Logo El Cierre Digital
Dos hombres en primer plano con un fondo de monedas de criptomonedas y una pantalla de cotizaciones financieras.
INVESTIGACIÓN

Giro radical en el 'caso Brodie': Las criptomonedas salpican al círculo de Rubiales

'Nene', socio de Rubiales, está señalado por evitar el embargo judicial de sus criptomonedas valoradas en 63.000 euros

La UCO centra sus investigaciones en Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, socio de Luis Rubiales. Concretamente, en los 65.367 criptoactivos USDT que supuestamente le pertenecen. Una cantidad equivalente a casi 63.000 euros, que Delia Rodríguez, magistrada del caso, ordenó bloquear el pasado mes de octubre y ahora han sido retirados por cuatro hombres de origen colombiano.

El caso 'Brodie', que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante la presidencia de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Español de Fútbol, tiene una nueva vía de investigación. La Guardia Civil ha solicitado que se dicte una orden internacional y otra europea de detención para Tito Alejandro A, P., Juan Camilo P. A., Carlos Mario A. C. e Ismael José S.

Hombre con camiseta del Granada CF sosteniendo un balón de fútbol y una bolsa de papas, haciendo el signo de la paz, con el logo del club de fondo.
Nene presentado con el Granada | ElCierreDigital

Las investigaciones de la UCO relacionan al último de ellos con Nene, ya que  "habría tenido una mayor participación en la detracción de los fondos". Las pesquisas descubrieron el 11 de noviembre, cuando los fondos iban a ir a un monedero bajo control judicial, alguien se había adelantado.

Cabe recordar que Nene es un íntimo amigo de Luis Rubiales  y el hombre con el que solía reunirse en sus estancias en República Dominicana. Nene se dedica a la administración hotelera, negocio que podría ser una de las herramientas usadas para el presunto blanqueo. Como ya reveló elcierredigital.com los investigadores de la UCO encontraron más de 300.000 € en efectivo en dos cajas fuertes halladas en el complejo hotelero Urban Dream Granada, propiedad de Nene

Nene, el socio de Rubiales, sospechoso de la detracción de más de 63.000 euros bloqueados

Las investigaciones llevadas a cabo revelan que en el verano de 2022, Nene, junto a dos personas más, invirtió más de 60.000 euros en el mundo cripto.  Una cantidad que pasó a un fondo virtual bajo su control justo antes de que estallase el 'caso Brodie'. 

Un hombre de cabello oscuro y rizado en un evento al aire libre con personas de fondo.
Nene | El Cierre Digital

Las indagaciones en el móvil de Nene revelaron dos frases 'semillas', claves privadas necesarias para realizar transacciones de criptomonedas. Además,  se presupone una intención de retirarlos en República Dominicana, donde Nene tenía negocios. Todo ello refiere a las investigaciones iniciales de la UCO de principios de año.

Precisamente la UCO, junto a Delia Rodríguez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, solicitó el bloqueo de dichas criptomonedas. La empresa Tether, responsable de las criptomonedas, bloqueó las 65.367 USDT durante 90 días en el mes de marzo. 

Logotipo de Tether en un fondo verde con diseño de puntos.
Tether es una criptomoneda cuyas fichas son emitidas por Tether Limited | Tether

Sin embargo, el pasado mes de noviembre, los cuatro hombres mencionados anteriormente lograron retirar el grueso de la cantidad. Es más,  Ismael José, uno de los señalados, se puso en contacto con Tether por correo electrónico. En esos intercambios Ismael José se preocupa por el bloqueo de la cuenta y asegura ser "el propietario" del monedero virtual donde se alojan. 

A finales de noviembre, Ismael José sigue mostrando preocupación por el hecho de que los fondos fueran retirados “sin habérselo comunicado previamente”. Además, comete un error inconscientemente y señala como "dueño absoluto" del fondo a Nene. Por ello, la UCO considera que hay "indicios" suficientes de que los implicados tenían "control" sobre toda la operación. 

Por todo ello,  la Guardia Civil concluye que Nene “se habría valido de, al menos,” los cuatro ciudadanos colombianos señalados “para impedir” que las criptomonedas pasasen a estar bajo control judicial.

Nene, íntimo amigo de Luis Rubiales

Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, nació en Granada en 1976 y allí desarrolló su carrera futbolística como mediapunta. Fue en las categorías inferiores del fútbol español donde Nene y Rubiales se conocieron. El Granada lo fichó para la temporada 2005/2006 en Tercera División. Nene se retira en 2009 en el Granada 74,  club en el que militó Rubiales en 1997.

Entrada iluminada de un hotel moderno con letrero que dice
Hotel Urban Dream de Granada | Urban Dream

Tras su trayectoria futbolística se pasó al mundo empresarial llegando a ser director de la cadena hotelera Urban Dream Hotels. Figura en cuatro empresas como administrador: Mii Hotel&Hostel SL, Explotaciones Supermercados del Sur SL, Explotadora Hotelera Pozo Chico SL y Explotaciones Hoteleras Nazaries SL. Estas dos últimas están vinculadas a la cadena hotelera Urban Dream Hotels.

Otra polémica relacionada con 'Nene' y Rubiales es la presunta fiesta que se celebró en un chalé de Salobreña (Granada) organizada por el exdirectivo en 2020 en plena pandemia. Fue el tío y exjefe de Gabinete de Rubiales, Juan Rubiales, quien realizó una declaración voluntaria ante la Fiscalía 

➡️ Finanzas ➡️ Fútbol ➡️ Juzgados ➡️ Policial ➡️ Investigación

Más noticias: