Logo El Cierre Digital
Cinco personas mayores posan frente a un edificio de piedra rodeado de árboles
INVESTIGACIÓN

La corte de la reina Sofía en Mallorca: Estas son las figuras que 'blindan' su verano

A su llegada a Palma, la reina Sofía se reencontrará con el sacerdote Tomeu Catalá, uno de sus grandes confidentes

La reina Sofía (Psykhikó, 1938) ‘calienta motores’ para comenzar sus vacaciones en Mallorca. La madre de Felipe VI (Madrid, 1968), que ha protagonizado varios actos oficiales durante estos últimos días, regresará a Palma de Mallorca. En la capital, doña Sofía no estará sola. Allí  cuenta con el respaldo de una 'corte' que le suele acompañar a lo largo de sus vacaciones estivales.

Es importante mencionar que la reina Sofía vivirá un verano especialmente significativo, pues hace dos semanas tuvo que revivir uno de los episodios más complicados de su vida. Lo hizo tras la publicación de las memorias de la vedette Bárbara Rey, en las que la actriz revela detalles inéditos de su ‘affaire’ con Juan Carlos I.

La 'corte' más fiel de la reina Sofía en Mallorca

Han pasado más de cinco décadas desde que la reina Sofía pisara por primera vez tierras mallorquinas.

Por aquel entonces, doña Sofía era princesa de España y se enamoró de la isla balear. Este enclave ha albergado los veranos de la familia real española, que transcurrían en el Palacio de Marivent. También algún que otro 'disgusto' para la reina Emérita.

Un grupo de personas de diferentes edades, algunas en silla de ruedas, posan juntas al aire libre durante la noche, todos vestidos con ropa colorida y elegante.
La Reina Letizia, la Princesa Leonor de Borbón, Tatiana Radziwill, la reina Sofía, Irene de Grecia y el Rey Felipe IV | Raúl Terrel / Europa Press

Durante aquellos períodos estivales,  la madre de Felipe VI no dudó en forjar su propia ‘corte’, que todavía mantiene en la actualidad.

De este círculo, forma parte la princesa Tatiana Ratziwill. Desde hace décadas, la princesa polaca es una de las íntimas amigas de la reina Sofía. Su amistad comenzó en el exilio y ha perdurado con el paso del tiempo. Además, entre ellas existen lazos de consanguinidad. 

La princesa Tatiana es prima lejana de la madre de Felipe VI y una de sus grandes confidentes. De hecho, ejerció como dama de honor en su boda con Juan Carlos I.

Una mujer mayor vestida con blusa roja y collar largo camina tomada del brazo de un hombre de barba y camisa clara en un estacionamiento al anochecer
La Reina Letizia, el Rey Felipe IV, la reina Sofía, y Jean Henry Fruchau | Raúl Terrel / Europa Press

El afecto tan estrecho que la reina Sofía siente por la princesa Tatiana también lo comparte por su marido, el cardiólogo Jean Henri Fruchaud.

Cabe recordar que el doctor Fruchaud era considerado el médico personal del rey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía y que falleció en enero de 2023.

El matrimonio Ratziwill Fruchaud es asiduo en Palma de Mallorca. A su llegada a la capital, no se alojan en ningún hotel, pues se instalan en el Palacio de Marivent. Era costumbre ver a la pareja junto a la reina Sofía dando paseos por el casco histórico de Palma de Mallorca.

Igualmente, no faltaban en las jornadas en alta mar a bordo del ‘Fortuna’, el yate con el que Juan Carlos I surcaba aguas baleares.

En la actualidad, la princesa polaca se ha convertido en otra de las preocupaciones para la reina Emérita. Desde hace años, Tatiana Radziwill padece diversos problemas de movilidad que le obligan a recurrir al uso de una silla de ruedas. Una circunstancia que se evidenció el pasado verano.

Una mujer mayor en silla de ruedas está rodeada de tres personas, dos mujeres y un hombre, en un ambiente al aire libre durante la noche
La Reina Letizia, la Princesa Leonor de Borbón, Tatiana Radziwill y el Rey Felipe IV | Raúl Terrel / Europa Press

El matrimonio Radziwill Fruchaud acompañó a los reyes Felipe VI y Letizia en su tradicional salida 'informal' al restaurante 'Mia'. En esta velada, la pareja también compartió mesa con la infanta Sofía y la princesa Leonor.  De hecho, la primogénita de la reina Letizia se mostró muy cómplice con la princesa polaca y era ella quien empujaba la silla de ruedas.

Hombre mayor sonriente con gafas y camisa azul de pie junto a otra persona en un entorno interior luminoso
Tomeu Catalá | Europa Press

Otra de las figuras con las que la reina Sofía se reencontrará en Mallorca es el sacerdote Tomeu Catalá. Nacido en el municipio de Vilafranca de Bonany, el religioso mallorquín es uno de los grandes confidentes de la Emérita.

Cabe destacar que Catalá es un rostro muy querido en Palma de Mallorca. En 1987 comenzó su lucha contra la drogadicción. Fue entonces cuando fundó ‘Proyecto Hombre Baleares’, una institución en la que la reina Sofía está muy implicada.

Curiosamente, el sacerdote y la reina Sofía compartieron uno de los eventos más especiales que acogió Palma de Mallorca. El 19 de octubre de 2019 coincidieron en la boda del extenista Rafa Nadal y su mujer, Xisca Perelló, pues Tomeu Catalá ofició la ceremonia

Las ‘ausencias’ que marcarán el verano de la reina Sofía

Dicen que Mallorca es una isla muy especial para la reina Sofía. Sin embargo, el pasado año vivió un verano “especialmente amargo” tras perder a su tío, Miguel de Grecia. El príncipe era otra de las figuras que solía recalar en Palma de Mallorca junto a su sobrina. 

Hombre mayor de cabello canoso y traje oscuro posando al aire libre frente a unas ruinas de piedra
Miguel de Grecia | Wikipedia

En compañía de su mujer, la artista griega Marina Karella, Miguel de Grecia disfrutaba de los veranos en Mallorca. De hecho, en agosto de 2004 el príncipe griego capitaneó una de las visitas turísticas para que la entonces princesa Letizia conociera los lugares más emblemáticos de la capital de Mallorca. 

Tan solo dos meses después de la muerte de Miguel de Grecia,  la reina Sofía perdió a otro de sus ‘hombres de confianza’.

El pasado mes de octubre, Francisco Segura, su peluquero de confianza, fallecía en Palma de Mallorca. El estilista mallorquín trabajó durante cuarenta años para la reina Emérita y su ausencia marcará un verano muy simbólico para la madre de Felipe VI.  

Reencuentros familiares y la sombra de unas memorias: El verano de la reina Sofía en Palma

Pero si hay una figura de vital importancia que ha acompañado a la reina Sofía durante sus veranos en Mallorca es su hermana, la princesa Irene de Grecia.

Ambas están muy unidas y la reina Sofía se ha convertido en un apoyo fundamental para su hermana pequeña. Tal y como informamos en Elcierredigital.com, la princesa Irene sufre una grave enfermedad degenerativa que le fue diagnosticada en 2023.  Una circunstancia por la que sus apariciones públicas se han reducido.

Tres mujeres de diferentes generaciones posan juntas al aire libre durante la noche, una de ellas está sentada en silla de ruedas y las otras dos de pie a su lado, todas lucen vestidos coloridos
La reina Letizia junto a la infanta Sofía e Irene de Grecia | Raúl Terrel / Europa Press

No obstante,  la tía de Felipe VI no ha faltado a su cita en Marivent.  Se espera que, el próximo mes de julio, viaje junto a la reina Sofía a la capital mallorquina.

Cabe destacar que la reina Sofía afrontará su verano más significativo marcado por la 'sombra' de las memorias de la vedette Bárbara Rey que publicó el pasado 12 de junio. El lanzamiento de esta autobiografía ha provocado que las infidelidades que sufría la reina Sofía vuelvan a estar 'en boca de todos'. Un hecho por el que la Emérita ha tenido que revivir el 'calvario' que vivió a causa de las deslealtades de Juan Carlos I. 

Tres personas elegantemente vestidas posan al aire libre frente a un fondo de vegetación y una pared iluminada
Los reyes Felipe VI y Letizia junto a la reina Sofía | Europa Press

Ajena a este episodio, en las vacaciones estivales de la reina Sofía también habrá hueco para los reencuentros familiares. La Emérita disfrutará de la compañía de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Como es tradición, acompañará a los reyes, Felipe VI y Letizia, en la recepción a la sociedad balear. 

Un verano más, la reina Sofía regresa a Mallorca. Esta isla se ha convertido en uno de los 'refugios' de la madre de Felipe VI y en ella volverá a estar respaldada por su propia corte.

➡️ People ➡️ Canarias y Baleares ➡️ Monarquía ➡️ Aristocracia ➡️ Investigación

Más noticias: