Logo El Cierre Digital
Dos personas en un evento con fondo rojo y logotipo del PSOE.
INVESTIGACIÓN

Carlos Moreno salpica a María Jesús Montero en el 'caso Koldo' antes de ir a Andalucía

Los problemas reputacionales de Moreno, asesor de la número 2 de Pedro Sánchez, auguran un segundo 'caso Ábalos'

María Jesús Montero llevaba varios años anunciando que no tenía ningún interés de pelear por el liderazgo del PSOE de Andalucía. Pero la vicesecretaria estatal del PSOE y ministra de Hacienda anuncia este miércoles que da el paso para aspirar a la baronía. 

Lo hará tras conocerse este martes la renuncia a participar en el próximo Congreso regional del actual líder, Juan Espadas. El todavía secretario general anunció que daba "un paso al lado". Y lo hacía para "apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y lo pueda convertir en ganador en 2026". 

Este es el de María Jesús Montero.  Fuentes socialistas explican a Elcierredigital.com que este movimiento puede ser parte de una estrategia de Pedro Sánchez. 

Pánico en La Moncloa

Esas fuentes recuerdan que a Sánchez no le tembló el pulso para tumbar en 2021 a su entonces número 2, José Luis Ábalos. Y ahora podría aprovechar las primarias andaluzas para hacer lo propio con María Jesús Montero. 

Una mujer con cabello rizado y chaqueta oscura ajusta un micrófono en un entorno formal con personas al fondo.
María Jesús Montero. | EP

¿El motivo? Los problemas reputacionales del que ejerce como mano derecha de Montero, Carlos Moreno. La vicesecretaria general del PSOE afirmó hace unos meses que ponía "la mano en el fuego" por su sombra. Y, tal y como apuntan varios medios, podría quemársela. 

El presunto corruptor Víctor de Aldama ha señalado ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que Moreno recibió 25.000 euros en efectivo a través de Koldo García en un bar cercano al Ministerio de Hacienda, junto a la Puerta del Sol de Madrid.

"Hay WhatsApps en mi terminal, que mi abogado ha pedido, en los que se puede demostrar que este señor hizo gestiones para una empresa mía, que yo estaba pidiendo ayuda. Y no solamente eso. En esos WhatsApps se puede demostrar también que este señor en un momento dado me pidió ayuda para encontrarle una vivienda", declaró el empresario. 

Trámites con Koldo en favor de Aldama

Okdiario desvela que Moreno tuvo un papel clave en la ejecución de los contratos de material sanitario de la trama del empresario Víctor de Aldama. La mano derecha de Montero habría facilitado los trámites aduaneros para la entrada de material sanitario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión SL. La misma que actualmente investigan la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

"Están al habla con Aduanas, me insisten de las llegadas para poder agilizarlo todo", escribió Moreno a Koldo García, entonces asesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. 

Los apuntes en la agenda de Koldo García evidencian la relación entre ambos. "Llamar a Carlos Hacienda", "tomar algo con Carlos Hacienda", "temas varios Carlos de Hacienda" o "preguntar a Berlanga por Hacienda", se dice en la agenda. 

Dos personas sentadas en un entorno formal conversando.
Sánchez y Montero. | EP

Montero, en declaraciones el pasado mes a Eldiario.es, aseguró que su jefe de Gabinete no se embolsó ni un céntimo por las gestiones. "Nunca, en ningún caso, tuvo ningún tipo ni de favor, ni de regalo, ni de contraprestación", afirmó.

"Dicho esto, es evidente que los ministerios del Gobierno se tienen que reunir con empresas. O sea, el sector empresarial no puede tener un muro en el Gobierno por miedo a que alguien pueda sacar de contexto determinadas reuniones o determinadas conversaciones, porque se quedarían sin ninguna interlocución dentro del Gobierno", añadió. 

Montero afirmó que tiene que ser "un Gobierno abierto a la realidad, a los problemas que tienen los ciudadanos. Y estamos aquí, por supuesto, para ayudar a las empresas españolas, para ayudar a que puedan competir en otros mercados, para ayudar a que puedan crecer. Pero claro, querer asimilar que todas las ayudas que el Gobierno hace al tejido productivo buscan una contraprestación a cambio con mentiras y falsedades, es una perversión de la política que nos tiene indignados". 

"Habrá que demostrar que hay una relación de favor o un trato privilegiado respecto a una empresa. Y ya le digo yo que no lo hay. Y que, por tanto, se tendrá que demostrar si lo estima conveniente el juez, que es en los entornos donde esto ahora mismo se está debatiendo y se está investigando", remató. 

Más de 20 años a las órdenes de Montero

Carlos Moreno Medina (Sevilla, 1977) coordina las diferentes unidades del Ministerio de Hacienda, en lo que corresponde a la asistencia inmediata a Montero. En particular, dice La Moncloa, realiza la coordinación en lo relativo al cumplimiento de las funciones asignadas a los diferentes centros del Ministerio. Elaboración y tramitación de informes o preparación de reuniones de órganos colegiados, así como en la comunicación y relación institucional con las Cortes Generales. 

Un hombre con gafas y barba vestido con traje y corbata rosa en un entorno interior.
Carlos Moreno. | EP

El también consejero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Club de Campo Villa de Madrid, SA es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y tiene un máster en Gestión Sanitaria por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

El que ejerce como jefe de Gabinete de Montero desde 2018 ha desarrollado su carrera profesional en empresas de consultoría. En 2004 entró a formar parte del gabinete de la Consejería de Salud de Andalucía bajo las órdenes de María Jesús Montero, médica de profesión. 

Y desde 2014 trabajó en el gabinete de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, también junto a la socialista. 

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: