Diez años sin Miguel Boyer:El 'superministro' que cautivó a Preysler y enervó a Guerra
Protagonizó evidentes tensiones con el exvicepresidente, se casó con 'la socialité' y destapó a Ruiz-Mateos con Rumasa
Se cumplen 10 años de la muerte del exministro de Felipe González, Miguel Boyer. Fallecía el 29 de septiembre de 2014 a causa de una embolia pulmonar con 75 años.
Era licenciado en económicas y mientras estudiaba en la universidad decidió empezar en el mundo de la política. En los años 60, cuando aún era ilegal en España, se afilió al PSOE, lo que le llevó a la cárcel varios meses.
Una vez legalizado el partido regresó a las filas. En 1982, el por entonces presidente del Gobierno Felipe González, le nombró ministro de Economía y Hacienda. Se convirtió en el “superministro”, pero no por ello se libró de ‘guerrillas’ en el propio seno del gobierno.
Por entonces, se rumoreaba que el “superministro” tenía relaciones extramatrimoniales con la socialité Isabel Preysler. Preysler estaba casada con el Marqués de Griñón, Carlos Falcó, y Boyer con Elena Arnedo.
Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno de González, también mantenía relaciones extramatrimoniales con María Jesús Llorente Morales. E incluso tuvo una hija.
La vida privada de los políticos generó un gran revuelo en el país e incluso influyó en las estructuras del Gobierno.
Aunque les unía el estilo de vida respecto a sus matrimonios, tenían sus diferencias en cuanto a decisiones políticas.
Boyer nunca trató los temas de su competencia con Guerra. De hecho, Guerra siempre solía mostrar oposición a las propuestas de Boyer, que era claro defensor del liberalismo económico. Felipe González, que era el presidente del Gobierno, sí que respaldaba las propuestas de Boyer, con quien se comunicaba directamente por teléfono.
Dentro del propio PSOE, había un grupo seguidor de Alfonso Guerra, que se conocían como ‘guerristas’.
Uno de los 'ataques' entre Boyer y Guerra, vino con una propuesta del vicepresidente. Proponía que los Presupuestos Generales del Estado empezasen a depender de Presidencia, en vez del Ministerio de Economía que regentaba Boyer. Siguiendo un modelo similar al de Estados Unidos.
Boyer molesto, llegó a avisar a González de que si esa medida se aprobaba, él se iba. González volvió a apoyar a Boyer.
También tuvo disputa con el que fue secretario de Estado de Hacienda, Pepe Sevilla.
Ante el blanqueo de dinero a Hacienda, Boyer propuso la idea de un sistema de mercado abierto que regulase la oferta monetaria. Mantener el dinero negro dentro del sistema, pero a salvo de Hacienda a través de los pagarés del tesoro.
Sevilla catalogaba de soberbio a Boyer y se opuso de manera férrea a esta propuesta.
La ‘guerra’ decisiva vino de nuevo con Alfonso Guerra. Boyer planteó ocupar una de las vicepresidencias como ministro de Economía. Siguiendo el modelo europeo.
Guerra advirtió enfadado a González para que eligiese entre él y Boyer. La tensión se palpaba en la calle, donde la sociedad era consciente de estos malestares internos del Gobierno.
La presión hizo que González se decantara por Guerra, ante más posibles guerras internas en el partido. A principios de julio de 1985, Boyer presentó su dimisión.
Una de las medidas más destacables que Boyer hizo como ministro fue la expropiación del grupo Rumasa en 1989. Su fundador, el político José María Ruiz-Mateos incluso llegó a agredirle en los juzgados.
Banquero de España y marido de Isabel Preysler
Tras dejar el Gobierno, Boyer fue nombrado presidente del Banco exterior de España y después se centró en el sector privado.
Boyer se casó en 1964 con Elena Arnedo y fueron padres de Laura Carlota y Miguel. Se divorciaron en 1985 en medio de rumores de infidelidades con la socialité Isabel Preysler.
Al cabo de tres años se casó con la filipina y aristócrata Isabel Preysler. Fruto de este matrimonio nacía Ana Isabel en 1989. Tercera hija de Boyer y la quinta y menor de Preisler.
Isabel era una reconocida socialité del panorama español. Su matrimonio con la filipina hizo que, tras haber dejado el gobierno, Boyer frecuentase la conocida beautiful people.
Su círculo era gente de la alta sociedad, a quienes veía en fiestas de gran envergadura. Una de sus compañías era el ministro Carlos Solchaga.
Estas amistades y presencia en las fiestas volvieron dieron que hablar en el Gobierno, y por supuesto, a Alfonso Guerra.
Boyer, llegó a verse involucrado momentáneamente en el caso Ibercorp, de tipo financiero, aunque logro salir impune. Esta causa provocó el escándalo entre las masas, que acusaban al Gobierno de González de beneficiar a la sociedad de la beautiful people.
Fue en 1996 cuando decidió dejar de militar en el PSOE y apoyó al programa económico de la oposición liderada por Aznar.
Estuvo con Isabel hasta que murió en 2014 por una embolia pulmonar. Dos años antes había sufrido un ictus.
Su hija mayor, fruto de su matrimonio con Elena Arnedo, Laura Carlota, moría en febrero de 2023 debido a un cáncer. Tenía 57 años y cuatro hijos.
Más noticias: