Logo El Cierre Digital
Un hombre de traje y gafas habla en un micrófono de Radio Marca con el escudo del Valencia C.F. al fondo.
INVESTIGACIÓN

El expresidente del Valencia CF Pedro Cortés, en problemas: Le embargan propiedades

El exmandamás del fútbol ché evitó su prisión pese a ser condenado por abuso sexual y ahora afronta problemas económicos

Pedro Cortés ha vuelto a primera plana. El hombre que presidió el Valencia CF cuando el club ché fue finalista de la Champions League (1999-2001) y fue delegado de la selección española masculina de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, ha sido embargado de nuevo. 

Sus problemas económicos le han llevado a una situación que marida con la condena a 1 año y 10 meses de cárcel que sufrió en 2023 por abusar sexualmente de un menor en noviembre de 2020. 

Problemas de Cortés

El condenado se libró de pisar la cárcel y ahora intenta batallar contra sus problemas económicos. Tras perder gran parte del patrimonio que tejió como empresario referencial de los envíos de urgencia, ha visto como se subastan algunos de sus activos más queridos. 

En las últimas semanas se ha subastado un piso suyo de 177 metros cuadrados en la Avenida de Cataluña. Este inmueble, cercano al campo de Mestalla, le sirvió durante años como oficina para sus negocios. El lote también incluye 6 plazas de garaje de su propiedad.

Todo ello está valorado en 653.000 euros, con los que podría cubrir la deuda de 367.850,87 euros que tienen Cortés, su hijo Enrique y la compañía Wasser Gasse 97 SL con Market Brain Innovation SL. 

En 2021, explica El Confidencial, al empresario de 75 años le fue subastado un chalet de la urbanización de Cruz de Gracia por una deuda de 1,1 millones de euros. La deuda la contrajo con la sociedad Civers 90, a quien no pagaba las cuotas hipotecarias. Consiguió casi 1,5 millones de euros para saldarla.

Abusos sexuales

Pedro Cortés entrenó a los juveniles del Valencia CF en los años 80 y fue presidente transicional del equipo en 1986. Regresó al palco entre 1997 y 2001, bajo la atenta mirada del que era máximo accionista del club, Francisco Roig. 

Tras dejar la presidencia, acabó como delegado de la selección española masculina. Pero renunció al cargo en enero de 2021 al ser denunciado por abusos sexuales a un canterano.

Un joven futbolista de 16 años del Valencia CF, que era representado por un familiar suyo, le acusó por unos hechos acaecidos el 22 de noviembre de 2020. Según la sentencia del Juzgado de lo Penal de Valencia, Cortés había invitado a comer al joven y a su familia a un restaurante. Y cuando acercaba al futbolista a la residencia de la Ciudad Deportiva de Paterna, Cortés abusó sexualmente del joven.

Un hombre sentado en una silla dentro de una sala con vitrinas que contienen varios objetos y fotografías.
Pedro Cortés. | redes

Cortés, que sigue en libertad vigilada, tuvo que pagarle 6.000 euros a su víctima y no puede aproximarse a 200 metros ni comunicarse con él. El acusado negó haber tocado las partes íntimas del joven. Pero admitió haberle enviado unos mensajes subidos de tono, aunque según él tenían un ánimo divertido. 

La defensa del menor pedía dos años y medio de cárcel para el acusado, que, según el fallo, tenía "una relación de confianza" y "contacto de manera habitual" con el joven. La sentencia dice que durante la comida le susurró al oído: "Te voy a comer enterito". 

El escrito judicial también hace referencia a otras "expresiones fuera de lugar y con ánimo libidinoso". Estas formarían parte de las "conversaciones directas con el menor mediante el chat de la aplicación WhatsApp".

Cortés le escribió mensajes de este calibre: "Eres mío hasta los huevos, mamón". "Eres mío hasta la punta del rabo". "Voy, te como entero, y me vuelvo". "Me pones los cuernos". "Si quieres, voy allí ahora y sabes lo que te va a pasar". "Voy, te jalo, y me vuelvo". "¿Quieres que vaya? ¿Sabes lo que te puede pasar? Que se me vaya la olla y te coma entero. ¿Comprendes mamón?". "A mí me gustan mucho las mujeres, pero me gusta mucho estar contigo también, ¿pasa algo?". "¿Porque estés conmigo me van a dejar de gustar las tías?". "Todos los días arroz no puede ser, lo sabes perfectamente". "Entero te como hasta la punta del nabo. Hasta que El Niño llore. Eres mío mamón".

"Como en otras ocasiones, el acusado, el día 22-11-2020, invitó al menor a comer junto con su familia. Por lo que sobre las 13.00 horas del referido día recogió al menor en la Ciudad Deportiva del Valencia, desplazándose ambos hasta el Restaurante Casa Roberto de la ciudad de Valencia, donde comieron con otros familiares del acusado", dice la sentencia. 

Después, Cortés lo llevó a la ciudad deportiva. "Y en el referido trayecto, en un momento dado, el acusado, guiado por su ánimo libidinoso mientras mantenía su mano izquierda en el volante del vehículo, posó su mano derecha en el muslo izquierdo del menor, comenzando a hacerle masajes en forma circular, desplazando su mano el acusado hasta la zona genital del menor llegando a colocarla sobre el pene del mismo, tocándoselo", añade el texto. 

Según el relato de la Fiscalía, el menor apartó la mano y entonces Cortés dijo que  "vida hay solo una y hay que disfrutarla". Los padres del menor denunciaron los hechos. Pese a la condena, el empresario sigue sin admitir su culpa.

"Eso fue todo una milonga, pero la justicia está así. El que me conoce sabe que todo eso no ha lugar. Es todo una milonga, una mentira grande", aseguró en una entrevista concedida a Valencia Plaza en 2023. 

En la actualidad, el Valencia CF tiene vetada a su expresidente la entrada a la Ciudad Deportiva de Paterna. 

Los orígenes

Cortés decía de sí mismo que era "el padre y madre de todos los chavales" de la selección que fue campeona mundial en 2010. Durante las celebraciones del torneo, Gerard Piqué fue noticia por escupir al empresario cuando este se encontraba despistado. 

Aquellos eran días de gloria para este hombre hecho a sí mismo. Que se marchó con su familia a Alemania a los 12 años para huir del hambre franquista. "Hice de todo. Recados, cortaba el césped, limpiaba coches...", le contó a El País

Un grupo de personas vestidas con camisetas rojas, una de ellas con el rostro resaltado por un círculo amarillo.
Piqué durante la celebración. | redes

Cortés regresó al país teutón en el año 2000 con otro estatus, tal y como lo describió Cayetano Ros en El País.  "Esta vez no tendría necesidad de trabajar de lavacoches como en su niñez, sino que iría sentado en la parte de atrás de un Mercedes camino del estadio Olímpico de Múnich, donde se colocaría en el palco, al lado del mítico Franz Beckenbauer, presidente del Bayern de Múnich. Bajo esta metáfora se explica la vida de este superviviente", publicó.

Ros describía de esta forma al entonces presidente che. "Se trata de un tipo verdaderamente listo, un maestro del disfraz y las maquinaciones con tal de llegar a donde le interesa. En este caso, la presidencia del Valencia. Para ello hubo de atravesar a nado un estrecho lleno de cocodrilos que querían zampárselo. Hubo de vérselas con un puñado de grupos de poder que no querían verlo ni en pintura. Entre ellos, el del máximo accionista del club y expresidente Paco Roig", explicó. 

Años complicados

A Cortés no le salen los números en los últimos años. Pese a hacerse de oro con una empresa de envíos urgentes que ejerció de rama valenciana de Seur, Someva, ahora no le sobra el dinero. En 2015 vendió, junto a sus dos sobrinas (hijas de su hermano Rafael), sus acciones en Seur a los accionistas mayoritarios de la compañía de origen español, el grupo francés DPDgroup.

A los problemas económicos se unió el dolor por la repentina muerte de su hijo, Pedro Cortés Contreras, en 2017. Tenía 42 años de edad. Tras sentirse indispuesto, falleció de un infarto. Se encontraba junto a su mujer y tres hijos  en su chalet de la urbanización valenciana de Torre en Conill. 

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Fútbol ➡️ Juzgados ➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Investigación

Más noticias: