
Escándalo por las sedes del Mundial de fútbol: El vínculo del alcalde de Vigo y Louzán
El presidente de la RFEF habría descartado el Estadio Balaídos de Vigo por 'su antigua guerra con el alcalde del PSOE'
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lleva unos meses complicados en cuanto a polémicas se refiere. La última de ellas está relacionada con el proceso de evaluación de las sedes del Mundial 2030 de España. Quitando a las de Marruecos y Portugal, el campeonato internacional se jugará en once sedes españolas. En concreto, el escándalo se trata de la inclusión de Anoeta en esta lista y la exclusión de Balaídos.
Ante esta noticia, elcierredigital.com ha contactado con fuentes de la RFEF. “Esto es una guerra PP-PSOE, ya que Abel Caballero, alcalde de Vigo, en su día puso la querella a Rafael Louzán (actual presidente de la RFEF) para inhabilitarle".
Dicen que 'milagrosamente' el Tribunal Supremo le ha absuelto de la condena por prevaricación originada en la querella de Caballero. Las fuentes consultadas afirman a elcierredigital.com que"esto viene de hace quince años".
Para la selección de sedes para el Mundial se formó un equipo evaluador que el pasado 25 de junio clasificó los estadios españoles. En esta reunión estuvieron presentes Fernando Sanz, exjugador de fútbol del Real Madrid y exresponsable del equipo organizador; como Joana Soares, responsable del Área de Estrategia; y María Tato, directora de la Candidatura del Mundial 2030.
Este 26 de marzo María Tato ha abandonado su puesto a cargo de la organización mundialista. Tato ha señalado a la RFEF que el resto de miembros del Equipo Mundial conocían las citadas modificaciones. No hay que olvidar que Fernando Sanz fue destituido por Louzán tras su ascenso a la presidencia.

Hasta aquí, nada fuera de lo normal, pero los estadios elegidos escondían una realidad cuanto menos preocupante. En la noche del 23 de marzo El Mundo irrumpía con una bomba. “La Federación Española manipuló las puntuaciones de las sedes del Mundial 2030 para dejar fuera a Vigo y meter a Anoeta”.
Y es que, en la primera reunión el Estadio de Balaídos (Vigo) quedó en la posición decimoprimera, con 10,2004 puntos. Anoeta (San Sebastián), por su parte, obtenía 10,1226 puntos. No obstante, las puntuaciones se cambiaron dos días después y Anoeta superó a Balaídos, pasando a tener 10,6026 puntos.
"Louzán no quería que saliera Vigo"
Cuando ocurrieron los hechos por los que Louzán ha resultado absuelto, el ahora presidente de la RFEF era presidente provincial del PP en Pontevedra. Por otro lado, Abel Caballero era alcalde de la ciudad de Vigo, cargo en el que comenzó en 2007.
“Cuando Louzán se ha sentido con poder ha querido dañar al alcalde de Vigo, y por ende a su ciudad. Es una realidad que viene de Vigo y de hace muchos años. Es más una cuestión de que Louzán no quería que saliese ganando el alcalde de Vigo. Y no una cuestión de que Anoeta es mejor estadio que Balaídos. Los encargados de hacer el listado tenían la orden de que tenía que ser cualquiera menos Vigo”, añaden las fuentes de la RFEF.

Por su parte, el alcalde de Vigo ha tildado los hechos de “gravísimos” y ha pedido saber quién o quiénes tomaron esa decisión. Así mismo, se pregunta "¿Quién tomó la decisión de cambiar los criterios que el comité técnico había utilizado? ¿Por qué lo hizo? ¿Cuáles fueron las causas, los motivos y lo que avalaba el cambiar esos criterios?".
Ahora, habrá que esperar a ver si hay consecuencias y cuáles son. “Aparte de que puede ser un delito, es una infracción administrativa muy grave, porque es un abuso de autoridad. Esto puede acabar con una denuncia en el Tribunal Administrativo del Deporte e inhabilitando a los que tengan cargo estatutario ahí”, señalan las fuentes.
Mientras esto ocurría el presidente de la RFEF era Pedro Rocha y Rafael Louzán era el vicepresidente de la Federación. Las fuentes de la RFEF afirman que “quien mandaba en la Asamblea era Louzán. Quienes deben dar explicaciones son los cargos estatutarios, es decir, el presidente, el vicepresidente y el secretario general”.
Los detalles del escándalo
De las veinte sedes que habrá en el Mundial 2030 once son de España. Estas son el Camp Nou, Gran Canaria, La Cartuja, Metropolitano, Santiago Bernabéu, San Mamés, Nueva Romareda, La Rosaleda, Riazor y RCDE Stadium. La última de ellas es Anoeta.
Según relata El Mundo,María Tato envió a Louzán los criterios de baremación el 26 de junio de 2024. Supuestamente, estos criterios fueron un 80% técnicos y un 20% documentales. A esto hay que sumarle que el Gobierno solicitó que los criterios estratégicos tuvieran un peso del 35%.
Por ello, en el primer informe Balaídos figuraba entre las once sedes, sin embargo, hubo un cambio repentino. Tras enviar el primer informe a Louzán y a Rocha, Tato envió la clasificación definitiva el 28 de junio. Esta última perjudicaba a Vigo e iba contra las indicaciones del Gobierno.

El citado medio ha sacado a la luz varios audios sobre una de las reuniones que hubo entre María Tato, Fernando Sanz y Joana Soares. En ellos Tato señala, “Vamos allá. Vamos a meter valores en el Excel a ver qué nos queda. La primera prueba de las 800 que haremos hasta que nos cuadre con el resultado”.
Tras esto, son muchos los que han pedido explicaciones, en concreto la Xunta y el alcalde de Vigo. Según señala Sport, pese a lo ocurrido, las sedes del Mundial 2030 no se moverán.
No obstante, la Federación revisará el trabajo que ha dejado a Balaídos sin albergar encuentros de la máxima competición internacional. Además, ha anunciado que fiscalizará la labor realizada y trabajará en favor de designar a Vigo.
Ya en diciembre de 2024 Abel Caballero 'amenazo' a Louzán con "ir a los tribunales". Lo hizo por la candidatura para ser sede de Balaídos y exigió que se publicasen los datos de las elecciones.
Más noticias: