Logo El Cierre Digital
Mujer con chaqueta verde hablando gesticulando con las manos frente a un fondo azul con texto.
INVESTIGACIÓN

'Caso Begoña Gómez': Los motivos por los que el rector de la UCM admitió su cátedra

Fuentes cercanas a Joaquín Goyache, ahora imputado, aseguran que "no quería crear conflicto con la mujer del Presidente"

En la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se viven tensas jornadas tras la imputación de su rector, Joaquín Goyache, en el caso Begoña Gómez. Este investiga a la mujer del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez por corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Pero además, fuentes cercanas a Goyache consultadas por elcierredigital.com revelan otro de los supuestos de este caso. "El rector de la UCM sintió miedo de dar una negativa a Begoña Gómez y desautorizar la creación de la cátedra extraordinaria que le solicitó. No iba a denegar a Begoña su proyecto de la cátedra y máster, debido a que es la esposa del jefe del ejecutivo". 

"Lo hizo para no generar conflicto". Este sería el supuesto argumentario que el propio Goyache no ha querido confirmar ni desmentir ante las preguntas de elcierredigital.com.

Según señalan, "durante la visita de Goyache a la Moncloa a petición de la mujer de Sánchez, el rector no quiso oponerse. Por ello no impidió la aprobación de la cátedra extraordinaria Transformación Social Competitiva (TSC). Todo a pesar de que Gómez no contaba con la titulación universitaria requerida por la UCM para dirigir sola una cátedra. Precisamente por esto necesitaba un profesor universitario como codirector".

Semanas después de estas reuniones entre Goyache y Begoña, según unas actas de la UCM -que avanzó elcierredigital.com- se produjo el nombramiento de Begoña como directora de la cátedra extraordinaria en octubre de 2020. El docente José Manuel Ruano sería designado meses más tarde para desempeñar la función de codirector junto a Begoña de esta misma cátedra TSC".

Una mujer y un hombre sonriendo frente a un fondo azul.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez. | Archivo

Es más, añaden que "el rector Goyache no hubiera tenido intención de enfrentarse con Begoña. Ni por supuesto, crear conflictos con el Presidente del Gobierno español".

Por otra parte, estas mismas fuentes cercanas al rector de la UCM argumentan que es lógica esta reacción para cualquier profesional. "Si te llama la mujer de un presidente para pedir apoyo no te atreves a decirle que no. No te atreves a expresar que no le concedes la implantación de un proyecto", explican.

No obstante, sostienen que a raíz de todo lo acontecido con la cátedra extraordinaria de Gómez, que ha acarreado la cancelación de la misma en la universidad para este curso académico, "es muy complicado que Goyache vuelva a ser reelegido como rector de la UCM".

Criterios para nombrar directora de la cátedra a Begoña Gómez

Tal como avanzó elcierredigital.com, existe un informe de la UCM. Este contiene tres actas de las reuniones de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Extraordinaria para la TSC de Begoña Gómez, celebradas entre 2020 a 2021.

En un acta del 30 de octubre de 2020 se recoge un encuentro para constituir esta misma comisión. Ocurrió siendo presidente Juan Carlos Doadrio, entonces vicerrector de las Relaciones Institucionales de la UCM. También asistió Pilar Román, representante de la Escuela de Gobierno de la UCM. Además de las entidades patrocinadoras, Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa, Pilar Suárez-Inclán, por delegación de Reale Seguros, en la que se nombró a Begoña directora de la cátedra de TSC. El objetivo era implementar programas formativos para profesionales tanto en el tercer sector como en el sector privado.

Según este informe, hay varios criterios tenidos en cuenta para designar a Begoña Gómez como directora de la Cátedra extraordinaria para la TSC. "Su formación en el impacto social y la transformación social competitiva, que es el objeto de estudios y actividades de esta Cátedra extraordinaria". Y "su acreditada experiencia profesional en coordinación de formación en Máster propios y estudios de formación permanente en materias con el mismo objeto".

También remarcan los motivos justificados por los que se considera este nombramiento 'excepcional' -por parte del rector-. "La trayectoria de Begoña que coincide plenamente con el tema de la Cátedra extraordinaria, ya que Begoña inició su colaboración con la UCM en el curso 2012-2013", apuntan.

Dos personas sonrientes frente a un edificio con documentos en el fondo.
Begoña Gómez y Carlos Barrabés delante de la UCM. | El Cierre Digital

Este documento de la Complutense manifiesta que Begoña Gómez no tiene relación profesional con la universidad, -no es personal laboral de esta institución-. Respecto a la cátedra extraordinaria, cuenta con diversas adendas. Algunas son la del empresario imputado Juan Carlos Barrabés, Pimec, Numimtec, y Microsoft en la creación de un certificado profesional basado en la metodología TSC.

Por otra parte, las retribuciones obtenidas por Begoña ascienden a una cuantía de 39.188 euros en base a la  gestión económica de la Escuela de Gobierno durante el periodo 2012-2022.

Continúa la investigación del caso software de Begoña

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que el juez Juan Carlos Peinado, -instructor del caso Begoña-, es competente para investigar la querella presentada por Hazte Oír contra Begoña Gómez. En ella se le acusa de haberse apropiado, presuntamente, de un 'software' de la Universidad Complutense de Madrid.

La Audiencia considera que existe "conexidad". Esto es porque "fue precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el 'software' del que, según el escrito de querella de Hazte Oír, se habría apropiado la propia Begoña. Finalmente, ofreció esta herramienta a través de la empresa Transformación Social Competitiva".

➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: