Logo El Cierre Digital
Un hombre de traje y corbata frente a un edificio con la inscripción "Tribunal Supremo".
INVESTIGACIÓN

ElCierreDigital ya lo adelantó: La vinculación de Ábalos con el 'caso mascarillas'

El exministro Ábalos está citado como investigado junto con Aldama por supuestos delitos en la trama de corrupción Koldo

El exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos declarará el próximo 12 de diciembre en calidad de investigado en el 'caso mascarillas'. El Tribunal Supremo le ha citado junto con el empresario Víctor de Aldama (llamado para el 16 de diciembre) y Koldo García (17 de diciembre).

El magistrado instructor Leopoldo Puente, a cargo del 'caso Koldo' en el Supremo, ha fijado la comparecencia de Ábalos para las 10 de la mañana. Se celebrará antes de resolver sobre la elevación del suplicatorio al Congreso.

Se trata de una declaración voluntaria, ofrecida para "favorecer su derecho de defensa", según el juez. Al estar todavía aforado, Ábalos debe confirmar a través de su abogado si acudirá a la citación.

Dos hombres en primer plano con documentos y correos electrónicos en el fondo.
Ábalos y Koldo García sobre documentos de la investigación de contratos de mascarillas. | El Cierre Digital

Elcierredigital.com, a través de sus investigaciones desde 2018, ya avanzó los detalles de las presuntas irregularidades del exministro. La investigación del juez se focaliza ahora en la adjudicación de contratos entre la Administración y empresas privadas. E incide en Puertos del Estado y Adif, donde presuntamente hubo "pagos y contraprestaciones económicas irregulares", como ya publicamos.

El 'caso mascarillas' y Ábalos

El 'caso Koldo' surgió a principios de 2024 con el arresto de Koldo García Izaguirre, exasesor de Ábalos. Se le acusa de haber recibido comisiones ilegales relacionadas con la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas durante la crisis sanitaria. Su detención se produjo en el marco de la operación Delorme, que recibe su nombre por el médico francés que impulsó el uso de las mascarillas, Charles Delorme.

Esta operación investiga presuntas comisiones ilegales que podrían haber recibido los supuestos implicados. Supuestamente adjudicaron a determinadas empresas contratos para comprar mascarillas en la época de la Covid-19.

Las indagaciones destaparon una supuesta red de corrupción que implicaba a altos funcionarios del Ministerio de Transportes y a empresarios como Víctor de Aldama, quien fue presidente del Zamora CF.

Un hombre con barba y gafas está sentado en una mesa de conferencias, hablando frente a un micrófono y una placa con su nombre.
Víctor de Aldama. | Europapress

Desde elcierredigital.com hemos destapado numerosos contratos de compra de mascarillas que han sido llevados a la Justicia. Hasta 20 detenciones parten de una denuncia ante Anticorrupción referente a un contrato de casi 3,5 millones de euros a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. Sobre esta sociedad ya avanzó en primicia elcierredigital.com irregularidades a través de las denuncias del abogado Ramiro Grau.

Antes de la pandemia, esta empresa se encargaba de ejecutar proyectos en África. Sin embargo, pasó de facturar cero euros a 53 millones en plena crisis del Covid.

Ábalos ha afirmado hasta ahora no tener “más información” que la que había leído". También dijo que “todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales”. Cabe recordar que Koldo García era asesor del Ministerio de Transportes mientras Ábalos estaba al frente y que también pasó a formar parte del consejo de administración de Renfe Mercancías.

La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.

La empresa a la que se adjudicaron estos contratos en plena pandemia fue Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. La mercantil fue constituida el 5 de mayo de 1998 y su domicilio social está en Zaragoza. Como informó elcierredigital.com en el año 2020, en su registro sobre actividades internacionales constaba un epígrafe en el que figuraba que “no importa ni exporta”.

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. facturaba en el año 2018 100.000 euros y un año antes, en 2017, declaró unas pérdidas de 1,1 millones de euros.

Dos hombres con trajes formales en un entorno interior.
José Luis Ábalos y Koldo García. | Archivo

Según un informe al que ha tenido acceso elcierredigital.com, en 2020 —año de la adjudicación de los contratos— el administrador único de la compañía era Purdey Investment S.L. Su socio único era la compañía Erromar Soluciones Digitales.

Todas las empresas tenían una única persona en común: José Ángel Escorial Senante. Según este informe, “aparece vinculado a los 'papeles de Panamá' como oficial de Arce Investment Consulting Limited y Delta Advisory and Management Services Limited”.

Además, aparecía en su perfil de LinkedIn como director general de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. El conglomerado de empresas asociadas a Escorial Senante estaba a su vez presuntamente vinculado al caso de Fórum Filatélico.

Se trata de una estafa piramidal de la empresa Fórum de Inversiones Inmobiliarias Mare Nostum que robó millones de pesetas a más de 200.000 inversores. Las víctimas siguen sin recuperar completamente su dinero.

La compra de mascarillas de Adif

Elcierredigital.com ya informaba sobre la compra de mascarillas del Ministerio de Transportes de Ábalos a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas en 2020. Cinco millones de mascarillas por 12 millones de euros, por la vía de emergencia —sin que saliera a concurso público—. Todo a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en abril de 2020.

Meses después se supo que este cargamento contenía alguna partida defectuosa. Concretamente, de las 7.500 mascarillas para Salvamento Marítimo (Sasemar) 5.300 eran defectuosas.

Puertos del Estado, también dependiente del Ministerio de Transportes, encargó 8 millones de mascarillas a la misma empresa. Pagó 20 millones de euros. No fueron los únicos que encargaron mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas.

Aquí también entran en juego los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares, que adjudicaron contratos a esta empresa por vía de urgencia. Entonces, el hoy ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres ejercía como presidente del Gobierno canario.

Hombre de cabello canoso y barba hablando frente a un micrófono con traje azul y corbata verde.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. | Diego Radamés / Europa Press

Según la denuncia del abogado zaragozano Ramiro Grau ante el Supremo, "el señor Ábalos ha organizado un sistema para adquirir trece millones de mascarillas. Prácticamente para abastecer a más de una cuarta parte de la población española. Realizó el encargo a una sola empresa, siempre la misma, que casualmente no se dedica al abastecimiento de material sanitario. Ni tiene relación alguna con este sector o gremio profesional. Realizó la adjudicación a dedo y se valió de dos organismos sometidos a su autoridad, Puertos del Estado y Adif (...)".

Además, añade Grau en su denuncia que el Ministerio adelantó parte del dinero para poder realizar esas compras. "En el caso de ADIF se acredita que el Ministerio otorgó el 27 de marzo de 2020 un anticipo de aval por el importe del 50% del suministro de mascarillas. Es decir, 6.250.000 euros, a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas", denunció.

Cuatro años después de esta denuncia, se investiga a los presuntos implicados, entre ellos, el exministro Ábalos. Una trama que podría llevar detrás, supuestamente, el cobro de comisiones.

➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: