
Qué está pasando en Cellnex: Despido de 250 trabajadores y pérdidas desde 2018
El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex acumula más de 1.100 millones en rojo entre 2018 y 2023
La empresa Cellnex ha despertado la indignación en parte de su plantilla por su decisión de despedir a 250 empleados. La compañía española tiene la intención de echar al 9% de su plantilla por las salidas en sus filiales españolas Tradia y Retevisión.
Fuentes sindicales consultadas por elcierredigital.com señalan que "existe la esperanza de que el número de despidos finalmente sea alrededor de 'solo' 180 gracias a las negociaciones entre empresa y agentes sociales".
El operador de infraestructuras de telecomunicaciones justifica los despidos con "la revisión de la viabilidad de los contratos de menor valor añadido". Ello les llevaría a explicar el ERE por motivos "organizativos, productivos y tecnológicos", según ha confirmado la compañía en respuesta a las preguntas de elcierredigital.com.
Pero algunas voces de la plantilla consultadas por este diario temen que "la dirección de la compañía aleguen sus cronificadas pérdidas de los últimos ejercicios. Estas no se deben a la mal desenvoltura de Cellnex, sino a su ambicioso plan para crecer a través de compra de activos".

Cellnex sufre una deuda de alrededor de 17.500 millones de euros y tiene un volumen de negocio de alrededor de 4.000 millones de euros anuales. La compañía escindida de Abertis está participada al 9,9% por la familia italiana Benetton y al 9,3% por el financiero británico Chris Hohn.
Más pérdidas en 2024
Cellnex presenta este 26 de febrero sus cuentas de 2024, que previsiblemente reflejarán una subida anual de ingresos de entre el 5% y el 7%. Cabe recordar que desde 2017 no presenta beneficios (33 millones de euros).
La empresa perdió 15 millones en 2018, nueve en 2019 y 133 en el pandémico 2020. Así como 351 en 2021, 297 en 2022 y otros 297 en 2023. En los nueve primeros meses de 2024 registró pérdidas por valor de 140 millones de euros.
Estos últimos rojos no se deben a inversiones, sino al impacto negativo de 265 millones de euros a cuenta de una venta en Austria. La torrera cerrará en 2025 la venta de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower International por 971 millones.
Por la venta de Austria ingresó 803 millones de euros. Cellnex operaba en Austria desde principios de 2021, cuando cerró la adquisición de los emplazamientos de CK Hutchison en el país.
El CEO de Cellnex, Marco Patuano, afirmó hace unos meses que "el cierre de la venta de nuestro negocio en Austria nos permitirá seguir avanzando en la consolidación y simplificación. Y poner el foco de nuestros esfuerzos en las oportunidades de crecimiento en los principales mercados en los que operamos. Así como en el balance y la aceleración de la remuneración al accionista, cumpliendo así nuestros compromisos con el mercado".
La compañía no parece tener intención de abandonar su hábito comprador. Por ello, ha constituido la empresa Celland, cuyo objetivo es hacerse con terrenos españoles en los que tiene ubicados sus torres. La compañía podría invertir 200 millones de euros para rebajar su peso de alquileres y ganar activos.
Cambio en la presidencia
El presidente galo, Emmanuel Macron, designó a Anne Bouverot como enviada especial a la Cumbre mundial sobre Inteligencia Artificial que tuvo lugar en Francia a principios de año. Esta designación motivó hace unos meses el abandono de la directiva de su puesto como presidenta de Cellnex.

A cambio, la compañía aupó como sustituto al hasta ahora consejero Óscar Fanjul, que fue el primer presidente de Repsol. El directivo, hijo de unos republicanos españoles exiliados en Chile, se mostró feliz tras su designación.
Explicó Cellnex que Fanjul cuenta con una amplia experiencia en la gestión de grandes multinacionales. Y un profundo conocimiento del mundo empresarial en muchos países de todo el mundo. Fue presidente fundador y CEO de Repsol. Y también ejerció como presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico.
Fanjul ha formado parte del Consejo de Administración de la Bolsa de Londres, Unilever, Acerinox, BBVA, Areva y Lafarge. Y ejerció como vicepresidente de Holcim.
La figura de Cellnex
Cellnex es el mayor operador europeo de torres e infraestructuras de telecomunicaciones. La multinacional gestiona un portafolio de más de 138.000 emplazamientos, incluidos los despliegues previstos hasta 2030. La compañía opera en 12 países europeos, con presencia destacada en España, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.
En los últimos días ha sido noticia por cerrar un acuerdo con Masorange para proveerle de varios servicios hasta 2048. Anteriormente, Cellnex también proveía de servicios de infraestructuras de telecomunicaciones a Más Móvil y Orange.
La acción de Cellnex cerró el viernes valorada en 31,71 euros pese a que en agosto de 2021 superó los 60.
Más noticias: