Logo El Cierre Digital
Un hombre calvo con traje oscuro y corbata azul está de pie frente a una reja metálica.
INVESTIGACIÓN

El caso Rubiales llega a su fin: Pagará una multa por el polémico beso a Jenni Hermoso

Luis Rubiales, expresidente del Fútbol Español, ha sido absuelto por el delito de coacción y no podrá acercarse a Jenni

El caso que investigaba a Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial 2023 ya tiene veredicto de la Justicia. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se sentaba el 3 de febrero en el banquillo de acusados de la Audiencia Nacional.

Rubiales estaba señalado por los delitos de "agresión sexual" y "coacciones", por los que la Fiscalía pedía una pena de dos años y medio de prisión. Por el primer delito, el juez del caso José Manuel Clemente, le ha impuesto una condena en concepto de multa de 10.800 euros. A la vez, el tribunal ha absuelto al excargo de la RFEF Luis Rubiales de las acusaciones por presunta coacción.

En la sentencia, que concluye que el beso fue una agresión sexual, se prohíbe a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros. Además de no comunicarse con ella durante un año.

Un hombre con traje abraza a una persona con camiseta roja y el número 11 en la espalda en un evento deportivo.
El momento del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. | RTVE

También han resultado absueltos Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera. El exseleccionador femenino, el exdirector de Fútbol de la Selección masculina y el exresponsable de marketing de la RFEF estaban acusados por sendos delitos de coacciones. 

La defensa de los acusados podrían presentar recurso ante este fallo de la Audiencia Nacional. Así como la de Jenni Hermoso, representada por el bufete Senn. 

En el escrito remitido por el tribunal, el juez expone lo siguiente: "Esta acción de dar un beso en la boca a la mujer tiene una clara connotación sexual. Y no es la forma normal de saludar a las personas con quienes no se mantiene una relación de afectividad. Jenni Hermoso deja claro en el acto de la vista que, estando en España, para saludar daba dos besos en las mejillas, como es la costumbre en este país, mientras que al trasladarse a México da un solo beso, como se acostumbra en ese país norteamericano, y nunca da besos en los labios a las personas con las que no tiene una especial relación de afectividad".

Jugadora de fútbol con el uniforme rojo de la selección de España en el campo de juego.
La jugadora de la Selección Femenina de Fútbol, Jenni Hermoso. | Europa Press

Por todo ello, Rubiales deberá pagar la mencionada multa. Fuentes jurídicas ya avanzaron a elcierredigital.com "lo complicado de que por estos hechos pueda entrar en prisión. Respecto a la agresión sexual se solicita una pena de un año de prisión. Siendo está la pena mínima dispuesta por este delito en el CP, que va de uno a cuatro años".

Los datos claves del caso Rubiales

El beso no consentido de Luis Rubiales se remonta al 20 de agosto de 2023, día en el que la Selección Española femenina de fútbol se alzó campeona del Mundo. Después de la sorpresa que causó el beso, el presidente apareció en los directos de las jugadoras en el vestuario, acaparando la atención. 

En el avión de vuelta a España, Rubiales grabó un vídeo y justificó el beso señalando que fue fruto de la "efusividad del momento". Posteriormente, habría intentado que Jenni Hermoso saliera en el vídeo para quitarle importancia. A lo que ella se negó diciéndole que solo quería disfrutar de la victoria.

Un hombre calvo con traje oscuro y corbata azul abre la puerta de un automóvil rodeado de periodistas y cámaras.
Luis Rubiales, expresidente de la RFEF. | Europa Press

También trató de convencerla el seleccionador, Jorge Vilda, pero recibió la misma respuesta. Fuentes cercanas a la RFEF señalaban a elcierredigital.com que “cuando esto ocurrió, prácticamente todos dijeron que fue algo anecdótico y para nada con contenido sexual”.

Más adelante, FUTPRO, el sindicato de las jugadoras, lanzó un comunicado. Las 23 campeonas del mundo y 50 deportistas más hacían saber a la RFEF que no volverían a una convocatoria de la Selección Española si no cambiaba el equipo directivo. 

Por ende, la defensa de Luis Rubiales trató de defender que "no fue un beso sin consentimiento". Y que Jenni Hermoso "no fue presionada" en ningún momento por Rubiales para que apoyara su versión.

Un hombre y una mujer sonríen mientras sostienen una caja roja que contiene una camiseta deportiva.
Luis Rubiales y Jenni Hermoso. | Europa Press

El exdirectivo ha mantenido que tras abrazar a Hermoso en la celebración le preguntó “un besito” y ella le dijo “vale”. Y afirma que cuando lo hizo ella “no mostró rechazo ni incomodidad”. Para Rubiales se trató de "una manifestación de euforia sin ánimo sexual alguno”. 

Luis Rubiales está viviendo tiempos complicados. No solo por este caso, por el que ha tenido que hacer frente a un juicio público del que no ha salido muy bien parado. También hay que recordar que está siendo investigado en el caso Brodie

Actualmente, Rubiales trata de vivir alejado del ruido mediático en su ciudad natal, Granada.

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Fútbol ➡️ Juzgados ➡️ Delincuencia ➡️ Investigación

Más noticias: