Begoña Gómez firmó dos facturas con cargo a la UCM para el desarrollo de su software
La mujer del presidente Pedro Sánchez firmó a cuenta de la Complutense albaranes por importe de 42.348 euros
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, declara este 29 de julio en calidad de imputado ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que también mantiene imputada a Begoña Gómez —la mujer del presidente del Gobierno de España— por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Ese mismo día también tenía previsto declarar como investigado el empresario Juan Carlos Barrabés —adjudicatario de diversas licitaciones públicas, entre otras, en la Comunidad Valenciana, licitaciones reveladas por elcierredigital.com—. Sin embargo, la citación de Barrabés se ha retrasado al 1 de septiembre por su estado de salud.
En cuanto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el juez instructor le tomará declaración como testigo en la causa judicial que sigue sobre su esposa este martes 30 de julio. Para ello, el juez se desplazará a la sede presidencial de Moncloa y ya ha autorizado a la Fiscalía y a las partes que también se personen.
Durante la investigación de este caso, se han encontrado tres facturas que suman 114.948 euros con cargo a la Universidad Complutense y que están relacionadas con la cátedra extraordinaria adjudicada a Gómez.
En concreto, según han informado fuentes del caso a elcierredigital.com, una de ellas fue emitida en julio de 2023 y asciende a 72.600 euros cuyo objeto es el "Servicio de asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto para la pequeña y mediana empresa en la UCM", que fue autorizada por la Gerencia de la Complutense y en la que también figura la interventora y el responsable académico o administrativo de la entidad.
Las otras dos facturas fueron firmadas por Begoña Gómez en 2023 con un coste total de 42.348 euros, gastos también sufragados por la Universidad.
Begoña figura como directora de la Cátedra Transformación Social Competitiva de la UCM y del máster en Dirección de Capacitación de Fondos para ONI.Fundraising de la UCM, tal como ha sido publicitado en la web de estas formaciones académicas a las que ha accedido este diario.
Con base en la dirección de su propia cátedra y máster, Begoña firmó una factura en abril de 2023 por un gasto de 24.200 euros que abonó la UCM a la mercantil Making Science Group SA en concepto de "Plataforma Social desarrollo backend", según ha sabido El Cierre Digital.
Pero además, Begoña firmó una segunda factura en mayo de 2023 por una cuantía de 18.148 euros a favor de la empresa Deloitte Consulting Group SLU, en la que consta la Escuela de Gobierno de la UCM como ente pagador. Según consta, se trataría de "honorarios por servicios profesionales prestados".
24.200 euros por el desarrollo Backend de su web
Según fuentes cercanas a las acusaciones populares del caso Begoña consultadas por elcierredigital.com, "una de las claves de esta investigación radica en la creación del software para el uso de las empresas que accedieron al máster de Begoña Gómez en el ámbito de su máster y cátedra extraordinaria".
Además, apuntan que "otros puntos de interés serían el servidor informático utilizado por la web de Begoña y las geolocalizaciones de los correos electrónicos corporativos usados por Begoña, tanto de la cátedra como del máster, y verificar si se encuentran bajo la supervisión de la universidad o, por el contrario, si están alojados fuera de la propia UCM y, por tanto, ajenos al control de la Complutense".
En relación con la factura de 24.200 euros por los servicios de Making Science, informáticos consultados por nuestro diario indican que "el trabajo backend se encarga de la conexión con la base de datos y el servidor utilizado por el sitio web. Se trata de la parte que está situada en el lado del servidor, por tanto, en un lado no visible de la web, pues funciona como la infraestructura interna que hace que el mecanismo camine con efectividad y de manera segura".
Este es el servicio que se contrata. Y según estas mismas fuentes, "la diferencia con el frontend es que este consiste en la parte visible del sitio web o aplicación, de modo que es con lo que los usuarios interactuanr directamente. Además, se encuentra ubicada en el lado del cliente". Por tanto, "el trabajo de Making Science en la web de Begoña Gómez no se apreciaría a simple vista en el frontend o lado público al tratarse de una realización interna en el lado invisible de su propia web".
Es decir, según estas informaciones, "Begoña Gómez acudió a servicios externos de la UCM o externalizó el desarrollo backend de su web a través de Making Science con cargo a los fondos públicos de la universidad".
Para estas fuentes, "la función de revisión de la Comisión de Formación Permanente de la universidad en el seguimiento de todos los másteres de la UCM es primordial".
Cabe recordar que, tal como destapó elcierredigital.com, "Begoña Gómez tuvo reuniones con la Complutense de marzo a junio de 2021 para desarrollar el citado software de su máster para empresas, pero finalmente pidió este tipo de gestiones a entidades ajenas a la UCM".
Es más, según revelaron expertos en informática consultados por elcierredigital.com, "los registros de los servidores utilizados para alojar la página web del máster, el correo electrónico y el portal o plataforma de una herramienta o software para el uso de empresas, se encuentran alojados en distintos lugares como Alemania, Madrid y Estados Unidos, pero no en la Universidad Complutense".
Estos mismos analistas indican que "la dirección IP del servidor del email de masterenfundraising.com se encuentra ubicado en Alemania, mientras que la dirección IP de masterenfundraising.com aparece en Google Cloud en Madrid"
Y sostienen que "los dominios transformacionsocialcompetitiva.com y masterenfundraising.com están alojados en un servidor compartido con otros proyectos que no guardan ninguna relación con la UCM. Y la plataforma de la herramienta 'Transforma TSC Gestiona' —mide y comunica tu impacto— y la ubicación del dominio de transformatsc.org aparecen en Estados Unidos, no en la UCM".
Las memorias de la cátedra de Begoña Gómez sin aprobar, sometidas al 'principio de prudencia'
Fuentes del caso manifiestan a elcierredigital.com que "la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense en una reunión celebrada el pasado 2 de julio, bajo la presencia del vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal —quien declaró como testigo en sede judicial por el caso Begoña el pasado 19 de julio—; la directora de la Escuela de Gobierno de la UCM, Carmen Mitxelena; el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón; el co-director de esta cátedra extraordinaria, José Manuel Ruano; la secretaria no vocal de la cátedra, Blanca de Juan de Castro; y Begoña Gómez, decidió no aprobar las memorias económicas de la cátedra por aplicación del principio de prudencia''.
Por lo que las memorias de la cátedra Transformación Social Competitiva de la UCM "se quedaron bajo suspenso de aprobación, sin perjuicio de que pudiese aprobarse en una reunión posterior, en función de la evolución de las circunstancias".
Por su parte, el exvicerrector Juan Carlos Doadrio también declaró como testigo en sede judicial al ser el responsable de las cátedras extraordinarias en la época de la adjudicación a Begoña de su cátedra —aunque fue cesado el 19 de enero de 2023 según el Boletín Oficial de la Universidad Complutense— exponiendo que "el rector Goyache le llamó en septiembre de 2020 para comunicarle que había que crear una cátedra extraordinaria para Begoña".
Más noticias: