó una querella de Vox contra Sánchez.
Al menos, El País sí estuvo rápido para destapar que el libro contenía párrafos copiados de la conferencia que el diplomático Manuel Cacho pronunció en la Universidad Camilo José Cela. Sánchez y Ocaña, en ese caso, aseguraron que este asunto fue "un error voluntario". Ambos se comprometieron a "subsanarlo en el más breve plazo de tiempo".
Más noticias: