Logo El Cierre Digital
Tres hombres en primer plano con expresiones serias, detrás se ven los escudos del FC Barcelona y el Athletic Club sobre un fondo rojo.
INVESTIGACIÓN

El 'ataque' de Joan Gaspart al Athletic Club: Desvelamos el partido del presunto amaño

El expresidente del Barça recuerda la salvación del Athletic en 2007 en LaLiga a través de presuntos favores arbitrales

El año 2025 no ha comenzado tranquilo para el ecosistema del FC Barcelona. El caso de sus jugadores Dani Olmo y Pau Víctor ha despertado un malestar generalizado en el fútbol español. Hay que recordar que el Consejo Superior de Deportes concedió una medida cautelar al Barcelona para la inscripción de ambos futbolistas. 

Un acción que rompe con el principio de igualdad entre clubes, además de tener la oposición de LaLiga y la RFEF en un primer momento. La medida se conoció minutos antes de que el FC Barcelona y el Athletic disputasen la primera semifinal de la Supercopa en Arabia.

Jon Uriarte, presidente de Athletic Club, fue preguntado por esta cuestión. "Hay situaciones que son esperpénticas. No se puede vivir una situación así porque viene muy mal para el fútbol español", declaró el máximo mandatario. 

"Lo que he leído antes de esta entrevista es que  es una decisión provisional tomada por un órgano político.  Ahora son la Liga y la Federación con sus alegaciones los que tendrán que defender la decisión que tomaron", concluyó Uriarte. 

Unas declaraciones que obtuvieron respuesta desde el entorno del FC Barcelona. Joan Gaspart, expresidente del club blaugrana, dejó entrever la "corrupción arbitral que existía" en el fútbol español cuando él era vicepresidente de la RFEF. Lo comentó durante el podcast 'Sólo para culés' de El Chiringuito.

Gaspart comienza su réplica alegando: "Qué suerte tuvo el presidente del Athletic de que ayer fuera Laporta el presidente del Barça. Si llega a estar Gaspart en el palco salimos hoy en el New York Times en portada". 

Luego soltó la bomba: "Hace unos años el Athletic se iba a Segunda División y al final no se fue.  Yo era vicepresidente de la Federación Española de Fútbol y me llevaré a la tumba lo que pasó".

El exmandatario culé puso el freno y no fue más allá: "No pasó nada, que se salvó de milagro y ganó todos los partidos en las últimas jornadas". Hace referencia a la temporada 2006 - 2007, cuando el Athletic logró la permanencia en Primera División en la última jornada tras vencer al Levante

Hay una inexactitud en la declaración de Gaspart. El Athletic no ganó "todos los partidos en las últimas jornadas". En las últimas ocho jornadas de aquel año, el Athletic tan solo gana dos encuentros (jornada 36 ante el Mallorca y jornada 38 ante el Levante, que la da la permanencia). 

Las últimas cinco jornadas de Liga del año 2007 que otorgaron la permanencia al Athletic

El Athletic vivió una campaña irregular dejando la 'salvación' para el último encuentro de la temporada. Fue el Athletic - Levante del 17 de junio de 2007. La situación fue tan límite, que  en las útimas cinco jornadas el cuadro bilbaíno no se movió de la 17º posición. La última que otorga dicha 'salvación'. 

En la jornada 34, San Mamés recibió la visita del Deportivo de La Coruña. El encuentro terminó con empate a uno y fue arbitrado por el colegiado cántabro, Alfonso Pérez Burrul

Para la jornada 35, el Athletic se desplazó hasta La Romareda para enfrentarse al Real Zaragoza. Los tres goles de Aritz Aduriz no sirvieron para obtener la victoria. El marcador final reflejó un 4 a 3 favorable a los maños. Alfonso Pino Zamorano, árbitro del colegio castellano-manchego, dirigió el duelo. 

De vuelta a San Mamés, el Athletic logró su penúltima victoria frente al Mallorca por la mínima. Luis Medina Cantelo, actual presidente del Comité Técnico de Árbitros, fue el colegiado del encuentro. 

El último desplazamiento del conjunto bilbaíno fue al antiguo El Madrigal, actual estadio de la Cerámica y casa del Villarreal. El submarino amarillo endosó un contundente 3 a 1 al Athletic, bajo la supervisión del andaluz Rafael Ramírez Domínguez. Una derrota que dejaba al Athletic con 37 puntos, uno más que el Celta, de cara a la última y decisiva jornada de liga. 

La salvación del Athletic Club, vinculada a la presunta compra de partidos

Es cierto que la situación vivida en el año 2007 pocas veces había ocurrido en San Mamés. El Athletic Club, junto a Real Madrid y FC Barcelona, nunca han vivido un descenso. Sin embargo, aquel año el Athletic llegó a la última jornada del campeonato jugándose el descenso con el Celta. 

El cuadro gallego no dependía de sí mismo para mantener la categoría. A diferencia del Athletic, que sabía que ganando al Levante era equipo de Primera División. El cuadro granota no se jugaba nada, ya que había obtenido la permanencia una jornada antes. 

Partido de fútbol entre Athletic Club y Levante UD con marcador 2-0 a favor de Athletic Club en junio de 2007.
Resultado del partido entre Athletic club y Levante que valió la permanencia del cuadro bilbaíno | @athleticlub

Lo cierto es que, revisando la hemeroteca, todas las crónicas ensalzan la figura de Molina, portero del Levante aquella tarde. El guardemta tuvo una actuación heroica, pero no pudo evitar la derrota de su equipo por 2-0. Los goles llegaron en el minuto 60, José Serrano marcó en propia meta, y en el 77, con un testarazo de Igor Gabilondo. 

El colegiado encargado de dirigir aquel encuentro del 17 de junio de 2007 fue Carlos Velasco Carballo. El árbitro pertenecía comité madrileño y muchos años más tarde  sería el encargado de presidir el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF.

En 2018, el binomio Villar - Sánchez Arminio abandonaba la Federación, dando paso a Luis Rubiales y al propio Velasco Carballo. Un cargo que ostentó hasta finales de 2021, cuando Medina Cantalejo le sustituyó. 

El análisis de esta victoria, sumada a las investigaciones de elcierredigital.com y lo revelado por Joan Gaspart, se antoja clave para que el Athletic evitase el descenso. El Celta, pese a ganar al Getafe, quedó relegado a Segunda División, ya que como se ha mencionado anteriormente dependía del resultado de San Mamés.

El partido daría que hablar mucho más tras la publicación de una grabación, donde se habla del supuesto amaño de aquel encuentro. La cadena de televisión Popular TV desveló aquella charla entre Iñaki Descarga, capitán del Levante, y Julio Romero, presidente de la institución granota. 

⚽️ [Liga 06/07] J38 I Athletic Club 2 - Levante UD 0 I LABURPENA

"Ahora todos quieren la prima. Está metida en una caja fuerte. Si tú ves el partido, no se puede decir que esté amañado", comentaba Descarga. Para añadir que "se lo debí decir a toda la plantilla, pero, si lo hago, no se hace". Un supuesto amaño al que  cuatro futbolistas del Levante se opusieron: Molina, Luis Rubiales, Tomassi y Ettien.

Precisamente, Romero muestra 'la inocencia de los rebeldes'. Afirma que "se diga lo que se diga, nosotros tenemos que decir que fuimos a ganar el partido". El por entonces presidente del Levante afirmó tener al corriente del supuesto amaño al máximo mandatario de la RFEF, Ángel María Villar. 

"Nos hemos encargado de que Villar lo sepa también para decir, vamos a ver, no es que te vaya a dar nada. Pero sí que a lo mejor le estás diciendo: 'No estamos en contra de los tuyos. Para que lo sepa", explica Romero a Descarga. Unas declaraciones que chocan con lo ahora mencionado por Joan Gaspart. Además, esta conversación junto a la grabación no tuvieron consecuencias de ningún tipo. 

Tres hombres en traje conversando en un evento formal.
Ángel María Villar, Joan Laporta y Joan Gaspar. | X

Un Gaspart que entró a la RFEF bajo el manto de Villar. Como ya ha contado elcierredigital.com, Joan Gaspart tenía gran influencia en el mundo del fútbol a nivel nacional y siempre mostró un apoyo incondicional hacia Angel María Villar. Este le designó vicepresidente de Asuntos Internacionales e Institucionales de la RFEF en el 2005, cargo que no existió hasta el nombramiento de Joan Gaspart.

También es relevante destacar la vinculación de Villar con Bilbao, ciudad donde nació. Además de forjar toda su carrera futbolística en el Athletic Club, donde defendió sus colores durante una década (1971-1981). 

El Hotel Meliá Castilla, testigo de la llegada de Villar a la presidencia de la RFEF

El origen del polémico entramado arbitral en el que se ha visto implicado el FC Barcelona y la era Enríquez Negreira está vinculada directamente a Villar. Como ya ha contado elcierredigital.com, Ángel María Villar accedió a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 1988. Sucedió a José Luis Roca. 

Unas elecciones donde Eduardo Herrera, presidente de la federación andaluza –que consiguió 182 votos frente a los 216 obtenidos por Villar– y  Manuel Meler, presidente del RCD Espanyol desde 1970 hasta 1982, eran los rivales a batir. Herrera se postulaba como principal candidato al puesto. Pero  la retirada de Meler momentos antes de la votación congregó los apoyos previstos para el catalán en Angel María Villar.

El Hotel Meliá Castilla fue testigo de la reunión donde Joan Gaspart, vicepresidente del FC Barcelona desde 1978 hasta 2000 bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, decidió 'quitarse a Meler de en medio' para que todos los apoyos del catalán fuesen para Villar. Gaspart siempre proclamó airosamente que Villar era su amigo y que tenían una bonita amistad.

Cuatro hombres en una imagen dividida en secciones verticales, tres de ellos con traje y corbata y uno con uniforme de árbitro de fútbol.
Ángel María Villar, Sánchez Arminio, Enriquez Negreira y Clos Gómez | ElCierreDigital

Entre 1993 y 1994, Villar conforma el ecosistema bajo el que se cometieron las supuestas irregularidades de Negreira con el Barça. Victoriano Sánchez Arminio y Enríquez Negreira fueron nombrados presidente y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, respectivamente.  Un binomio que controló el estamento arbitral durante el mandato de Villar, ya que Negreira se encargaba de los informes de los árbitros de Primera y Segunda división. 

➡️ Historia ➡️ Fútbol ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: