Logo El Cierre Digital
Dos hombres de traje se dan la mano frente a un fondo con logotipos de MASMOVIL y Orange.
INVESTIGACIÓN

Cuáles son los problemas de Masorange: Señalan a la teleco por incumplir sus promesas

A punto de cumplir un año de su fusión, Masorange enfrenta una millonaria deuda y ha puesto en marcha un ERE voluntario

A finales del próximo mes Masorange cumplirá su primer año de vida. El resultante de la fusión entre Más Móvil y Orange ha cosechando unos estupendos resultados económicos en 2024. Y está generando millonarias sinergias. 

Eso sí, su cuota de mercado está menguando. Según los datos de la CNMC en noviembre, su cuota en líneas móviles cayó por debajo del 42% (41,92%). Y el del mercado de banca ancha ha caído al 38,19% pese a que en abril de 2024 superaba el 40%. 

La compañía no ha facilitado su beneficio neto, pero sus ingresos totales de MasOrange ascendieron a 7.388 millones de euros (+1,5%). La compañía ya se encuentra en proceso de obtener los 500 millones de ahorros esperados en sinergias. De los mismos, alrededor de 120 millones ya se han logrado en 2024. Y esta cifra se podría superar en 2025. 

"Estamos satisfechos de los resultados obtenidos durante el año pasado en el que hemos acelerado nuestras iniciativas de transformación como el lanzamiento de nuestra nueva red 5G con Open RAN. O el acuerdo para crear la mayor FibreCo de Europa", ha afirmado Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange.

Un hombre con traje gris y camisa blanca hablando en un evento con un micrófono de diadema.
Meinrad Spenge. | EP

La teleco pondrá en marcha junto al Ayuntamiento de Madrid un proyecto pionero para desarrollar la primera red 5G para emergencias en España. Y ha creado un gigante de fibra para reducir su deuda. La misma alcanzó los 12.636 millones a finales de 2024 tras elevarse 75 en el último trimestre. 

Fibra para rebajar deuda

Masorange y Vodafone España alcanzaron un acuerdo para lanzar un gigante FibreCo. Las compañías aportarán más de 12 millones de unidades inmobiliarias a la nueva empresa conjunta de redes de fibra, convirtiéndola en la mayor FibreCo de Europa. La red estará dedicada exclusivamente a Masorange y Vodafone. 

En virtud del acuerdo, cada compañía mantendrá y operará las redes que haya aportado respectivamente a la FibreCo. Masorange tendrá una participación del 50% en la FibreCo, mientras que Vodafone poseerá el 10% y un inversor financiero el 40% restante. "Los ingresos que obtenga Masorange de esta operación se utilizarán en su totalidad para reducir su deuda", explican. 

Incumplimientos 

El resultante de la fusión entre Más Móvil y Orange, Masorange, se ha estrenado con polémica por sus incumplimientos en materia laboral. Su CEO, el austriaco Meinrad Spenger, prometió hace unos meses que su nacimiento no implicaría despidos. 

Pero la compañía ha anunciado la puesta en marcha de un ERE voluntario, lo cual ha llegado al Congreso. Oskar Matute, de Euskal Herria Bildu, preguntó por el asunto al titular del Ministerio de Transformación Digital, Óscar López.

"Lo que tiene que hacer este Gobierno es actuar, en este caso, defendiendo a los y las trabajadoras. Y, sobre todo, recordando una lección histórica. Esta es que el neoliberalismo siempre privatiza los beneficios y socializa las pérdidas", aseguró. 

Un grupo de personas sostiene una pancarta que dice
Protestas por despidos. | EP

López intentó defenderse. "Cuando el Gobierno de España autorizó esta operación la autorizó porque implicaba la existencia de un nuevo actor. Pero, y esto es lo importante. En su autorización para la fusión, siempre puso un especial interés en que se minimizara el impacto laboral de la operación". 

Luz y gas

Masorange quiere quitarle a Telefónica a sus clientes VIP a través de la oferta televisiva mientras se lanza a cazar contratos de luz y gas, tal y como está haciendo Repsol. La nueva teleco cuenta con 220.000 clientes gracias a su filial Euskaltel, muy influyente en Euskadi y Navarra. Y aspira a rebasar el medio millón a nivel estatal.

Orange ha ofrecido este mes de agosto servicios de luz y gas en 70 tiendas y desde septiembre lo hace a toda su red comercial.  "Los clientes de luz y gas de Orange podrán así aprovechar las sinergias de la integración de los servicios de telecomunicaciones y energía. Lo harán en forma de descuento en su factura de telefonía, lo cual es una ventaja única en el mercado", aseguran. 

Dice Masorange que "cualquier cliente que contrate el servicio de luz y gas con la marca tendrá un descuento que se aplicará en la factura de telecomunicaciones". 

La operación

Masorange dio sus primeros pasos después de que las autoridades europeas relacionadas hayan dado luz verde al nacimiento de esta compañía. Su valoración ronda los 18.600 millones de euros. La compañía vio la luz el pasado año como líder en clientes en telefonía móvil y banda ancha fija.

Las sinergias del pacto permitirán un impacto en favor de la compañía de 500 millones de euros a partir de 2027. La nueva Masorange ha prometido inversiones en España por valor de 4.000 millones. 

Dice Masorange que quiere ser "la compañía líder en satisfacción del cliente, talento e impacto positivo".  Y asegura que sus líneas de trabajo serán 4: anteponer la felicidad del cliente, mantener una actitud positiva, apostar por el pragmatismo y confiar en la colaboración. 

Meinrad Spenger, CEO del gigante, asegura que Masorange "es un socio fiable para todos nuestros clientes. También las empresas y de administraciones públicas. Vamos a invertir e innovar más para ofrecer un servicio máxima calidad de forma sostenible". 

➡️ Tecnología ➡️ Empresa ➡️ Empleos ➡️ Investigación

Más noticias: