
Francisco D’Agostino, el millonario venezolano que busca ser el rey de la Tauromaquia
El empresario D'Agostino vive en Mallorca desde 2019, fue investigado en EE. UU. y es cuñado de Luis Alfonso de Borbón
El mundo del toro sigue acaparando las miradas y el interés de empresarios multimillonarios. En este caso, los puntos de atención son el Coliseo de Palma de Mallorca y el coso de Jerez. Ambos son propiedad de la familia Balaña, con gran renombre en el ámbito taurino español.
Los rumores salían a la luz el 15 de julio, cuando se conocía que la empresa Balears Cambio de Tercio presentaba una oferta de cinco millones de euros para adquirir el coliseo mallorquín y el coso jerezano.
Balears Cambio de Tercio organizó el pasado 13 de abril una corrida histórica en la localidad mallorquina de Inca, devolviendo la tauromaquia a esta plaza tras casi un siglo de ausencia. El festejo, que contó con toros de la mítica ganadería Miura y un cartel formado por Leo Vicens, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo, logró llenar por completo los tendidos. Sin embargo, el evento se vio afectado por problemas de organización debido a la venta de entradas sin numerar, lo que provocó aglomeraciones y malestar entre los asistentes.

No obstante, el Diario de Mallorca publicaba que la familia Balaña no vende ni tiene intención de vender ninguna de las plazas. Además, consideraron que la oferta por la plaza de toros de Jerez, reconocida históricamente, era muy baja. María Purificación Casado figura como administradora de Barlears Cambio de Tercio S. L., pero también es madre de la piedra angular de esta información.
El abanderado de este nuevo proyecto sería Francisco Javier D’Agostino Casado, viejo conocido de la 'jet set' española. Se trata de un multimillonario hispano venezolano que está casado con María Victoria Vargas, hermana de Margarita Vargas. Por ende, D’Agostino es concuñado de Luis Alfonso de Borbón, primo del rey Felipe VI.
Quién es Francisco D’Agostino
Francisco Javier D’Agostino Casado nació en Caracas el 2 de junio de 1974. Forma parte del grupo conocido como los ‘bolichicos’, que está formado por hijos de las grandes familias adineradas de Venezuela. La familia de este empresario se dedica a la construcción de obras públicas y privadas.
Según LOC, su vínculo con la tauromaquia se remonta a los tiempos en los que su padre era un empresario de renombre en Venezuela. Fue en los 60 cuando Franco D’Agostino –su padre– entabló gran amistad con Luis Miguel Dominguín, torero y padre de Miguel Bosé. Hoy, Francisco Javier D’Agostino es íntimo amigo de Enrique Ponce y Javier Conde, de hecho, con este último es socio de este nuevo proyecto taurino.
En 2019, D’Agostino desembarcó en Mallorca con su mujer y sus hijas. Lo hizo pese a tener casas en Nueva York y Caracas, pero tras esta decisión se escondía una realidad delicada.
Cabe recordar que, este mismo año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró al venezolano de su lista de sancionados. Fue en 2021 cuando sus empresas D’Agostino and Company y Elemento Oil & Gas fueron sancionadas por sus presuntos vínculos con las actividades del régimen de Nicolás Maduro.

Concretamente, las autoridades estadounidenses consideraron que las empresas de D’Agostino estaban involucradas en redes de comercialización de petróleo que beneficiaban al Gobierno venezolano. La sanción llevó al bloqueo de bienes y activos, así como a la restricción de sus operaciones en el sistema financiero norteamericano. Finalmente, se concluyó que no existía evidencia suficiente para demostrar esta presunta vinculación.
En línea con su desembarco en España, D’Agostino ha estado inmerso en un litigio con Manuel March, nieto del banquero Juan March. En 2021, March acordó vender la finca mallorquina de Son Galcerán (Valldemosa) al hispanovenezolano por ocho millones de euros. Por este motivo, March recibió un adelanto de casi dos millones y medio, pero decidió romper el contrato y vender la finca a un tercero sin devolver el dinero percibido.
Ante esta situación, Francisco Javier D’Agostino decidió tomar medidas legales contra Manuel March. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia n.º 10 de Madrid ha condenado a March a devolver los 2,4 millones de euros. Pero también al pago de 300.000 euros por daños y perjuicios. Al no producirse el pago, el juzgado decretó el embargo de bienes y activos financieros de Manuel March.
El perfil de Francisco Javier D’Agostino Casado combina fortuna, relaciones influyentes y ambición empresarial. Pero ahora busca emerger como empresario taurino.
Más noticias: