Caso David Sánchez: El líder de la Diputación de Badajoz renuncia a su abogado público
Tras las denuncias desveladas por 'Elcierredigital', el presidente Gallardo prescindirá del letrado afiliado al PSOE
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, está imputado por cinco delitos en el caso David Sánchez -hermano del Presidente Pedro Sánchez-. El también secretario general del PSOE en Extremadura ha optado por no seguir usando el servicio jurídico público de esta institución para su defensa particular. Así lo han confirmado fuentes cercanas al caso a elcierredigital.com.
Según manifiestan estas fuentes, "el presidente Gallardo ha abandonado la defensa que le venían proporcionando los letrados de la diputación. Entre ellos figuraban Francisco Mendoza Sánchez -miembro del PSOE y ex delegado del Gobierno de Extremadura- y Juan Durán Muñoz".
Declaran que "Gallardo ha tomado esta decisión tras destapar elcierredigital.com la utilización de estos servicios jurídicos públicos para el caso David Sánchez".
Como denunciaban estas fuentes, "habría un posible conflicto de intereses para la Administración del Estado que debe velar por los intereses de la diputación pacense. Esto es porque el foco está precisamente en la gestión de Gallardo sobre la contratación del hermano de Sánchez para ejercer diversas funciones culturales en esta organización pública".
Tras presentar un escrito el letrado de esta corporación ante la Audiencia Provincial de Badajoz, "se ha dado por válida la designación del abogado Juan José Torres Ventosa. Este se encargará, a partir de ahora, de la defensa del presidente Gallardo".
Torres Ventosa es Abogado del Estado en excedencia y ha ocupado diversos cargos en esta área. También ha sido miembro de un Comité de Expertos de la Junta de Extremadura en abril de 2024.
Cabe recordar que el presidente Gallardo está imputado por cinco delitos contra la Hacienda Pública, Administración Pública, prevaricación, malversación y tráfico de influencias en el caso David Sánchez. A este último le han intervenido este jueves sus correos electrónicos en el marco de la investigación.
Es el Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz el que investiga estas presuntas irregularidades sobre la contratación de David Sánchez. También sus funciones ejercidas en la Diputación tras su designación, siendo presidente el socialista Gallardo.
Gallardo, 'forzado' a suspender su defensa con recursos públicos
Tal como reveló elcierredigital.com, el presidente Gallardo comenzó utilizando para su propia defensa el servicio jurídico de esta diputación en el caso David Sánchez.
Fuentes conocedoras del caso relatan a este diario que, hasta la fecha, "en los escritos presentados ante el juzgado para llevar a cabo la defensa de Gallardo, venía figurando como firma autorizada la del letrado de la diputación".
En concreto, este servicio jurídico público de la corporación tiene en su equipo al ex delegado del Gobierno en Extremadura -y ex subdelegado del Gobierno en Badajoz-, Francisco Mendoza Sánchez. Además es miembro del PSOE extremeño y hombre de 'confianza' del anterior gobierno de Pedro Sánchez. Y también cuentan con el letrado de la Administración de la Diputación, Juan Durán Muñoz.
Sin embargo, según señalan estás fuentes, a raíz de este escándalo, "Gallardo se habrá visto forzado a cambiar de abogados. Dejará de utilizar los recursos jurídicos de la corporación, y se costeará su propia defensa a nivel particular. Todo en previsión de evitar un conflicto de intereses contra la diputación, y la consiguiente protesta de las acusaciones populares". En este caso, la acusación popular está liderada por el jefe jurídico de Manos Limpias, José María Bueno.
Por otra parte, la magistrada instructora de este caso, Beatriz Biedma, mantiene la imputación a David Sánchez. También al jefe de los departamentos Jurídicos y de Recursos Humanos de la diputación, Alejandro José Cardenal.
Elcierredigital.com ha contactado con la Diputación de Badajoz para obtener su versión sobre el uso del servicio jurídico de la corporación en este caso. Hasta el momento no hemos obtenido contestación alguna.
Gallardo designa a Torres Ventosa, experto Abogado del Estado
El presidente de la Diputación de Badajoz ha confiado su defensa al experto Abogado del Estado, en excedencia, Juan José Torres Ventosa.
Este letrado ha ejercido para la Abogacía del Estado como Jefe del Servicio Jurídico Regional de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Castilla-La Mancha. También ha sido Jefe de la Abogacía del Estado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Palencia. Además de Miembro del Comité de Expertos sobre la reforma de la Ley de Función Pública de la Junta de Extremadura.
No obstante, según fuentes cercanas al caso David Sánchez consultadas por nuestro diario, "la normativa de la Diputación radica en la defensa de la corporación. Y sin anteponer los intereses generales en favor de los intereses de los cargos públicos".
Y apuntan a la existencia de un "posible acuerdo, supuestamente, para haber aprobado la defensa jurídica de Gallardo con cargo a la diputación. Esto implica la presunta participación de consejeros y diputados provinciales".
Esta información respecto a algún tipo de acuerdo sobre el uso de los letrados de la corporación en el caso David Sánchez, también ha sido solicitada por elcierredigital.com. Por el momento, sin obtener contestación por parte de la Diputación de Badajoz.
Más noticias: